Artículos Destacados

lunes, octubre 12, 2009

Perú: "Para los chilenos no es negocio atacar al Perú"

Nota: Insisto, los peruanos comente el error de ver en otros, lo que posiblemente ellos sí harían. Reza el dicho popular: "uno cree a todos los demás de su misma condición". Chile no tiene necesidad de "darle un zarpazo" de nada a nadie. Perú no tiene nada que Chile pueda necesitar. En energía, Perú tiene escasas reservas de petroleo y gas, mientras, Chile avanza rápidamente en diversificar sus fuentes y proveedores, y de hecho, hasta le vende gasolina y aceites a Perú. De hecho, Chile controla una cadena de servicentros (grifos) peruana (Primax). A todo lo anterior hay que sumar el hecho de que... tenemos el monopolio del transporte de petroleo hacia Perú y la mayor parte del comercio peruano se mueve en buques y aviones chilenos. Ahora, si pensamos en el futuro... Chile es el principal productor de litio del mundo (esencial para las baterías), un mineral con el que Perú no cuenta (el 90% del litio se encuentra en Chile, Bolivia y Argentina). Agua... Chile tiene las mayores reservas del líquido en toda Latinoamérica, etc. Todas esas hipótesis peruanas, responden más bien a un COMPLEJO peruano, de sentir que Chile los envidia.

Deben separarse los aspectos militares y económicos, asevera titular de la Confiep.

Ante las advertencias formuladas por el ex premier Carlos Ferrero Costa sobre la exorbitante presencia del capital chileno en nuestro país, diversos analistas opinan sobre las hipotéticas consecuencias que este fenómeno podría tener en un futuro cercano.

El politólogo Alberto Bolívar sostiene que ha habido un excesivo descontrol para permitir que el capital chileno ingrese a nuestro país y que, además, no se haya dado la debida importancia a la negativa que reciben los empresarios peruanos que desean invertir en el vecino país del sur (nota: ESTO ES UNA MENTIRA, así de simple y claro. Si lo que quiere decir este "experto" es que Chile no permite inversiones en ciertos sectores [el financiero es el más restrictivo], eso se aplica por igual a todos los extranjeros en Chile, por lo tanto, no pueden acusar discriminación. Ahora, si Perú permite inversiones en sectores que Chile no las permite, esa es una decisión peruana y responsabilidad de sus autoridades, no de los chilenos, y nuevamente, los peruanos no pueden acusar discriminación).

Bolívar sostiene que para Chile no es negocio plantearnos un conflicto armado, debido a que por lógica pondría en riesgo los más de siete mil millones de dólares invertidos en nuestro país. Sin embargo, advierte que dejando de lado toda lógica, a veces se pueden plantear otras reglas de juego y puede surgir un grupo de militares “patriotas” que pretendan entrar a la historia de Chile, se olviden de la lógica y nos den un “zarpazo” (nota: lo dicho, uno ve en los demás, cosas que uno si podría estar dispuesto a hacer. Perú no tiene nada que Chile pueda necesitar y que no pueda adquirir desde otros proveedores. Resulta más barato que una guerra y una ocupación. Los peruanos viven anclados a una lógica -impracticable, hoy- propia del siglo XIX, en pleno siglo XXI).

“La guerra no es negocio para Chile, pero jamás descartaría la posibilidad de un conflicto”, enfatiza Bolívar.

Diferenciar

Por otra parte, Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), precisó que es importante diferenciar los temas militares de los económicos.

“Debemos preocuparnos en tener un Estado sólido, con instituciones normativas y reguladoras fuertes”, agregó el representante del empresariado nacional y añadió que no debería preocuparnos de dónde vienen las inversiones, sino fortalecer las instituciones de un Estado moderno, como Osinerg, Conasev, Ositran, Indecopi, entre otras, para vigilar las inversiones nacionales y extranjeras.

Briceño afirmó que los empresarios peruanos deben invertir más en el país, aunque a veces no es tan fácil debido a trabas de tipo social o burocrático, y sugirió que por ello se debe buscar mecanismos para facilitar la inversión privada.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Cizañero este cholo chuchadesumadre.
    (Mauro sorry, pero el no ser dueño del blog tiene sus ventajas y me permite licencias linguisticas)
    Los cholos al igual que cualquiera tiene posibilidades de hacer negocios...lo que pasa es que los indios son dejados, flojos, reactivos, poco planificados, desordenados, poco emprendedores, dociles, serviles, y seguidores, más bien que líderes.
    Un cholo es manejable y en la arena de negocios chilena, que es una huevá que es más exigente que la xuxa...se los comen vivos a estos indios.
    Si ellos no invierten...nos echan la culpa por el desequilibrio comercial que nos hace dominar la economia de Perú.
    Al fin entienden estos pobres huevones de periodistas que por supuesto que no es negocio atacar a Perú. Nunca lo ha sido. Sin embargo estos indios lentamente caen en un juego de largo plazo que es facil proyectar. Basta que se salgan de los tratados legales para imponer fuerza de ley. Y pareciera que estamos a veces a punto de que una cholada destruya propiedad Chilena en Chololandia.
    Este artículo muestra que aún indios con alguna educación culpan a Chile de su mierda de país.
    Qué pasa con el cholo inculto, e ignorante que se solaza con pasados míticos de calles de oro y dioses emplumados y la wueá?
    Esa pobre gente es la que es la carne de cañon, que se alimenta de orgullos falsos, que se creen que Chile les debe algo y que justifican todo mal con el demonio Chileno.
    Que falta de madurez de un país con estas condiciones:

    "El 25% de los niños tiene desnutrición crónica, aunque en departamentos como Huancavelica llega a 54% (más que en Afganistán); 25,4% de los menores de cinco años sufre retardo en el crecimiento o enanismo por malnutrición, lo que afectará su atención, concentración, desarrollo motor, neurológico, etc., es decir, su aprendizaje escolar. Pese a todo ello, el gobierno no se ha planteado la meta de desnutrición cero, ni siquiera para Huancavelica y Ayacucho. En cambio, ha anunciado que en un año reducirá a cero el analfabetismo de los mayores de 15 años en Ayacucho y Huancavelica [...] ¿No tendría más sentido una meta más modesta pero de enorme efecto multiplicador en salud, educación y pobreza como sería lograr la desnutrición cero y desatención médica cero [...] nombrando a un “defensor de la Infancia” y asignándole esa tarea con metas y recursos muy precisos? (fuente: diario Correo)"

    Para que más palabras?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:28 p.m.

    Oye Cesar acaso un cholo te violo de chiquito?.. porque parece que te gustaria mas.. :D

    ResponderBorrar
  3. César7:20 p.m.

    Naaaaa, yo no toco, ni miro, ni trato a los cholos. Los considero inferiores.
    El tema es que lisa y llanamente, les tengo mala a los kuliaos.
    Tan simple como eso.
    Además...tienen a las palomas de la plaza al borde de la extinción.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:34 p.m.

    Pero si es el ministro chileno el que dice que se arman para evitar que el peru desconzca el fallo y agreda a Chile, el mismo ministro que dice que no hace falta un pacto de no agresion, porque en el continente nadie va a agredir a nadie, ese mismo ministro cree entonces que un pais sin armas como peru lo puede atacar. El Peru hace todo por la paz, chile es la que se encarga de crear sus hipotesis de ataques peruanos, de negaciones a los fallos, de necesidades de que una fuerza internacional intervenga, etc, etc. La paranoia chilena llega al colmo, convierten cualquier miedo en "politica de defensa", en fin, el proceso de la Haya sigue, si Chile pierde tendra que aceptar el fallo, pues ya acepto que no tenemos un tratado de limites maritimos.

    ResponderBorrar
  5. Si Chile, deseara hacerse rico quitandole los recursos a uno de sus vecinos, estoy seguro que Perú sería el último país en que pensará y no lo digo por que Perú esté preparado militarmente para una guerra, sino, por que no tiene recursos deseables por Chile. Chile no necesita nada que no pueda comprar o construir y eso esta muy claro para sus vecinos excepto uno que queda en el norte.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:07 p.m.

    Pero que el comentario inicial es un desastre de mentiras y falsedades:

    Peru vende a Chile la mayor cantidad de petroleo que necesita, las concesionarias chilenas que trabajan en el peru en venta de hidrocarburos se abastecen de los hidrocarburos extrauidos en el peru por compañias peruanas.

    Nuestros recursos son muy, muy superiores a los de Chile.

    Chile invierte capitales en el Peru porque es buen negocio, y la ganancia es de la venta realizada a peruanos, logicamente la empresa tiene que ganar.

    Chile salvo su crisis economica colocando capitalesen el Peru que le dio las facilidades y garantias para poder hacerlo, cosa que salvo a chile de la cresiente deflacion que estaba entrando (exeso de capitales e imposivilidad de seguir invirtiendo en el mismo pais), por lo menos en ese momento era la situacion, en el comercio no es cuestion de ayudas es cuestion d necesidades e intereses.

    Este blog no tendria vida si no habla del Peru.
    Que hablen bien o que hablen mal pero que hablen de ti, Marqueting.

    ResponderBorrar
  7. Cholillo muerto de hambre.
    Al fin un indio dice una wuea cuerda.
    CHILE es dueño del negocio de hidrocarburos en Perú.
    Además...eres wueón o te cortaron verde?
    Este blog habla de Perú porque ese es el diseño cholo awueonao! Vas a hablar de las gaviotas?
    Por lo demás...qué marketing va a tener tu mierda de país?
    A los ojos chilenos, tu cagada es una mierda tercermundista.
    Mira, pa que te hagas una idea.
    Un grupo de gente con la que estudié fuera de Chile, hizo una labor humanitaria de ayudar a los pobres en Latinoamérica...sabes donde???
    En Perú!!!!!
    Me cagué de la risa.
    Pregunté y porque no fueron a Chile?
    "Porque tu país no tiene problemas".
    Cómo estos cholos compran las mierdas que ven en su TV de cuarta calidad.
    Y se pasan rollos con lal wueá de la economia pujante!!!
    Si fuese tan buena la wueá...porque tienen a las palomas al borde de la extinción en las plazas chilenas, cholos kuliaos!!!?

    ResponderBorrar
  8. Soy Peruano y solo intervendré para decir que a nosotros no nos importa entrar en detalles ni conflictos con todo el borde de vecinos fronterizos.

    Aqui hay una verdad que todo el mundo conoce y si nombramos a chile, estamos ahora a la par en casi todo y dentro de unos años el PERU se pondrá a la cabeza del nivel sudamericano y chile tendrá que hacer lo imposible para poder alcanzarnos.

    Me remito a los chilenos inteligentes y para ellos va mi comentario. El Perú jamás envidia los logros de nuestros vecinos, cuando al contrario muchos temores idean en su interior y creen que éste crecimiento de ahora les harán daño en el futuro.

    El pensamiento de un minúsculo amigo extranjero, no podrá homologar su pensamiento al resto de sus compatriotas, porque son muchos más inteligentes para opinar.

    No voy a insultar a éste chileno porque también tendría que insultar a mi brother Cholo quién se a puesto a nivelar los insultos haciéndose bilis y maltratando las buenas costumbres de una buena charla.

    Mao

    ResponderBorrar
  9. MAO, que bien que Peru crezca y salga de la pobreza.... pero no repitas cosas que te han dicho para engañarte.

    Peru esta muy atrasado respecto a Chile en casi todo.

    Para que Perú alcance de verdad a Chile, tendría que acumular un crecimiento de su economia (relativo a Chile) de mas de 100%.

    Eso, va a ser dificil, porque por ejemplo para 2010, el FMI dice que Peru va a crecer 6% y Chile 5%, osea, la ventaja acumulada nominal de Peru sera de apenas 1%, tendrian que crecer 100 años con esa diferencia para apenas alcanzar a Chile.

    Peru tiene en pobreza el equivalente al total de la poblacion de Chile... Chile tiene 20 veces menos pobres que Peru. Chile tiene el mayor PBI por habitante y el mayor indice de desarrollo humano de Latinoamerica, Peru esta mucho mas abajo.

    No voy a darte una lista completa, pero bien harias en analizar bien los numero y no quedarte en las mentiras que te dice Alan Garcia y sus "socios" mentirosos, porque te estan tomando el pelo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:38 a.m.

    Aparte del comentario sensato de Mao, los demás adolecen de un infantilismo competitivo bastante ridículo, y transpiran no tener idea ni del propio país ni del vecino. Obviamente César probablemente ni ha salido de su casa, por lo que su perspectiva es cvercana a la de un australopiteco. personajes como este hay en todos lados, pero esperemos que sean la resaca de la historia.

    Ambos paises tienen harto de que enorgullecerse, y las circunstancias por la que Chile tomó delantera en el camino del desarrollo son bien particulares, pero no desmerecen a nadie. Peru es un país harto más complejo que Chile y con una riqueza notable. Ojalá ambos países alcancen desarrollo equivalente para el bien de sus ciudadanos, que es lo finalmente importa.

    Por lo demás tenemos mucho más en común que no, y andar tirándose basura como niños taimados es reflejo de inmadurez crónica. Por suerte los tontos son menos a medida que pasa el tiempo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.