Artículos Destacados

miércoles, diciembre 23, 2009

Alan García: Relaciones con Chile están en proceso de normalización

El jefe de Estado señaló que el Perú se encuentra a la expectativa de los resultados de la segunda vuelta electoral presidencial chilena que se realizará en enero.

El presidente de la República, Alan García, aseveró que las relaciones bilaterales con Chile están en proceso de normalización, tras el retorno del embajador sureño Fabio Vio a Lima.

Señaló que el Gobierno peruano se encuentra a la expectativa de los resultados de la segunda vuelta electoral presidencial chilena que se realizará en enero próximo y que disputan los candidatos Salvador Piñera y Eduardo Frei.

"Las relaciones con Chile están en proceso de normalización y a la expectativa de los resultados del 13 de enero", manifestó a los periodistas.

García indicó que es natural que la relación con el país sureño no se haya desarrollado más de lo que se esperaba, tal y como lo señaló el canciller chileno, Mariano Fernández.

La razón, dijo, se debe a la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo. Sin embargo, destacó que lo civilizado es resolver el caso en esa instancia supranacional.

"El problema no es enfrentarse a balazos ni a bombazos, sino a través de argumentos jurídicos y ante una autoridad jurídica", agregó. (nota: este es un dilema FALSO, el problema es INVENTAR UN CASO para desconocer una frontera acordada y respetada por ambas partes y así demandar a un país vecino).

El embajador chileno Fabio Vio retornó a Lima recientemente, tras haber sido llamado a consulta por el gobierno de Michelle Bachelet debido al caso de espionaje contra el Perú.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:15 p.m.

    ESTO ES LO QUE USTEDES ARGUMENTAN?

    (nota: este es un dilema FALSO, el problema es INVENTAR UN CASO para desconocer una frontera acordada y respetada por ambas partes y así demandar a un país vecino).

    EN PRINCIPIO NO EXISTE "DILEMA".
    EL PERU DEMANDA A LA HAYA DEFIIR LA FRONTERA MARITIMA POR FALTA DE UN TRATADO DE FRONTERAS MARITIMAS CON CHILE PUES ESTE NO EXISTE(esto reconocido por especialistas chilenos que solo se apoyan en un pacto pesquero y su costumbre)

    y la modificacion hecha por la marina de chile de la frontera terrestre, SALIENDO DE EL TRATADO DE FRONTERAS TERRESTRES DE 1929-30 DONDE ESTA CLARAMENTE ESPECIFICADA LA FRONTERA Y SUS DELIMITACIONES.

    LAS COMISIONES QUE ALEGA CHILE MODIFICAN LA FRONTERA CARECEN DE TODO VALOR PUES NO ES MODIFICATORIA Y SE ENCUENTRAN ENCUADRADOS EN EL UNICO TRATADO DE LIMITES VALIDOS 1929-30.

    AQUI LO QUE OCURRE, ES QUE ALGUNOS INOCENTES(ESTUPIDOS) FIRMARON DOCUMENTOS QUE SOLO TENIAN RELEVANCIA MENOR ENTRE NUESTROS ESTADOS SUPUESTAMENTE PARA PROTEGER NUESTROS MARES Y OTROS(CHILE) VIO EN ESTO LA POSIBILIDAD DE APROVECHARSE Y LUEGO RECLAMAR COMO DERECHOS LA FALTA DE SUSPICACIA PERUANA.

    QUIEN DICE QUE LA FRONTERA MARITIMA ES MEDIDA POR LOS PARALELOS? (esto no es ni ha sido ninguna norma internacional)

    A CAMBIO DE QUE HABRIA RECIBIDO ESTE ESPACIO MARITIMO CHILE?
    (el concepto de frontera maritima es reciente por tanto es logico que hoy en dia se realicen reclamaciones lo que ya hemos visto en Europa, America etc...)

    EN TODO COMVENIO, ACUERDO, TRATADO, SI UNA DE LAS PARTES NO ESTA DE ACUERDO TIENE EL DERECHO DE RECLAMAR Y SI LA OTRA PARTE NO ESTA DE ACUERDO EN NEGOCIAR, PARA ESO EXISTEN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE ARBITRAJES.

    ResponderBorrar
  2. Peruano estùpido, la guerra es una forma de resolver los problemas, que tiene que ver que la parte perdedora reclame . no se trata de dirimir en justicia ,se trata de respetar los acuerdos internacionales gusten o menos. la razòn sin la fuerza no vale!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.