Artículos Destacados

jueves, diciembre 03, 2009

Perú - Chile: Distancias que nos separan... en el desarrollo

Click para ampliar el gráfico

En la vertical, la expectativa de vida (cuanto vive un peruano vs. un chileno promedio). En la horizontal, el ingreso por habitante (cuanto gana un peruano vs. un chileno promedio).

Todo lo demás que postea el reconocido peruano (loquito) que visita este blog (y su presidente), no pasan de ser fantasías afiebradas, alimentadas por políticos populistas y demagogos, que le venden a los peruanos una realidad que no es tal (¡ya superamos a Chile!). Perú no sólo está muy atrás de Chile, está muy atrás de casi todos los países de la región.

24 comentarios:

  1. Anónimo7:51 a.m.

    INFORME DESCLASIFICADO



    Esta revelación aparece en el libro Chile-Perú:





    “Los años que vivimos en peligro”



    Del internacionalista José Rodríguez Elizondo. La primera edición se lanza esta semana en Santiago, editada por Qué Hacer - Mondadori





    La veces que Pinochet casi Ataca al Perú de Sorpresa cobardemente, pero simpre contando con la ayuda de potencias, esta vez quería hacerlo con los EE.UU.


    En 1974 el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile se reunió para analizar la posibilidad de un ataque `preventivo' al Perú. Dos años después, Pinochet planteó insistentemente la hipótesis de una guerra al político norteamericano Henry Kissinger.

    Dictador de Chile con Secretario de Estado Kissinger.

    Ocasión: Asamblea General de la OEA realizada en Santiago en 1976.



    Der.: Reveladora minuta de la conversación entre Kissinger, Pinochet y otros el 8 de junio de 1976. Periodista chileno John Dinges la proporcionó a CARETAS.

    ENTRE 1974 y 1976 hubo por lo menos dos ocasiones en que el dictador Augusto Pinochet y, en particular, el ejército chileno especularon seriamente con la posibilidad de lanzar una guerra de agresión "preventiva" contra el Perú.

    FUERZA AÉREA CHILOCA RECONOCE QUE PERUANOS SOLO NECESITABAN 5 MINUTOS PARA QUE PERÚ DERRIBAR SUS AVECHUCHOS....NOS ES LO MISMO JUGAR AL TIRO AL BLANCO CON PALACIO DE LA MONEDA.. DECIAN LOS HUASOS CHILENOS AEREOS.. LOS PILOTOS PERUANOS QUE YA TENÍAN LA EXPERIENCIA CON LA GUERRA CONTRA EL ECUADOR 1945 CON ENEMIGOS ARMADOS....NO CON CIVILES


    "Veintisiete años después", relata Rodríguez Elizondo, "el general de Aviación Fernando Matthei (contó que) `cierto día' de 1974 dicha variable (de un ataque sorpresivo) fue analizada en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, ante Pinochet y los miembros de la Junta original. Los expositores del Ejército aprobaban atacar por sorpresa; los de la Marina no estaban dispuestos, y él mismo, informando a nombre de su arma, fue rudamente disuasivo: `Puedo garantizar que los peruanos harían pedazos a la Fuerza Aérea de Chile durante los primeros cinco minutos de guerra' ".

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:52 a.m.

    PINOCHET RECONOCE QUE SI PERÚ ATACABA, PERÚ HUBIERA HECHO PEDAZOS A SU EJERCITO...AL FINAL PERUANOS REGALARÍAN CHILE A LOS ARGENTINOS ,BOLIVIANOS Y A LOS PINGÜINOS.


    En 1999, el propio general Pinochet resumiría la situación como la veía en esos años: "Si Perú hubiera atacado entonces, habría llegado hasta Copiapó", anota Rodríguez Elizondo.


    Ergo, la riesgosa opción estudiada consistía en adelantarse.
    El temor de una invasión peruana formaba parte de una estructura ideologizada del régimen que acababa de derribar al gobierno izquierdista de Salvador Allende. Se basaba no sólo en el hecho de que nuestras fuerzas armadas estaban provistas de aviones, tanques y otro armamento soviético en cantidades que en esa época superaban lo que se tenía en Chile.


    Se sumaba la postura doctrinaria de la primera fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada presidido por Juan Velasco Alvarado y su cercanía a Cuba y al comunismo internacional -relación más aparente que real.


    La concentración de armas soviéticas en el Perú, por cierto, se originaba en parte en la aplicación de la llamada enmienda Hickenlooper de EE.UU., que vetaba el abastecimiento de armamento y apoyo económico a países que se encontraran en abierto conflicto con intereses estadounidenses, y se imponía al Perú por la expropiación de la IPC y otras empresas norteamericanas.


    Pero había un factor adicional. Rodríguez Elizondo alude al comentario de un analista chileno, Augusto Vargas, sobre el "paroxismo anticomunista y antisoviético de Pinochet, orientado a mantener al país en la condición de una fortaleza sitiada".


    También se refiere a un "aislamiento que pudo tener una motivación
    psicológico-táctica respecto a la población propia... Servía para mantener bajo control los nervios y evitar provocaciones que habrían incrementado las posibilidades de un estallido."


    Por otro lado, nuestras fuerzas armadas peruanas habían realizado en 1974 por primera vez maniobras militares conjuntas en el sur del país, con blindados llegando muy cerca de la frontera.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:52 a.m.

    Golpe en Chile conmovió al mundo. Allá militares temieron una invasión peruana.


    Der.: Matthei opinó contra el ataque `preventivo'.


    El general (r) Francisco Morales Bermúdez, entonces comandante general del Ejército y también entrevistado por Rodríguez Elizondo, niega la versión de que Velasco tuviera la intención de atacar a Chile y recuperar los territorios perdidos en 1879.


    Explica que, simplemente, se trataba de ejercitar un plan de contingencia defensiva mejor equilibrado, ya que hasta entonces las maniobras se habían llevado a cabo sólo en el norte. No añade que esto resultaba lógico frente a la instalación violenta de un gobierno militar en Santiago.


    Francisco Morales señala, incluso, que la remoción de Velasco el 29 de agosto de 1975 no se debió a que éste quisiera empujar al país a un conflicto bélico, sino que nuestra situación económica del país se había vuelto catastrófica.


    Más aún, el general detalla que, con ocasión del pronunciamiento de Tacna, y por consejo del general Artemio García, comandante de la guarnición de Tacna, se preocupó de advertir sobre sus movimientos a oficiales chilenos. Ordenó tomar contacto telefónico con el coronel Mena, a cargo de la guarnición de Arica, quien ya sabía lo que pasaba en el Perú. Eso dio una gran tranquilidad en ambos lados. Incluso recuerda que cuando le comunicó a Mena que él estaba tomando el
    poder, su respuesta fue "¡viva el Perú!".

    Ese día, según Rodríguez Elizondo, se sintió un respiro de alivio en los
    estamentos militares chilenos. Sin embargo, ciertas "fuentes abiertas norteamericanas siguieron alimentando las fobias de Pinochet, poniendo énfasis en los elementos soviéticos y cubanos (presuntamente) integrados en las Fuerzas Armadas del Perú." Señala Rodríguez
    Elizondo que la revista Aviation Week "había informado sobre una base militar peruana ultrasecreta, entre Arequipa y Tacna, a la cual sólo podían entrar técnicos soviéticos.



    El Defense and Foreign Affairs Daily alertaba, en 1976, sobre 3,500 soldados cubanos estacionados en Panamá a la espera de ser enviados
    secretamente al Perú."


    En los Estados Unidos gobernaba Gerald Ford, después de la caída de Richard Nixon, gracias a Watergate, y la condena política y periodística del régimen de Pinochet iba acompañada de una serie de restricciones y penalidades.


    Sin embargo, Pinochet consideraba que aún tenía amigos en Washington, no sólo porque pensaba haber salvado a Sudamérica del comunismo, sino porque aún quedaban allá varias de las figuras que apoyaron su golpe.

    Almirante Carvajal aseguró a Kissinger que "hay una influencia cubana masiva en el Perú".

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:37 a.m.

    "LOS PILOTOS PERUANOS QUE YA TENÍAN LA EXPERIENCIA CON LA GUERRA CONTRA EL ECUADOR 1945 CON ENEMIGOS ARMADOS....NO CON CIVILES"

    disculpa pero este es un comentario tuyo cierto??? porque sino como se explica que pilotos de 1945 sigan en la FAP en 1970, si un piloto digamos a los 24 años en 1945 a 1975 tendría...54 años mucha experiencia puede tener pero reflejos ninguno y con otra tecnología de aviones helices a jet en que el combate aire-aire no tiene nada que ver.... si esto claramente es un error que posibilidades hay de que el resto que escribiste no lo sea??? es solo una pregunta hecha con respeto.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:42 a.m.

    peruano pudes poner los link de donde sacaste esa información o fuentes o citas???

    ResponderBorrar
  6. Y YO ME PREGUNTO..

    QUE TIENE QUE VER TODAS ESAS NOTICIAS RANCIAS DE LOS AÑOS 70, CON LA SITUACIÓN ACTUAL, O SIQUIERA CON EL ARTICULO DONDE POSTEAS??


    POBRES PERRUANOS..A FALTA DE ARGUMENTOS.. VOMITAN INFORMACION IRRELEVANTE


    TODOS SABEMOS QUE DURANTE LOS 70'S PERÚ ESTABA EN UN PLAN ARMAMENTISTA (ESO SÍ ERA UNA CARRERA ARMAMENTISTA) CUYO FIN ERA RECUPERAR LA "CIUDAD CAUTIVA DE ARICA", O ALGUNA REVANCHA CHOLA...


    PERO COMO SIEMPRE, A PESAR DE SER MUY SUPRIORES A CHILE BELICAMENTE Y DE QUERER COMO HASTA HOY LA VENGANZA SIN IMPORTAR EL COSTO, RECULARON... EL FACTOR PSICOLÓGICO LES AFECTÓ


    NO PODÍAN AGREDIR A SUS PADRES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ignorante, crees que porque escribes con mayúscula tienes razón?.Tus argumentos son falaces y sin fundamento.
      Se trunco el ataque a Chile porque Pinochet se fue a llorarle al Sociopata Henry Kissinger (Secretario de Estado USA en ese entonces), para que los apoyase frente a una eventual invasión Peruana.Como siempre el cobarde va a su amo a que lo defienda,lo que pasó después es historia; USA presiono a Perú y planifico un golpe de estado contra el General Velasco; quien conocedor de la superioridad Militar de Perú en ese entonces decía "Que no molesten los Chilenos que mañana desayuno en Santiago".
      No fue factor Psicologico,sino el poder Imperialista a quienes estan sometidos y cautivos desde que el genocida de Pinochet asesino a Allende.Fue alli donde las fuerzas armadas Chilenas tuvieron su primera experiencia en combate real: Bombardearon la Moneda y asesinaron a miles de Chilenos.

      Borrar
  7. AHORA LO PODRÁN NEGAR, PERO EL AUMENTO INDISCRIMINADO DE LAS FFAA PERUANAS, TENÍA UN OBJETIVO ALGO MÁS QUE DISUASIVO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:27 a.m.

    CUFIFO....POBRE IGNORANTE Y DE MENTALIDAD REDUCIDA....NO TIENES CALIDAD DE ANALISIS......ERES UN POBRE HOMBRE SIN CULTURA Y SIN BRUJULA.......ADIOS ADEFESIO......

    ResponderBorrar
  9. Anonymous said...
    CUFIFO....POBRE IGNORANTE Y DE MENTALIDAD REDUCIDA....NO TIENES CALIDAD DE ANALISIS......ERES UN POBRE HOMBRE SIN CULTURA Y SIN BRUJULA.......ADIOS ADEFESIO......

    10:27 AM

    -------------------------------------------------------------------------------------------



    A VER CHOLO, QUE CAPACIDAD DE ANÁLISIS SE NECESITA CON ESE GRÁFICO???


    VOS CHOLO DE MIERDA ESTUPIDO NO TIENES CAPACIDAD DE ANALISIS, QUE EN UN POST QUE MUESTRA LAS DIFERENCIAS ENTRE CHILE Y PERÚ A NIVEL ECONÓMICO Y DE DESARROLLO, SE PONE A POSTEAR NOTICIAS DE LAS FFAA DE LOS AÑOS 70'S DE CHILE Y PERÚ


    EL UNICO QUE ESTÁ CAGANDO FUERA DEL TIESTO, COMO SIEMPRE Y A FALTA DE ARGUEMTNOS. ERES VOS, CHOLO COPYPGEADOR ESTUPIDO.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:22 p.m.

    Anonymous Anonymous said...

    peruano pudes poner los link de donde sacaste esa información o fuentes o citas???

    9:42 AM
    .................................
    si te lo dijera no me creerias ,pero lo saque de un blog chileno y posteado por un chileno
    es un blog donde peruanos ,chilenos y argentinos debaten con coherencia y reconociendo errores y o que mas me sorprende es que no hay ningun insulto, ahi tambien supe que en chile hay un monumento a miguel grau UBICADO EN LA AVENIDA OHIGGINS, un blog interesante con gente decente.
    que no le llega a los talones este blog.

    ResponderBorrar
  11. QUE TIENE QUE VER TODAS ESAS NOTICIAS RANCIAS DE LOS AÑOS 70, CON LA SITUACIÓN ACTUAL, O SIQUIERA CON EL ARTICULO DONDE POSTEAS.
    ----------
    Concuerdo contigo Cufifo, pero al parecer postear datos aniejos es una defensa de los perukistanies y si no tienen las noticias, te postean mitos urbanos como que los chilenos acomodaban autos y las chilenas se prostituian en los 70 en Peru, como si alguna vez Peru hubiera estado bien economicamente.
    En fin, los cholos estan demasiados atados al pasado que no tienen ojos para ver el presente y menos vision de futuro.
    Tu le entragas un dato duro de hoy y ellos se pondran a escudriniar la lbasura historica para ver si aparece un hecho oscuro para confrontarte, como si Peru no tuviera basura bajo la alfombra...solo puedo decir patetico.

    ResponderBorrar
  12. si te lo dijera no me creerias ,pero lo saque de un blog chileno y posteado por un chileno
    es un blog donde peruanos ,chilenos y argentinos debaten con coherencia y reconociendo errores y o que mas me sorprende es que no hay ningun insulto, ahi tambien supe que en chile hay un monumento a miguel grau UBICADO EN LA AVENIDA OHIGGINS, un blog interesante con gente decente.
    que no le llega a los talones este blog.

    2:22 PM

    ------------------------------------------------------


    OYE PERRUANO.. SI ACA SIEMPRE TE DAMOS ARGUEMTNOS DE POR QUE ES INUTIL DE QUE SE COMPAREN Y NOS TRATEN DE SACAR COSAS EN CARA EN CUANTO A DESARROLLO,.,..


    Y TU SIEMPRE EMPIEZAS A POSTEAR NOTICIAS AÑEJAS Y ESTUPIDAS..

    Y POR FA, PON EL ENLACE DEL BLOG... PARA VER QUE TAN "INTELIGENTEMENTE" DISCUTEN LSO TEMÁS..


    A LO MEJOR ES UN BLOG DE HISTORIA.. PORQUE LO UNICO QUE HACEN ES HABALR DE COSAS Q PASARON HACE 20 AÑOS ATRAS

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:46 p.m.

    SI CALCULAMOS LA ESPECTATIVA DE VIDA DE CHILE, Y LO COMPARAMOS CON EL TOTAL DE SU POBLACION, PODRIAMOS DECIR QUE ES EL PAIS CON MAS VIEJOS DE LATINOAMERICA, MIENTRAS EN EL PERU CON UNA ESPECTATIVA DE VIDA INFERIOR POSEE EL DOBLE DE HABITANTES LO QUE LO HACE UN PAIS MUCHO MAS JOVEN.

    ESO SE PUEDE TAMBIEN VER CLARAMENTE EN LA TAZA DE NACIMIENTOS VERSUS MORTANDAD QUE ES MUY SUPERIOR EN EL PERU.

    EN LO ECONOMICO 7,800 PARA LOS PERUANOS CONTRA 13,000 APROX POR CHILENO, LO QUE MULTIPLICADO POR SU POBLACION FAVORECE AVENTAJABLEMENTE AL PERU.

    BIEN ES CIERTO ESTOS DATOS SON DE 2007.

    CHILENO QUE SE CUESTIONA TIENE MIEDO A NO TENER RAZON, ENTONCES NO DUDA (NO SE CUESTIONA), MEJOR TENER LA RAZON AUNQUE SE ESTE EQUIVOCADO.

    CHILENO QUE SE CUESTIONA, CHILENO INTELIGENTE QUE NO TIENE TEMOR A EQUIVOCARSE PORQUE SABE QUE LO IMPORTANTE ES LA VERDAD, CASI COMO UN PERUANO, A ESOS CHILENOS MIS RESPETOS.

    ResponderBorrar
  14. Anonymous said...
    SI CALCULAMOS LA ESPECTATIVA DE VIDA DE CHILE, Y LO COMPARAMOS CON EL TOTAL DE SU POBLACION, PODRIAMOS DECIR QUE ES EL PAIS CON MAS VIEJOS DE LATINOAMERICA, MIENTRAS EN EL PERU CON UNA ESPECTATIVA DE VIDA INFERIOR POSEE EL DOBLE DE HABITANTES LO QUE LO HACE UN PAIS MUCHO MAS JOVEN.

    ----------------------------------------------------------------------------------

    y cual es tu punto????


    japón tambien tiene mayor promedio de edad que Perú.. y hay algún problema??? es un país infinitamente más desarrollado.

    Europa también es más viejo que perú, y lo mismo..


    El envejecimiento de la población, va de la mano del desarrollo, porque los habitantes tienen más acceso a salud, a metodos anticonceptivos, a trabajos, a infinidad de mejores condiciones para el desarrollo de la vida, que se llaman "desarrollo"...

    Tener una edad menor que otro país no ebenficia en nada al desarrollo detu poblacion, por el contrario, mientras más nacimientos hay, m´ñas dificultades para cubrir las necesidades de la población, por parte del estado.

    menos individuos más productivos es mejor, hasta cierto putno...
    y chile está lejos de estar en un punto crítico, como para empezar a subsidiar los nacimientos
    -----------------------------------------------------------------------------


    ESO SE PUEDE TAMBIEN VER CLARAMENTE EN LA TAZA DE NACIMIENTOS VERSUS MORTANDAD QUE ES MUY SUPERIOR EN EL PERU.

    .........................................................................


    ya.. y cual es tu punto nuevamente??..

    en que ayuda a Perú tener más gente, incluos mal alimentada??

    las tasas de natalidad altas, o de crecimiento de la poblacion latas, son sinonimo de subdesarrollo...

    los países africanos son los que tiene las tasas más altas, aún considerando la mortandad...

    su crecimeinto poblacionla es explosivo, pero siguen sumidos en la miseria...


    Perú es un país más subdesarrollado que chile, por eso tiene una tasa mayor de crecimiento de su poblacion..



    Realmemente no se a que apuntan tus argumentos...

    a demostrar que tienen más futuro?


    EN LO ECONOMICO 7,800 PARA LOS PERUANOS CONTRA 13,000 APROX POR CHILENO, LO QUE MULTIPLICADO POR SU POBLACION FAVORECE AVENTAJABLEMENTE AL PERU.



    Cholo idiota.. cuantas veces les hemos dicho que l producto interno bruto de un país no sirve de nada, sin considderar la cantidad e habitantes...


    el calculo es al reves cholo..
    primero el producto interno bruto.... y despues lo DIVIDES por la poblacion



    Probablemente Perú tenga más PIB que noruega... pero noruega le da 1........000000000000000000000000 de patadas en el culo a Perú en cuanto a desarrollo...


    y probable,ente siempre sea así


    ¿por que dan argumentos tan idiotas??... ¿que pretenden dcemostrar?

    -------------------------------------------------------

    ResponderBorrar
  15. CHILENO QUE SE CUESTIONA TIENE MIEDO A NO TENER RAZON, ENTONCES NO DUDA (NO SE CUESTIONA), MEJOR TENER LA RAZON AUNQUE SE ESTE EQUIVOCADO.

    CHILENO QUE SE CUESTIONA, CHILENO INTELIGENTE QUE NO TIENE TEMOR A EQUIVOCARSE PORQUE SABE QUE LO IMPORTANTE ES LA VERDAD, CASI COMO UN PERUANO, A ESOS CHILENOS MIS RESPETOS.


    -----------------------------------------------------------------------------


    Dos aclaraciones, perruano filósofo

    Yo me cuestiono... quiero ver a mi país al nivel de países europeos luego... sé que a mi país le queda mucho por mejorar..


    lo que no acepto, es que un perruano venga a jactarse de que su país es mejor que el mío.. por una cosa nacionalista simplemten.. ME MOLESTA LA MENTIRA Y LA IDIOTEZ.. Y TUS PUNTOS, QUE NO SE QUE PRETENDÍAN, SI BIEN SON CIERTOS, SON IDIOTAS... PUESTO QUE NO SE QUE PRETENDES DEMOSTRAR.. SI PRETENDES DEMOSTRAR CON ESO, QUE PERÚ ES UN MEJOR PAÍS... ESTÁS CAGADO.

    Y SEGUNDO... ¿A QUE PODRÍA TENERLE TEMOR??...

    A QUE LOS PERRUANOS SEAN UN MEJOR PAÍS QUE EL MÍO???...

    SEANLO... PERO HABLEMOS EN 20 AÑOS MÁS... NO NOS ADELANTREMOS..


    OJALÁ QUE CUANDO ESTEN SIMILAR A CHILE EN CUANTO A DESARROLLO, SU MENTALIDAD DE MIERDA LES CAMBIE Y PODAMOS ESTAR EN PAZ Y CADA UNO POR SU LADO.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:55 p.m.

    "si te lo dijera no me creerias ,pero lo saque de un blog chileno y posteado por un chileno
    es un blog donde peruanos ,chilenos y argentinos debaten con coherencia y reconociendo errores y o que mas me sorprende es que no hay ningun insulto, ahi tambien supe que en chile hay un monumento a miguel grau UBICADO EN LA AVENIDA OHIGGINS, un blog interesante con gente decente.
    que no le llega a los talones este blog"
    Si te creo hombre.... pero y el link todavia lo estoy esperando......zzzzz

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:55 a.m.

    lo que no acepto, es que un perruano venga a jactarse de que su país es mejor que el mío..

    JAJAJAJA IGNORANTE CHILINDIO, EN NINGUN MOMENTO HE DICHO QUE EL PERU SEA MEJOR QUE NADIE.

    SOLO REFUTO LAS AGRESIONES EN ESTE BLOG A TODO LO PERUANO, Y AL ANGUSTIOSO DESEO DE MUCHOS DE USTEDES A QUE EL PERU NO PROGRESE COMO LO ESTA HACIENDO.

    SERIA ESTUPIDO PRETENDER QUE LA SITUACION PERUANA ES MEJOR QUE LA CHILENA ACTUALMENTE, ALGO QUE JAMAS HE PODIDO LEER AQUI A PESAR QUE USTEDES LO TOMAN DE ESA MANERA.

    LO QUE SI PUEDEN NOTAR ES QUE DEFENDEMOS QUE EL PERU POSEE MUCHOS MAS MEDIOS PARA CRESER MAS Y POR MUCHO MAS TIEMPO EN FORMA SOLIDA Y CONSTANTE.

    CHILE HA DADO UNA GRAN DEMOSTRACION DE LO QUE UNA BUENA POLITICA PUEDE LOGRAR EN LA ECONOMIA DE UN PAIS Y NADIE LO PUEDE NEGAR, PERO DE AHI A MENOSPRECIAR LOS ESFUERZOS PERUANOS QUE CADA DIA DAN MEJORES FRUTOS EN SU DESARROLLO Y MINIMIZARLOS PEDANTE Y OFENSIVAMENTE POR UN PUEBLO QUE RECIEN HOY GOZA DE MEJORAS COMO LO ES CHILE NO COMO ERA HACE SOLO 20 AñOS ATRAS, ESO INDIGNA Y ES POR ESO QUE DECIMOS.

    CHILE NO ES SUPERIOR AL PERU, NI TIENE MAS RECURSOS, NUESTRO CRESIMIENTO ES ESTABLE Y MUY PRONTO SUPERAREMOS NUESTRA SITUACION, QUE NO ES NI LA MEJOR Y MUY LEJOS DE SER LA PEOR DEL CONTINENTE.

    ResponderBorrar
  18. CHILE NO ES SUPERIOR AL PERU, NI TIENE MAS RECURSOS, NUESTRO CRESIMIENTO ES ESTABLE Y MUY PRONTO SUPERAREMOS NUESTRA SITUACION, QUE NO ES NI LA MEJOR Y MUY LEJOS DE SER LA PEOR DEL CONTINENTE.

    ------------------------------------------------------------------------


    hablemos en 20 años (ni mas ni menos).. mientras tanto, no nos comparemos.. bakan que sigan creciendo a esas tazas...(se les va a acabar).


    ojalá que cuando alcanen a Chile, les cambie su mentalidad trcermundista.... eso es todo lo que pido

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:15 a.m.

    VAYA, HASTA QUE EL PERUANO HABLO RESPETUOSAMENTE!!!!!

    si todos hablaran asi, que distinto sería todo....

    Con respecto a lo otro, brevemente:

    Efectivamente Chile hace 20 años, no estaba bien, cuando recupero por fin la democracia el pais estaba estable, pero con muchas falencias, solo un ejemplo: educacion. Y también tienes razón el decir que la buena administracion publica, da muy buenos resultados, pero en lo que no estoy de acuerdo, es que digas que chile NO tiene recursos como para no seguir creciedo como lo esta haciendo ahora (lo quisiste decir). Chile hace poco encontró minas de oro, que serán explotadas por 400 años!!!!!! oro no faltará... las excavaciones de cobre, funcionarán por años!!! hay contratos millonarios, por décadas!!! cobre no nos faltará... Chile tiene la reserva de agua dulce mas grande de toda latinoamerica (perú por lo que supe, sus glaciares se estan derritiendo) agua no nos faltará, Chile en la region del bio bio, encontro hace 4 años, enormes yacimientos de gas metano!!!! gas metano, no nos faltará, Chile tiene (junto al altiplano peruano, boliviano y argentino) el desierto mas arido del mundo, perfecto para la energia solar y ahora se empezarán a licitar empresas para la construccion a gran escala de PANELES SOLARES, que en su primera etapa, dara luz a 50.000 viviendas, energia, no nos faltárá y podría seguir y seguir... Chile NO ES UNA TRIPA SECA como usteds vulgarmente tratan a chile, en el sur de mi pais, hay una gran cantidad de lagos, con bosques virgenes y parques nacionales... bosques milenarios, busca imaganes, seguro cambiaras de percepcion.... etc,etc, etc. CHILE TIENE AUN MUCHOS RECURSOS POR EXPLOTAR... Y PERU NO ES EL OASIS EN RECURSOS QUE TODOS USTEDES CREEN TENER... investiga un poco mejor.


    Otra cosa, CHILE SI ES SUPERIOR EN MUCHAS COSAS a PERÚ:

    - DESARROLLO
    - CALIDAD DE VIDA
    - POLITICAS FISCALES
    - ECONOMIA
    - DEPORTES
    - RESPETO POR LAS INSTITUCIONES
    - MENOR CORRUPCIÓN
    - RUBRO INMOBILIARIO Y RETAIL
    - ADMINISTRACION PUBLICA
    - COMO MODELO A SEGUIR (lo dijo el propio alan, "queremos ser como Chile y superarlo", tácitamente reconoce la superiodidad de chile)

    y en otras tantas cosas peruano, y eso no tiene nada de malo, debieran tomarlo como ejemplo a seguir y COOPERAR y no competir... estarian mas cerca de chile, se los aseguro....


    saludos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:09 a.m.

    Blogger Cufifo said...

    si te lo dijera no me creerias ,pero lo saque de un blog chileno y posteado por un chileno
    es un blog donde peruanos ,chilenos y argentinos debaten con coherencia y reconociendo errores y o que mas me sorprende es que no hay ningun insulto, ahi tambien supe que en chile hay un monumento a miguel grau UBICADO EN LA AVENIDA OHIGGINS, un blog interesante con gente decente.
    que no le llega a los talones este blog.

    2:22 PM

    ------------------------------------------------------


    OYE PERRUANO.. SI ACA SIEMPRE TE DAMOS ARGUEMTNOS DE POR QUE ES INUTIL DE QUE SE COMPAREN Y NOS TRATEN DE SACAR COSAS EN CARA EN CUANTO A DESARROLLO,.,..


    Y TU SIEMPRE EMPIEZAS A POSTEAR NOTICIAS AÑEJAS Y ESTUPIDAS..

    Y POR FA, PON EL ENLACE DEL BLOG... PARA VER QUE TAN "INTELIGENTEMENTE" DISCUTEN LSO TEMÁS..


    A LO MEJOR ES UN BLOG DE HISTORIA.. PORQUE LO UNICO QUE HACEN ES HABALR DE COSAS Q PASARON HACE 20 AÑOS ATRAS

    4:22 PM
    .................................

    que te vas a comparar cojudo con esa gente que a vivdo ese tiempo tu eres un pobre y triste mocoso que crees saber y tan huevon eres que te dejas timar por mauro plop
    jajajajjajajajaaja

    lo quieras o no en esos años los padres mandaban a prostituir a sus de 14 o 15 años porque no tenian que comer su pais era el somalia de sudamerica jajajajaja y en ese blog muchos chilenos de edad corroboran eso entendiste analfabeto
    jajajaajajja

    ResponderBorrar
  21. que te vas a comparar cojudo con esa gente que a vivdo ese tiempo tu eres un pobre y triste mocoso que crees saber y tan huevon eres que te dejas timar por mauro plop
    jajajajjajajajaaja

    lo quieras o no en esos años los padres mandaban a prostituir a sus de 14 o 15 años porque no tenian que comer su pais era el somalia de sudamerica jajajajaja y en ese blog muchos chilenos de edad corroboran eso entendiste analfabeto
    jajajaajajja

    5:09 AM

    -------------------------------------------------------


    POBRE CHOLO... TODAVÍA NO HE PODIDO CORROBORAR ESA SUPUESTA HISTORIA TUYA... CHOLO MITOMANO Y DECADENTE...

    NO TENGO POR QUÉ CREERTE CHOLO... ADEMÁS TU ARGUMENTO ES MUY IDIOTA.. COMO TÚ...


    YO SOLO PUEDO CORROBORAR QUE CHILE ES MUCHO MEJOR PAÍS QUE PERÚ AHORA...

    Y TAMBIEN ESTOY CASI SEGURO
    , QUE CHILE HISTORICAMENTE HA SIDO MEJOR PAÍS QUE PERÚ EN LA HISTORIA REPUBLICANA DE AMBOS...


    POR ESO ESTAMOS DONDE ESTAMOS, Y UDS. ESTÁN DONDE ESTÁN.. SIGUIENDO CHILE.. BASTANTE ATRAS

    .. ES COSA DE REVISAR UN POCO DE HISTORIA...

    ResponderBorrar
  22. hey, don't feed the troll

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:03 p.m.

    Como peruano que ha viajado por Chile (y aunque nunca hubiese estdo en Chile) me parece que el lenguaje de insultos de unos a otros es lamentable!Escriban ideas sensatas y con amabilidad y educación!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.