Artículos Destacados

domingo, abril 18, 2010

Tevitos y geek entran a la dimensión desconocida

Aunque hace dos años que las compañías la vienen presentando, es recién ahora, con el entusiasmo que dejó la película Avatar, que esta tecnología empieza a llegar a los hogares y volver locos a los amantes de la tevé, el cine y los videojuegos. En Chile, se espera que los aparatos domésticos que permiten vivir esta tercera dimensión lleguen el segundo semestre, así es que habrá que tener paciencia.

Hace cerca de un mes, en pleno Times Square, la esquina más famosa de Nueva York, el grupo Black Eyed Peas dio una peculiar presentación. A simple vista parecía una tocata más, pero quien la estaba registrando era nada menos que James Cameron, director de Avatar y entusiasta desarrollador de contenidos en 3D. El espectáculo, y su registro en tercera dimensión, era parte del lanzamiento del primer televisor Full HD 3D LED TV de la empresa Samsung, moderno equipo que permite ver las imágenes con volumen y con el doble de nitidez que en uno de alta resolución.

Chile no se queda atrás. Según Nilton Rojas, director comercial de Sony Chile, los primeros equipos deberían llegar al comercio nacional “durante el invierno”. Esto significa que el mercado ofrecerá nuevos televisores, reproductores de Blu-ray -el formato de reproducción sucesor del DVD-, películas y videojuegos.

Si bien los televisores 3D aparecieron el 2008, en general eran sólo un chiche para las compañías. La razón de contar con estos equipos en sus salas de exhibiciones, pero no hacerlos masivos, según Ignacio Reyes, encargado de Marketing de Televisores de LG Electronics Chile, era por la casi nula disponibilidad de material para ver. “La industria necesita a dos agentes para que funcione: los fabricantes de los aparatos y los proveedores de contenidos. Si bien teníamos contenido propio, era necesario este segundo actor para lograr el crecimiento orgánico”, explica.

Shrek y el Mundial

Y es este último actor el que está tomando vuelo. Tanto así, que se han acortado los pronósticos iniciales que apostaban al desembarco dentro de dos años más a un verdadero boom para el próximo semestre.

Sony, por ejemplo, grabará 25 partidos del Mundial con cámaras 3D y los exhibirá en sus tiendas y ya está pasando a Blu-ray películas como “Lluvia de hamburguesas”. Samsung, en tanto, además de poner a disposición de sus clientes esta tecnología en la última gira de Black Eyed Peas, ya tiene conversaciones con Dreamworks, por lo que “Monsters vs. Aliens” también pasará a formato casero, lo mismo que toda la saga de Shrek.

Además, a partir del 2011 en Estados Unidos habrá un canal de TV especializado en este tipo de imágenes. Nilton Rojas explica que ya tienen “alianzas con Discovery, ESPN y con Imax para desarrollar contenidos propios y un canal dedicado a 3D”. Respecto a su llegada a Chile, agrega que dependerá de los proveedores de TV cable.

El 3D, al ser una tecnología nueva, está pensado en un principio para aquellos que no pueden esperar a que bajen sus costos de producción y se masifique y, por tanto, están dispuestos a pagar cualquier precio por darse el gusto. Por ejemplo, en Estados Unidos, los primeros equipos saldrán a la venta a un precio que va de los US$2.600, los de 46” (casi $1.400.000) a los US$3.300 los de 55” ($1.700.000).

En Chile, los ejecutivos de las principales compañías coinciden en que serán equipos de gama alta, es decir, de avanzada tecnología y de más de 46”. “Para hacerse una idea”, indica Nilton Rojas, de Sony, “no van a ser precios muy diferentes a los que tiene hoy la tecnología LED, o sea, entre uno y dos millones de pesos dependiendo del tamaño”, cifras que también aventuran en LG.

Videojuegos

No es bueno experimentar un videojuego en 3D si no se es dueño del equipo que lo reproduce. Después de colocarse los anteojos, sentarse frente a la pantalla y sentirse avanzando codo a codo con los personajes, volver a jugar en 2D decepciona.

Pionera en poner esta tecnología a disposición de los usuarios domésticos es la empresa Nvidia. Estos fabricantes de procesadores gráficos lanzaron el año pasado un sistema llamado Nvidia 3D Vision, que es una combinación de lentes inalámbricos de alta tecnología, un emisor infrarrojo (IR) de alto poder y un software avanzado que transforma automáticamente cientos de juegos PC en experiencias 3D. Es así que títulos como ResidentEvil 5 o Batman: ArkhamAsylum, que se pueden correr en cualquier computador, se ven perfectamente con profundidad y volumen si se cuenta con este kit y una pantalla compatible con él.

En cuanto a las consolas, el panorama aún no es tan auspicioso, pero promete. Por el momento, los títulos disponibles para ellas son pocos e incluyen sólo partes en 3D. Es el caso de Avatar y Fuerza G, basado en la película de Disney.

Más adelante, quienes tengan un play station 3, de Sony, podrán acceder a nuevos títulos hechos para 3D, para lo cual sólo necesitarán actualizar el software de la consola, lo que se hace automática y gratuitamente, mientras que Nintendo espera sacar una versión de su consola portátil, Nintendo DS, con tecnología 3D.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.