Artículos Destacados

domingo, noviembre 01, 2009

La infame historia del hallazgo arqueológico más grande de Chile

A 55 años de que Luis Ríos, su sobrino y un amigo encontraran a un niño inca dormido hace cinco siglos, “La cultura entretenida” hizo otro hallazgo: las anotaciones del pirquinero que -editadas por Pehuén- serán presentadas por la conductora en la Feria del Libro. “Es un acto mínimo de justicia”, dice.

El descubrimiento de la momia del cerro El Plomo que hicieron tres pirquineros puentealtinos en 1954, es el hallazgo arqueológico más importante de Chile. Ocurrió a 5.400 metros de altura, en la cumbre de una montaña hasta donde llegó, 500 años antes, una comitiva de guerreros y sacerdotes incas con un niño de 8 años, elegido para ser enterrado vivo.

De capacochas, sacrificios para bendecir las tierras del imperio, está regado el continente. Eso lo sabía el equipo de “La cultura entretenida” cuando preparó un documental sobre ese inocente caminante que terminó petrificado en una cámara del Museo de Historia Natural. No sabían sí, que serían partícipes de otro hallazgo: el diario de la travesía de uno de esos pirquineros que buscando un tesoro en oro encontraron otro de cartílagos disecados. Y que será presentado el 8 de noviembre en la Feria del Libro bajo el título “El niño Inca. La verdadera historia del niño del cerro El Plomo” (Pehuén), por la conductora Mónica Rincón.

“Subir a la cumbre me emocionó hasta las lágrimas. Pensar en el sacrificio de esa familia inca por el imperio, en ese niño dormido por siglos, y en la fortaleza de quienes lo encontraron siglos después, es muy fuerte”, dice la periodista, “por eso es un honor que me hayan pedido presentar este libro, el relato de unos hombres sencillos que hicieron un descubrimiento mundial y que inauguró la arqueología en altura”.

JUSTICIA

El documental, aún sin fecha de estreno, condensa en 50 minutos un recorrido de tres mil kilómetros y la investigación echa luces sobre las causas de muerte del niño con tecnología forense. Sin embargo para el equipo el cuaderno de Luis Ríos Barrueto, que en un punto se convierte en el hilo conductor del relato, es la culminación del trabajo. “Es lejos la joyita de la investigación”, cuenta el periodista Cristián Herrera.

Rastreando el paradero de los familiares de los pirquineros Guillermo Chacón, Jaime Ríos y su tío Luis Ríos Barrueto, dieron con el hijo y la nieta de este último. En medio de la conversación, Paulina Ríos nos dijo que tenía el diario de vida de su abuelo en una cómoda. Era un cuaderno chico, forrado plástico verde, con 118 páginas numeradas y muy bien escritas, donde relata la génesis del proyecto, el hallazgo y su venta”, recuerda el periodista.

En el libro se puede ver a través de los ojos de Ríos, el retrato de sus acompañantes, sus confesiones y las penurias que no acabaron cuando su sobrino exclamó “¡chitas, es un niñito!: Hasta 1990 muchas de esas hojas amarillentas siguieron llenándose con el arrepentimiento de un hombre humilde que engañado vendió en $45 mil pesos, “nuestra única riqueza”.

“Rescatar estas historias que son parte de nuestro patrimonio como chilenos, pero que no aparecen en la versión oficial de los grandes libros de historia ha sido uno de los empeños de ‘La cultura entretenida’”, sostiene Mónica Rincón, para quien la publicación del texto que descubrió su programa, “es un acto mínimo de justicia que en su momento no recibieron”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:19 p.m.

    encontraon al mapuche culo roto de oro...jajajaja.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:05 p.m.

    q ue nunca falten!!!!....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.