Artículos Destacados

domingo, abril 18, 2010

Ayuda del ejército en las zonas afectadas por el terremoto

Un paso más en Cauquenes

Caleta Loanco, ubicada a 63 kilómetros de la ciudad de Cauquenes, es una de las zonas costeras afectadas por la catástrofe, donde las familias perdieron sus casas además de sus embarcaciones para la pesca.

En este lugar, cuadrillas de personal militar, integradas por siete hombres cada una, se han abocado a faenas de limpieza de los restos de madera y basura que dejó el tsunami en el borde costero, ayudándose con planchas de zinc, tambores dañados o javas plásticas.

Se espera finalizar esta labor con la remoción de los últimos escombros que hay en el lugar, tras lo cual, según explica el Teniente Coronel Andrés Briceño, a cargo del contingente, colaborarán en la reconstrucción y el levantamiento de viviendas.

Paralelamente y con el fin de que Cauquenes vuelva a su estado de normalidad, una cuadrilla de ingenieros del Ejército, apoyada de maquinaria pesada, apoya en la remoción de escombros en la mencionada ciudad, donde hay unos 36 mil damnificados.

La Teniente Marisela Pérsico del Regimiento Reforzado N° 3 “Yungay”, es quien está a cargo del personal militar en el área. Mientras dirige la faena de limpieza, destaca la colaboración de la población. “La mayoría sale y nos ayuda, tratan de limpiar, incluso la gente mayor, por lo que no hemos tenido ningún problema”.

Ella es una más de los militares que integran la Fuerza de Apoyo Humanitario, que cumplió más de 40 días trabajando en lo que sea necesario para ayudar a la comunidad de la Región del Maule, donde en un esfuerzo conjunto de país, registran más de 3 mil metros cúbicos de escombros removidos y más de 4 mil 600 mediaguas levantadas.

Artículo original


Continúa apoyo al Biobío

Con el fin de asegurar un invierno digno y bajo techo a los miles de damnificados que dejó el terremoto y maremoto, los integrantes del Ejército que integran la Fuerza de Apoyo Humanitario en la Región del Biobío trabajan incesantemente para que este desafío se haga realidad.

En la localidad de Dichato, comuna de Tomé, 313 hombres de los Regimientos Reforzados N° 7 “Chacabuco”, N° 9 “Arauco” y N° 17 “Los Ángeles”, además de la Escuela de Ingenieros, todos dependientes del Centro de Apoyo Humanitario de Concepción han levantado 60 viviendas de emergencia, de un total de 600, trabajando en cuadrillas de seis hombres.

Otras localidades, como Lebu, Tubul, Coliumo, Llico y Lota también están siendo apoyadas por personal del Ejército.

En Lota, por ejemplo, 70 hombres del Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel” construyeron 143 viviendas de emergencia de un total de 2000, trabajando, al igual que en Dichato, con una modalidad de seis hombres por cuadrilla.

En Llico, personal del Centro de Apoyo Humanitario de Angol levantó 92 mediaguas, trabajando de forma integrada con voluntarios de “Un techo para Chile”, otorgando una solución concreta a damnificados de esa golpeada localidad.

Paralelamente, unidades de ingenieros de Ejército están colaborando con la remoción de escombros, preparando el terreno para el levantamiento de las viviendas de emergencia y habilitando los lugares donde la población comenzará a residir, esto con el fin de mejorar su calidad de vida.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.