Artículos Destacados

domingo, noviembre 01, 2009

Militares y policias peruanos: “Los peores pagados de Sudamérica”

Su sueldo no es ni la mitad en comparación con países de la región, señala general Juan Gonzales.

La remuneración de un policía y un militar peruano “no es ni la mitad” de lo que reciben sus colegas a nivel de la región, afirmó el general (r) PNP Juan Gonzáles Sandoval dándonos un panorama de la preocupante situación en que se encuentra el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Aseveró que desde hace más o menos 20 a 25 años nuestro personal policial y militar no ha tenido ningún incremento en sus remuneraciones, a tal punto que sueldo básico que aparece en sus planillas es 0.49 y sobre el cual se le paga su jubilación.

“Con ese monto nos jubilamos, es por eso que después de 35 o 40 años sacamos 10 mil soles de jubilación”, señaló en diálogo con EXPRESO.

Precisó que un general apenas recibe como remuneración mil 800 nuevos soles al mes, mientras que un subalterno está entre 600 y 800 nuevos soles.

“Esta remuneración no tiene comparación con las que reciben otros funcionarios del Estado y más aún, porque el militar o policía no tienen horario de trabajo, no cumple sus 8 horas, es dedicación exclusiva, por la paz y el desarrollo del país”, aseveró.

Refirió que en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil y Chile que sus policías ganan como mínimo de 300 a mil 500 dólares, lo cual coloca al policía y militar peruano como “el peor pagado” en Sudamérica.

“En el Perú no estamos ni en la mitad de lo que ganan esos policías, haciendo un análisis comparativo. Aquí estamos preocupados en comprar armas, patrulleros, pero no les damos lo más importante que es su bienestar, que es el elemento principal en toda administración”, mencionó Gonzales.

Promesa incumplida

El también ex miembro de la Dircote (Dirección de Lucha contra el Terrorismo) señaló que el incremento en las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional es una “promesa incumplida del gobierno aprista”, que antes de culminar su primer mandato emitió el Decreto Supremo 213, que establece la homologación de sueldos para policías y militares, y sin embargo en la actualidad desconoce su vigencia.

Consideró una ironía que quienes son el sostén de la paz, quiénes pusieron la cabeza para combatir las lacras sociales y al terrorismo, no reciban un buen sueldo ni una buena atención médica.

MORAL EN ALTO

Gonzáles Sandoval sostuvo que cada vez se “fábrican” más policías con la creación de nuevas escuelas, pero sin garantizar el bienestar que requieren para mantener la moral del efectivo policial y militar

Privatización del servicio

Juan Gonzales Sandoval además cuestionó que el Ministerio del Interior pretenda privatizar el servicio policial de los que están de vacaciones y de franco, poniéndolos a disposición de instituciones privadas con uniforme y armas del Estado.

“Es grave que el ministro del Interior (Octavio Salazar) haya salido a decir que se está constituyendo una comisión para que policías presten servicios a empresas privadas en sus tiempos de franco o vacaciones y que además de ahí les van a descontar ocho soles para que se administre”, sostuvo.

Su preocupación, asegura, se basa en que el personal policial estaría muy cansado y eso podría ser perjudicial en su rendimiento, pues todo ser humano necesita algo de reposo.

“La pregunta es: y ese personal en qué momento descansa, en qué momento duerme para que cumpla el servicio para el que ha sido preparado”, puntualizó.

En ese contexto consideró que el personal de las FF AA y PNP está siendo maltratado al recibir sueldos exiguos, que no le permiten educar a sus hijos y mantener a su familia, “y por eso (ellos) tienen que estar de guachimanes” fuera de su horario de trabajo.

Artículo original

Los policías tienen que comprar sus propias balas para practicar tiro

A los agentes se les exige compra de pertrechos para capacitaciones. Especialistas lamentan falta de logística de la Policía Nacional

Uno de los problemas más graves que afronta la Policía Nacional, en su accionar diario contra la delincuencia, es la falta de práctica de tiro de sus agentes. Actualmente, si ellos quieren realizar ejercicios de este tipo, se ven obligados a comprar sus propias municiones porque la institución solo se las entrega cuando estos salen a brindar seguridad en las calles.

Ayer la empresa de seguridad Hermes clausuró el Tercer Entrenamiento Hermes-PNP, en el que participaron 300 policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de las comisarías de Chorrillos. En esta actividad, volvió a ponerse en el tapete el problema de la falta de práctica de tiro.

El técnico Gálvez, uno de los participantes, contó a El Comercio que no realizaba estos ejercicios desde hacía dos años. “En el 2007, seguí un curso antidisturbios en la Diroes, pero al final nos pidieron que compráramos las balas para disparar. Una caja de 50 cartuchos me costó S/.40. Al final tuve que comprar cinco, pero nadie me reconoció el gasto”, narró.

Otro agente, de apellido Vásquez, expresó que, en la policía, nadie hace prácticas de tiro porque no tiene dinero para comprar las balas. “Conozco suboficiales que no disparan desde hace 10 o 15 años”, confesó.

Vásquez contó que, para el servicio policial, la institución le entrega a cada agente 12 balas y un arma. Cuando termina la jornada, estos deben ser devueltos.

SOLO DOS VECES AL AÑO

Augusto Arenas Ávalos, instructor de operaciones de Hermes y ex comando del Ejército, señaló que para mantener un buen nivel en el disparo se necesita practicar por lo menos dos veces al año.

“A los policías se les hizo prácticas de tiro de precisión y de reacción. El promedio de puntaje alcanzado es aceptable, pero se necesita más práctica. Es como un equipo de fútbol, si no entrena, no hay destreza”, agregó.

“Es el tercer año que se capacita a la Policía Nacional y hemos encontrado a agentes que no han disparado hace varios años. Hay otros, incluso, que no disparan desde que salieron de las escuelas de formación. Es lamentable la falta de logística para hacer este ejercicio, básico para un buen desempeño”, indicó.

Juan Carlos Urrutia, subgerente de la Escuela de Operaciones de Hermes, sostuvo que estos entrenamientos son necesarios, pues “acondicionan los reflejos y la efectividad”.

El comandante PNP Luis Castro Sánchez, de la Dirincri, obtuvo el primer lugar en la práctica, al alcanzar 161 de 180 puntos en los ejercicios. El segundo lugar lo consiguió el mayor PNP Walter Ramos Gómez, de la comisaría de Villa (Chorrillos), quien alcanzó 159 de 180 puntos y, en tercer lugar, quedó el técnico José Alarcón Núñez. Él consiguió 153 de 180 puntos requeridos.

“LAS BALAS NO FALTAN”

En su defensa, el general Arturo Dávila Vega, jefe del Estado Mayor de la PNP, informó que la Dirección de Logística compra proyectiles para el servicio y el entrenamiento de los agentes policiales. “Sé que se les da 12 balas para revólver y una cantidad mayor para pistolas, por la mayor capacidad de sus cacerinas. También se programan dos ejercicios de tiro para los oficiales en el proceso de ascenso anual”, expresó.

LAS CIFRAS

5.400 Proyectiles destinó Hermes para capacitar a 300 policías.

S/.8.100 Fue el costo total de los cartuchos que adquirió la empresa.

LAS FRASES

“Si un policía no dispara, no es profesional. Urge capacitación”.
JOSÉ TISOC LINDLEY. EX DIRECTOR DE LA PNP

“Como en el fútbol, si no entrena, no hay destreza y se afecta su trabajo”.
RÓMULO ZEVALLOS SOLANO. EX JEFE DE LA DIRCOTE

Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo10:16 a.m.

    jajajaj Aparte de mal alimentados y vestidos mal pagados jajaja pero si son un circo.......Bufones jajajajaPor eso estos bufones son fáciles de coimear jjajaja

    ResponderBorrar
  2. jaime863:25 p.m.

    pobres pedúanos,pobre FFAA,pobre !PeDú!(estos gueones feo ni siquiera nos llegan ni a los talones)

    ResponderBorrar
  3. Con ese uniforme de EKEKO.. jajajajajajjajaja, estos macacos como me hacen reir por favorrrrrrrrrr, son ridiculos hasta como se visten!!!

    MACACOS OLOR A MIERDA!!!



    VIva CHile!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:57 p.m.

    chilenos marrones guanacos chilenos disfrazados de nazis,oriundos alemanes de los andes chilenos,ridiculos hasta el extremo nos hacen reir y cagar en nombre de chile.chilenos color caca viva chile=mierda asi comodicen uds hediondos seres araucanos.

    ResponderBorrar
  5. Hoy lo primero que hice fue mirar la foto de los milicos de macacolandia!! jajajajajjaja que ridiculos por diosssss, subanle el sueldo si lo hacen poner ese disfraz!!! ajaja

    MACACOSSSSSSSSSS ridiculos por donde se los mire!.


    Viva Chile

    ResponderBorrar
  6. Que aspecto atroz el de los cholos!! parecen los malos de batman!!
    no se sabe si van en son de guerra o van p'al hueveo ,
    y asi el cholo anonimo de las 9.57 se atreve a cholear a los demàs,calma mandril enano que son uds, los ridiculos!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:22 p.m.

    Soy de Barcelona, España. Para los españoles los chilenos no se difrenecian en nada a los peruanos, ecuatorianos, etc. Sóis la misma mierda, sudakas e inmigrantes que sólo venís a España a jodernos. Chile, jodido país que rendisteis plestesía a un tirano hijo de la gran puta como Pinochet. Venid a mi país y os prometo que os patearé el culo como si fueráis un peruano más ok?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:22 p.m.

      No has visto la cantidad de españoles que han venido a chile idiota porque en su país no tienen qué comer? idiota mal agradecido. cada día llegan más españoles muertos de hambre a mi querido Chile, lee antes de hablar huevadas.

      Borrar
  8. Anónimo8:26 p.m.

    jodido país que rendisteis plestesía a un tirano hijo de la gran puta como Pinochet

    Verdad que Franco fue un gran demócrata español trucho jajajajajaja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:11 p.m.

    Jajajaja... Español... lo que tu opinas de los "sudakas", es lo que opinan los alemanes e ingleses de ustedes!!! jajajaja

    Estan por expulsarlos de la Union Europea por mediocres los muy hueones!

    Con que cara vienes a referirte asi sobre los latinoamericanos, si tu eres la mierda de Europa junto con Grecia y Portugal.

    TIENEN 20% DE DESEMPLEADOS LOS ESPAÑOLES GILES Y HABLA MAL DE LOS "SUDAKAS" JAJAJAJAJAJAJA

    Solo te agregare que los "sudakas" superaron la crisis economica mejor que España, coño gil.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:45 a.m.

    la policia peruana asi como la española y otras estan mal pagadas, pero peor o igual estan los maestros, los enfermeros y ... los que si se pagan bien en todas partes son los politicos sirvientes de sus amos que no tienen nacionalidad...LOS BANQUEROS.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:18 p.m.

    espa pedasos de basura que hablas voz de los sudakas ,quien fue cristobal colon un pedaso de mierda ladron violador,si cojo en algun operativo algun espa le saco la puta madre,an de venir al ecuador y mi sueldo es de mil al mes ,,pedaso de basura.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:04 p.m.

    españoles hijos de puta ojala me encuentre uno de ustedes en cali para coserlo a puñaladas

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:38 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:24 a.m.

      Triste es ser un chileno de mierda que no sabe ni habla panda de basuras chileno que veo en mi pais le saco la mierda chilenos asquerosos hijos de puta

      Borrar
  15. Anónimo8:24 p.m.

    todos son una bola de mediocrees que lo unico que saben hablar son puras pavadas, vayan y hagan algo por su pais ......Q.P.D...queridos amigos ojala y algun dia recapaciten y dejen de usar la web para escribir estupideces....bye

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:28 a.m.

    ser peruano no nos enorgullese somos el unico pais que tiene una diversidad de climas tenmos lo q ustedes no tienes alo menos españa no tiene nada y si lo que tiene se nos debe a nosotros, el peru es tan auge somos los mejores en turismo, ni que hablar de nuestra ganostromia, nuestros bailes tipicos, la biodiversidad que hay aqui no saben de lo que hablan el PERU ES MEJOR le duela aquien le duela .

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:12 p.m.

    Peru es mucho mejor que chile somos mejores en gastronomia porque e ido a chile y todos los platos que comi los vomite ustedes no tienen danzas ni lugares turisticos(unos pedazos de piedras estupidas no cuentan como lugar turistico solo son basuras)somos mucho mas grandes en terriotorio que ustedes, chile es como la caca de peru en el mapa. Nuestra economia esta subiendo un monton y la suya se esta quedando. TODOS SABEN QUE ES MUCHO MEJOR SER PERUANO QUE CHILENO ademas siempre se copian de nosotros y se roban lo que es nuestro ahora van a salir diciendo que la papa tambien es chilena agannos un favor al planeta y tengan algo de dignidad

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:11 a.m.

    primero enseñale dignidad a tu hermana cholito...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:05 a.m.

    Peruanos, chilenos y españoles, no mieren la paga en el ojo ajeno, cada uno trate de ser mejor personalmente y luego trasmitalo a sus hijos y vecinos de la mejor manera

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:06 p.m.

    vaya un español q no le gusta q los suramericanos le devuelvan el favor de robar violar...... o eso no fue lo que hicieron tus antepasados ladrones aca en suramerica.....

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:10 p.m.

    con el oro q se robaron en suramerica se salvaron de pertenecer a Inglaterra....... el oro peruano los salvo de ser colinia de Inglaterra ......debes leer la historia de tu país decendiente de árabe por sino lño sabes los árabes los dominaron por 700 años

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.