Artículos Destacados

domingo, abril 18, 2010

Los empresarios chilenos apoyan el alza tributaria para financiar la reconstrucción

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal organización patronal de Chile, mostró su apoyo al alza tributaria a las empresas anunciada por el Gobierno para financiar la reconstrucción del país después del terremoto del pasado 27 de febrero.

Así lo indicó el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, donde recalca el carácter transitorio del aumento tributario.

"Los impuestos están en un contexto de diferentes instrumentos, no es la única vía y el carácter esencial de las medidas está reflejado en la transitoriedad. Eso nos lleva a apoyarlas", sostuvo.

El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes un "aumento transitorio" del impuesto a los beneficios de las grandes empresas, que en 2011 subirá tres puntos, del 17 al 20 por ciento, mientras que en 2012 el incremento será de 1,5 puntos, hasta el 18,5 por ciento.

El plan para financiar la reconstrucción incluye otros aumentos tributarios, como al tabaco o la subida del tributo específico a la minería privada, entre otras medidas.

El dirigente de los empresarios pidió "poner un énfasis muy radical en la transitoriedad" del alza a los impuestos.

"La transitoriedad es el eje de este alza de impuestos y eso logró el consenso entre quienes no querían esa opción y quienes lo veían como necesario", indicó Guilisasti.

"Si el Parlamento le quiere quitar la transitoriedad, el Gobierno deberá acudir a todos los instrumentos legales para evitarlo", agregó.

El anuncio de Piñera dejó conformes a los representantes de la opositora Concertación, aunque reclamaron al Ejecutivo que el aumento tributario a las grandes compañías sea permanente.

El terremoto, de 8,8 grados en la escala de Richter, el cual fue seguido de un tsunami, devastó la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero y dejó más de 400 fallecidos y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.