Artículos Destacados

domingo, noviembre 01, 2009

Psoriasis: Una enfermedad que se asocia al estrés

La psoriasis en Chile afecta a cerca de 500 mil personas, no existiendo estudios qué cuantifiquen su impacto físico, psicológico y social.

Se sabe que es una enfermedad hereditaria que también se manifiesta como una respuesta del sistema inmunológico al estrés, llegando a ser invalidante en quienes presentan artritis psoriática.

En la actualidad, no existe apoyo estatal para brindar tratamientos de última generación (biológicos) a los pacientes, lo que ha motivó a un grupo de afectados a constituir la Corporación Psoriasis Chile, entidad sin fines de lucro que busca conseguir que la Psoriasis sea incluida en el AUGE.

La Psoriaris afecta seriamente la calidad de vida de las personas, personas que por sus lesiones cutáneas tienden a esconderse y taparse de pies a cabezas para no sufrir rechazo y discriminación.

Para dimensionar el padecimiento de los pacientes psoriáticos se puede decir que las células de la piel de un ser humano sano se regeneran cada 28 días, mientras en un enfermo este proceso se produce cada 2 o 3 días.

Chile, a diferencia de otros países, no cuenta con estadísticas ni estudios sobre la situación de los pacientes con psoriasis, quienes ven fuertemente impactado su presupuesto por el alto costo de los tratamientos.

La Corporación Psoriasis Chile espera contar con el apoyo de la comunidad, del Estado y de la empresa privada para informar, educar y brindar apoyo concreto y oportuno a los pacientes que viven en la soledad de sus hogares una enfermedad que los afecta emocionalmente y en su calidad de vida cotidiana.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.