Artículos Destacados

domingo, noviembre 01, 2009

Bolivia no logra acuerdo con empresas por litio

El país prevé comenzar a producir 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio a partir del 2013, en una industria 100% estatal que costaría unos US$350 millones.

La Paz. El gobierno de Bolivia dijo que pese a sus esfuerzos aún no ha logrado un acuerdo con transnacionales extranjeras para la industrialización de sus enormes reservas de litio, utilizado para la fabricación de baterías recargables.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo tarde el viernes que firmas como la francesa Bolloré, la surcoreana LG y las japonesas Sumitomo y Mitsubishi no llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Evo Morales para industrializar el carbonato de litio que espera producir el país andino a partir del 2013.

Más livianas y de mayor rendimiento que sus predecesoras de níquel, las baterías de ión de litio son usadas para proveer de energía a computadoras portátiles, teléfonos celulares, cámaras digitales y cuya demanda podría dispararse si se concreta la fabricación de autos eléctricos a gran escala.

"Hemos recibido una serie de propuestas que lamentablemente no muestran profundidad ni precisión en los programas de industrialización (del litio)", dijo Echazú durante un foro para la industrialización de este metal.

"A pesar de muchas conversaciones no hemos llegado a ningún acuerdo con ninguna empresa", agregó.

Bolivia prevé comenzar a producir 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio a partir del 2013, en una industria 100 por ciento estatal que costaría unos 350 millones de dólares.

Actualmente Chile, el primer productor mundial de carbonato de litio, procesa unas 40.000 toneladas al año, más del 40 por ciento del suministro global.

Para una etapa posterior, que tendría como meta la fabricación de baterías de litio y hasta automóviles, Bolivia debería asociarse con empresas extranjeras por la cuantiosa inversión inicial que superaría los 1.000 millones de dólares.

"Está claro que no podemos hacer el proyecto hasta el final solo nosotros, no hay posibilidades de que lo hagamos así. Y sabemos que en la ruta final del proceso vamos a tener socios que hoy nos están colaborando en éstos primeros pasos", explicó el director de Minería, Freddy Beltrán.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) Bolivia posee, al menos, 5,4 millones de toneladas de litio de las 12 millones existentes en todo el mundo.

Obstáculos. Durante el foro de litio realizado en La Paz el jueves y viernes, diversos científicos y especialistas concordaron en que si bien el salar de Uyuni cuenta con la reserva de litio más grande del mundo, existen muchos factores que le restan calidad.

La concentración de litio en la salmuera de Uyuni varía notablemente y el área de mayor densidad de litio sólo ocupa 50 kilómetros cuadrados de los más de 10.000 kilómetros cuadrados de la totalidad del salar.

Además, la evaporación (que se requiere para procesar el litio) es menor en Uyuni a diferencia de otros salares por el excesivo frío.

La concentración de magnesio (que frena la evaporación) es tres veces mayor que en el salar de Atacama en Chile.

Y, por si fuera poco, la falta de una infraestructura adecuada en y hacia el salar, impide el desarrollo de una industria competitiva.

"Sabemos que como Estado tenemos muchas deficiencias en materia de infraestructura, pero el Gobierno a través de sus diferentes ministerios está acometiendo la provisión de éstas dificultades para (poder realizar) un proyecto de envergadura", dijo Echazú.

"(Vamos a dotar de) agua, vías de comunicación, energía eléctrica, gasoductos. Las industrias que se implementarán allí tendrán esas facilidades", agregó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.