La prueba más dura del planeta pasará dos veces por la cordillera en la frontera entre Argentina y Chile e incluso habrá un tramo cronometrado a 4.800 metros con riesgo evidente para pilotos y vehículos
La discusión se establece sobre el color. Mientras unos suelen decir que es verde, otros afirman con contundencia que sólo puede verse como azul turquesa. Con frecuencia los chilenos sostienen una teoría mientras los argentinos son firmes partidarios de la contraria. De una u otra manera, el lago que los pilotos del Dakar contemplarán en las cercanías del volcán Nevado Ojos del Salado, el segundo más alto del planeta con 6.893 metros, regala una belleza sobrecogedora. Algunos incluso pensaron en bajarse del coche. Pero les pudo el sueño...
Y es que ese es uno de los efectos de la altitud en el cuerpo humano. Hace un año el paso por los Andes se tuvo que suspender, teóricamente porque la niebla impedía volar a los helicópteros médicos. Ahora la imponente cordillera se tendrá que subir dos veces. La primera en la etapa Fiambalá-Copiapó, una de las más duras del recorrido. En ese caso ser hará como enlace, pero con altitudes superiores a los 4.800 metros en la frontera entre Argentina y Chile, camino del desierto de Atacama.
La segunda al borde del Aconcagua, la montaña más alta de América con 6.959 metros, y con un tramo cronometrado de más de cien kilómetros. Ahí los coches perderán potencia, las motos se ahogarán sin un reglaje de carburación adecuado y los pilotos llegarán con el cansancio pintado en sus ojos unos, con el estómago destrozado otros. El riesgo de mareos y la falta de aire es evidente. Será en la etapa entre Santiago de Chile y San Juan, de vuelta a Argentina. La altitud será uno de los grandes retos de este Dakar suramericano con los Andes en el papel estelar junto al desierto de Atacama. Ya queda menos...
Mal de altura a 3.000 metros
El problema fundamental, dado que habrá varias etapas a 3.000 metros será el mal de altura. Aparece desde esa altitud y sus síntomas son dolor de cabeza, vómitos, falta de sueño y de apetito... hasta los más graves como un edema pulmonar en algunos casos.
Los cinco Touareg fueron en avión
En McDonnell-Douglas MD11, uno de los aviones de carga más grande que existen, primero dos y después tres. Los primeros el día 15 y el resto el 17. Así viajaron los Vokswagen Race Touareg hasta Buenos Aires en un viaje de aproximadamente catorce horas desde Amsterdam. Las impresionantes máquinas que pilotarán Carlos Sainz y los suyos han sido las únicas que han hecho el viaje en avión mientras que el resto de la expedición llegó el pasado 18 de este mes al puerto de Zárate en un barco de carga RoRo. Con los vehículos ya en Argentina, sólo faltan los pilotos y todo estará preparado para el Dakar 2010.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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