Artículos Destacados

domingo, abril 18, 2010

Antofagastinos sueñan con olas gigantes y sismos

Especialistas aseguran que las recurrentes pesadillas dejan en evidencia profundos temores

Si usted soñó con una ola que lo persigue, o lo que es peor, con una amenazante masa de agua gigante en el horizonte que viene a varios cientos de kilómetros por hora para arrasar con la ciudad, entonces lo suyo es un cuadro de angustia que brotó de dos vertientes: el efecto mediático del terremoto en el sur o los anuncios de un violento sismo con tsunami en el norte.

El problema es que estos sueños son más comunes de lo que uno cree y afectan a numerosos antofagastinos, en lo que es denominado por los especialistas como un efecto traumático post terremoto. El bombardeo mediático no ha dado tregua.

Así concuerdan tres expertos en la materia: Mario Rosas, jefe de la carrera Sicología de la Universidad del Mar sede Antofagasta; la directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile (CEO), con sede en Santiago, Rosa Anwandter; y la sicóloga y especialista en cuadros sicosomáticos, cuadros de angustia y ansiedad, Nathalie Isla.

Símbolos

El océano es un símbolo más dentro de los sueños, como también lo son las escalares o ciudades laberínticas.

"Los símbolos en los sueños representan el inconsciente. En el caso del océano y grandes olas, es el inconsciente que quiere hablar porque ya no se puede contener la represión con que lo han tratado", argumenta Nathalie Isla.

Bastante trabajo le ha dado a Rosa Anwandter el terremoto 8,8 grados que el 27 de febrero afectó al sur de Chile. Son muchos los pacientes que atiende en su centro.

"Ha venido mucha gente este último tiempo, especialmente niños que viven atemorizados por pesadillas tras el terremoto. Algunos lo vivieron en carne propia", cuenta.

La especialista explica que éstos son sueños originados por el efecto post traumático. Estas pesadillas suelen surgir después de sucesos que han hecho al sujeto experimentar un profundo impacto emocional.

Quienes han vivido guerras, incendios, terremotos, huracanes, accidentes o cualquier otro acontecimiento traumático, desarrollan cuadros de ansiedad, angustia o miedo. Y los sueños son recurrentes.

Son diferentes a otras pesadillas, pues en los sueños por efecto post traumático se revive la escena causante del trauma durante cierto tiempo.

En este sentido, Rosa Anwandter dijo que soñar o tener pesadillas con un maremoto o terremoto revela estados de angustia "especialmente en el caso de Antofagasta, donde hay una avalancha de anuncios sobre la probabilidad de una gran terremoto con tsunami, semejante a lo que sucedió en el sur. Esto en definitiva genera angustia".

Amenaza

No es necesario vivir un terremoto para tener un efecto post traumático. Lo deja en claro Mario Rosas: "Alguien que no vive en el lugar de la tragedia -como el caso de un antofagastino que vio el tsunami del sur por televisión- puede tener problemas de sueño, pesadillas y ansiedad".

Y agrega: "Va mucho en lo que escucha y ve, para él la sensación es que el mundo es amenazante y que no lo puede controlar. De todos modos esto generará respuestas ansiosas".

El académico aseguró que el temor es consecuencia de las fantasías exacerbadas de un evento potente como un terremoto y en algunos casos éstas no se pueden controlar.

Ejemplos son una foto que circula en internet en la que una ola gigante se traga la costanera sur o los anuncios irresponsables.

Sin embargo, la receta para estar tranquilo, dice Rosas, es estar preparado para afrontar un megasismo, tener claro desde antes qué hacer, cómo asumirlo y contar con los elementos necesarios para afrontarlo (linterna, velas y botiquín, por ejemplo). "Es la única manera de combatir las pesadillas".

Y por último ¿Sabía usted que soñar con pesadillas afecta al hígado? Nathalie Isla dice que según la medicina oriental, "cuando se está perturbado emocionalmente o con pensamientos confusos que pueden derivar en pesadillas, el hígado se agota. Hay signos que también son caracterológicos, en la lengua, y otras zonas que son somáticas.

Así que a no pasarse tanto "rollo con el terremoto y tsunami y recién así podrá dormir tranquilo".

Artículo original

1 comentario:

  1. like a bossette4:31 p.m.

    yo sueño con olas gigantes y nunca estuve en un terremoto o nada, soy de uruguay y la maxima catastrofe es un viento fuerte.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.