Artículos Destacados

domingo, marzo 07, 2010

Cobre estable y dólar en picada anuncian economistas para el Chile post terremoto

Analistas reconocen que si bien el cobre podría mantenerse en valores similares a los actuales, el dólar tenderá a la baja y se situará, en los próximos meses, bajo la barrera sicológica de los $ 500.

Especialistas consultados por Terra.cl dieron a conocer su análisis respecto a las proyecciones económicas de Chile, luego del terremoto que afectó al país el sábado 26 de febrero.

En primer término, los expertos coinciden en que los precios del cobre deberían mantenerse sin muchas modificaciones respecto a las expectativas existentes antes del terremoto.

Joseph Ramos, docente de la escuela Economía de la Universidad de Chile, señala " el daño que tuvieron las mineras (tras el desastre) no fueron muchos, entonces creo que el alza inicial, que tuvieron por el temor a ciertos cortes en la producción, no tuvieron mucho efecto".

Respecto a las proyecciones de los próximos meses, Ramos es claro, "yo te diría que el precio del cobre todavía se proyecta en torno a los US$ 3 la libra por el resto del año, independiente del terremoto", por lo tanto, "esto es un cobre "bonanza", durante el resto del año".

PROYECCIONES DEL DÓLAR

Sin embargo, un precio alto del cobre estimula la caída en los valores del dólar en los próximos meses. El economista de la Universidad Central, Javier Latorre, dijo "el dólar está súper claro que, lo que debería empezar a ocurrir, es que va a seguir con una tendencia a la baja".

"El hecho de que tengamos la necesidad de levantar financiamiento, sea externo o interno, porque nosotros podemos levantar bonos que se vendan en el mercado local, eso indudablemente atraerá inversión extranjera y va provocar una presión a la baja del dólar", añadió Latorre.

El economista de la casa de Bello coincide, señalando que, "tras el terremoto va a ver un fuerte gasto fiscal, probablemente usando los recursos del fondo de estabilización (del cobre) que se va a lanzar al mercado y eso es lo que ha estado dominando los últimos días, yo creo que estará la tendencia del dólar a la baja".

Al ser consultado por el rango en que se moverá la moneda estadounidense, el docente de la Universidad Central declara que "no me extrañaría ver un dólar, más bien, circulando en el patio de los $ 480 a $500 de aquí a los tres meses siguientes".

Ante este panorama futuro, Ramos espera que se tomen medidas "creo que, en algún momento, será necesaria la intervención del Banco Central para que compre dólares, si es que Chile ingresase dólares a través del fondo de estabilización, yo recomendaría que el BC los acumulara en reserva y, de esta manera, no afectara en el precio de la divisa", puntualiza.

Esta medida, por la sencilla razón que, con la divisa bajo los $ 500, no es posible alcanzar niveles de crecimiento importantes durante este año, puesto que para alcanzar esa meta, sectores como las exportaciones tienen que crecer en volumen sobre el 7%, "entonces, un dólar bajo, no permitirá la expansión de nuevos negocios en el sector", finalizó Joseph Ramos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:51 p.m.

    muy buena informacion...me sirvio de mucho
    ...saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.