Artículos Destacados

domingo, noviembre 01, 2009

''Los sistemas financieros latinoamericanos han pasado la crisis con un grado de afectación cercano a cero''

Vicente Rodero, director de operaciones del banco español BBVA en América Latina, está convencido de que la recuperación regional se va a dar con rapidez, por lo que resalta que la banca tiene ''una clara vocación de crecer en el mundo del crédito''.

-El consenso parece ser que estamos ad portas de una recuperación. ¿Comparte esa visión?

-Yo creo que evidentemente a nivel mundial el consenso es que estamos llegando al fondo y que la recuperación comienza. La duda es el ritmo de esa recuperación. Ésa es la gran cuestión y, sin duda, van a ser ritmos de recuperación distintos en los diferentes mercados. En nuestras predicciones, queremos pensar que Estados Unidos va a tener un ritmo de recuperación más rápido que Europa, y que los países emergentes van a tener un proceso de recuperación aún más rápido. No obstante, hay que estar alerta porque todavía hay riesgos, todavía hay temas por resolver para estabilizar definitivamente los sistemas financieros, y hay que ver el desarrollo de las reformas económicas en los próximos meses, pero lo vemos con optimismo.

-Hay quienes dicen que en el futuro está el riesgo de una recaída.

-Eso nosotros no lo vemos. Nuestras predicciones para el año que viene indican recuperación de los crecimientos del PIB en prácticamente todos los países, tanto en las economías desarrolladas como las emergentes para 2010. A mayor ritmo en las economías emergentes, y a menor ritmo en las economías desarrolladas, especialmente en Europa; pero vemos recuperación en todos los mercados.

-En América Latina específicamente, ¿cómo ven la situación?

-Con optimismo. Nosotros creemos que la recuperación en Latinoamérica se va a dar más rápidamente que los demás mercados. Los emergentes han demostrado en esta crisis una fortaleza económica que no tiene precedentes. Por los síntomas de recuperación de las economías desarrolladas, el incremento de los términos de comercio y de las materas primas que se está empezando a dar, las economías latinoamericanas se van a recuperar rápido. Algunos países lo harán a diferente ritmo que otros, pero sin duda hay una expectativa de recuperación rápida para todos.

-¿Cómo ve al sistema financiero? ¿Totalmente recuperado?

-Creo que el sistema financiero está en cauce de consolidación, pero esto es una enfermedad larga y algunos sistemas financieros en algunos países todavía están tocados y requieren de ciertas medidas paliativas. Es posible que dure algunos meses, hasta que los sistemas financieros se limpien. Lo que sí es importante decir es que los sistemas financieros latinoamericanos han pasado la crisis con un grado de afectación cercano a cero. Han demostrado una gran solidez e incluso se han fortalecido. Los niveles de capital, de liquidez, los ratios de mora, se mantienen en cifras muy positivas, y creo que han sido una parte muy importante en la forma tan positiva que los países latinoamericanos han resistido esta crisis.

-¿Qué perspectiva puede haber ahí para los flujos de crédito, tanto para las personas como a las empresas?

-Creo que el flujo de crédito a las personas y a las empresas en Latinoamérica está firme. Hoy los sistemas financieros han pasado la incertidumbre que se dio al comienzo de la crisis, referente a cómo podría evolucionar la financiación, la liquidez, la cartera vencida. Y pasadas esas incertidumbres, los sistemas financieros se encuentran muy líquidos, muy sólidos y con una clara vocación de crecer en el mundo del crédito. Por lo tanto, dinero para financiar empresas y particulares hay; vocación de los bancos para financiar a empresas y particulares también hay. Y nuestra expectativa es que en el último trimestre del año habrá un crecimiento importante de los niveles de financiación a los diferentes sectores, en la totalidad de los países latinos. No obstante, esto no se puede evitar y estamos en un año de crisis en que los países latinoamericanos se están contrayendo 2 ó 3% en promedio, y que ha habido un pequeño incremento del desempleo en algunos países más que en otros, y que hay algunos sectores industriales que están pasando problemas. Por lo tanto, los bancos tienen que seguir siendo prudentes a la hora de definir estas políticas. Pero repito, dentro de una situación de solvencia importante y de liquidez importante, la financiación para el sector productivo va a estar disponible.

-En algunos países los bancos privados han recibido críticas por ser excesivamente prudentes, y como respuesta, los bancos estatales, por ejemplo, en Brasil y Chile, han tomado más protagonismo. ¿Como interpreta eso?

-Creo que es muy fácil desde fuera definir cuando alguien es conservador o agresivo. Lo más importante es no olvidar que esta crisis financiera internacional se ocasiona por la excesiva agresividad de algunas entidades financieras a la hora de originar y conceder crédito. Por lo tanto, deberíamos aprender todos de esta lección. Evidentemente cuando los tiempos se ponen más difíciles, las políticas de crédito de la banca se hacen más rigurosos. El negocio de la banca es dar crédito. Si no damos crédito la banca no gana dinero. Siempre habrá alguien que podrá decir que hemos sido más o menos conservadores. Nuestra obligación es tratar de otorgar crédito en las mejores condiciones posibles para crecer y mejorar nuestra rentabilidad. Obviamente, los bancos estatales se manejan con otros criterios. No tanto de rentabilidad y de calidad de riesgo, sino que tienen otra misión en función de las directrices y los diferentes gobiernos. Y bueno, respecto a eso no tenemos nada que decir. Creo que hemos estado promoviendo crédito cuando hemos visto la oportunidad.

-¿Considera que la acción de los bancos estatales podría ser en cierta forma una competencia desleal, porque tienen un impulso adicional del Estado?

-Digamos que los bancos estatales, por su propia condición, tienen un accionista especial con intereses distintos que los accionistas privados. Y eso puede dar estrategias distintas a la hora de manejar los bancos. Competimos con eso también. Y no podemos hacer nada, es decir, la situación es la que es. Y lo que tenemos que hacer es seguir con nuestra línea y tratar de buscar lo mejor para el banco y los accionistas. En el caso de Chile, BancoEstado ha sido un banco muy activo, dando financiación a precios baratos, para lo cual tuvo que hacer una ampliación de capital. Son cosas que nuestros accionistas en este momento no se pueden permitir.

continuar con ARTICULO COMPLETO


Nobel de Economía ve riesgo de nueva desaceleración mundial


Paul Krugman dijo que América latina ha sorteado mejor la crisis mundial que otras regiones

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, destacó la posición de América Latina y Chile para enfrentar la crisis internacional. De visita en el país, en un seminario organizado por el Banco de Chile el académico de la Universidad de Princeton dijo que “mucha gente ha observado que América Latina ha sorteado mejor la crisis mundial que el resto del mundo. Sudamérica ha sido tocada pero no tanto como otros países".

Agregó que los países de la región "están en una posición sólida, especialmente Chile". Krugman se dio bastante tiempo para explicar las razones de la crisis financiera: Si bien se mostró optimista hacia adelante, dijo que “hay posibilidades” de una nueva crisis, pero aclaro que que “no es el resultado más probable (...) hay hartas posibilidades de que el crecimiento (del mundo) disminuya en la primera mitad del próximo año".

Incluso, agregó que muchas de las señales más positivas se explican por una recomposición de inventarios. Puso el énfasis en lo perjudicial que podría ser un retiro de los estímulos fiscales que a su juicio van a comenzar a ser sacados mayoritariamente en la segundo mitad del 2010.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.