Artículos Destacados

jueves, diciembre 03, 2009

Mercado de oficinas en Santiago está entre los más firmes a nivel mundial

Santiago es uno de las ciudades de Latinoamérica donde el mercado de arriendo de oficinas se ha mantenido más estable, a pesar de la crisis económica, según el reporte Global Office Rents publicado ayer por la consultora CB Richard Ellis y que compara el precio de los arriendos a nivel mundial.

El precio del metro cuadrado para arriendo de oficinas en Santiago cayó 1,5% en los últimos doce meses medido en UF. Los costos totales de ocupación, en tanto, han retrocedido 5,4% en dólares.

Esto se compara con la caída de 6,8% en el caso de Montevideo y de 6,3% en el de Buenos Aires. Por el contrario, las ciudades que registran mayores alzas son Río de Janeiro, con un avance de 22,1% y Bogotá, con 16,5%.

“El mercado de oficinas de Santiago ha resultado muy estable en 2009, con sólo ligeras variaciones en vacancia, y precios”, señaló el reporte. “A pesar del ingreso de nuevos edificios, la demanda rezagada por espacio de calidad aún no está satisfecha, así que los nuevos productos son absorbidos rápidamente. Pese a que el PIB de Chile se ha contraído 1,5% en 2009, los fundamentos siguen sólidos y se espera que sigan así hasta fines de año”.



Caída a nivel mundial

A nivel mundial el ranking de los arriendos más caros volvió a estar liderado por el sector occidental de Londres, con un valor de US$ 184 por pie cuadrado. Sin embargo, eso representa un retroceso de 26% respecto del año pasado medido en dólares y de 18% considerando su costo en libras esterlinas. En segundo lugar se ubicó el centro interior de Tokio, con un valor promedio de US$ 171.

La crisis financiera internacional ha tenido un duro impacto sobre el mercado de oficinas. Más de 130 ciudades a lo largo de todo el mundo registraron caídas en los arriendos, con una baja promedio de 7,7%, y medio centenar de ciudades anotaron declives de más de 10%.

Las caídas más profundas se registraron en Singapur, con un retroceso de 53%, el centro de Hong Kong, con -41% y el centro de Manhattan, con -30%.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo7:55 p.m.

    alquilame un baño hace tiempo quiero hacer caca en chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:57 p.m.

    no, para eso tienes la plaza de armas de lima... los que piensan como tu no entran a chile, o no sabes de la GRAN DEPORTACION DE ILEGALES Y GENTUZA COMO LA PERUCHA que se viene para 2010???????


    Por otro lado, las oficinas, como las del edificio mas alto y moderno de latinoamerica TITANIUM, son para gente decente, empresarios chilenos y extranjeros, no para basura como la perkistaní, o sea, como tu, asi que a verlo por internet no mas jajaja


    cara de ALPACA!!!


    jjaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:59 p.m.

    " eso es injusto peh!!!! porque CHILE tiene que ser mejor en todo peh!!! eso es trampa peh, pronto los alcanzaremos peh!!!! haremos el edificio de naipes mas alto de la galaxia peh!!! ya veras PEHHHHH"


    JAJAJAJ

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:18 a.m.

    Anonymous Anonymous said...

    alquilame un baño hace tiempo quiero hacer caca en chile.

    7:55 PM
    ...............................
    jajajajajjjaja
    cagas no mas
    jajajajajajajjaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.