Artículos Destacados

lunes, octubre 12, 2009

¡Salvemos Chile!

Mensaje a los argentinos



Si dejáramos puesto el piloto automático, ¿hacia dónde cree usted que se está dirigiendo Chile? ¿Vamos para adelante o vamos para atrás? ¿Vamos rápido o vamos lento? Antes de seguir leyendo esta columna, ingrese a YouTube, escriba "Mensaje a los argentinos" y espabílese con lo que ahí verá.

¿Va Chile por esa misma senda? Sería exagerado responder que sí. Mal que mal, hemos tenido buenos presidentes y tenemos buenos candidatos, nuestra institucionalidad política es aún sólida, el soborno a los funcionarios públicos está lejos de ser la regla, y parece existir un cierto apego de los chilenos a su país. Pero, ¡cuidado! Nuestro ser nacional es capaz de traicionarnos fácilmente, porque, al igual que muchos otros pueblos del continente, tendemos a valorar la viveza más que la honradez, el chaqueteo más que la felicitación, el culpar a la autoridad más que el mirarnos a nosotros mismos, la segregación más que la integración, la complacencia más que la exigencia, y la irresponsabilidad más que el compromiso.

Y si eso se combina con la dinámica empeorada de nuestra política, puede que, sin darnos cuenta, tomemos ese camino que, poco a poco, casi imperceptiblemente, avanza en una pendiente cada vez más cuesta abajo. De hecho, quizás ya estamos en él. Es que ese ser nacional que escondemos dentro, cual escorpión, saca a relucir lo peor de su naturaleza autodestructiva cuando de política se trata.

En ella conviven siempre en tensión la competencia con la colaboración, el corto plazo con el largo plazo, y el asistencialismo con la responsabilidad ciudadana. Es una tensión natural, que da cuenta de lo difícil que es gobernar, pero que tiende a inclinarse hacia el peor de los extremos cuando nuestro ser chileno nos traiciona. Y es lo que estamos viendo hoy: competencia sin visos de colaboración, políticas que apuntan al corto plazo y que descuidan la visión de futuro, y una tendencia cada vez mayor al asistencialismo estatal antes que a devolver la responsabilidad a los ciudadanos.

Estamos en época electoral, dirán muchos. Es cierto, pero me temo que el problema va más allá. ¿O piensa usted que -quien quiera que sea- el próximo Presidente va a poder emprender muy fácilmente las reformas profundas que requiere este país? Simplemente, pensemos en las que, probablemente, son las tres más importantes: educación, mercado laboral y Estado. En esto, Gabriel Valdés tuvo toda la razón esta semana al poner en tela de juicio los dichos catastrofistas del candidato oficialista: "Los dos van a tener problemas en eventuales gobiernos. No me parece que sea justo que Frei le eche la culpa a otro'', dijo. ¿Y cómo no? Si reformas como éstas generan ruido y resistencias, máxime en una cultura como la nuestra y en un ambiente político que está lejos de la colaboración.

¿Qué hacer, entonces? Ayudar a movilizar los cambios desde la sociedad civil y desde la transversalidad, que es lo que, en un ejemplo notable, están intentando hacer once universidades y centros de estudio -desde la Fundación Jaime Guzmán hasta Chile 21- que se agruparon en el Consorcio para la Reforma del Estado (www.reformadelestado.cl). Luego de un año de trabajo, con más de 100 profesionales de primer nivel involucrados, han convenido en 19 propuestas que de llevarse adelante podrían cambiarle la cara al Estado de Chile. ¿Cuál es el desafío para ellos ahora? No quedarse en entregarles el documento a los candidatos, sino hacer de ésta una alianza inquebrantable, que pase del diseño a la ejecución, y en la que cada uno esté dispuesto a lo más difícil: ser impopular frente a los suyos, para trabajar de la mano de un gobierno de otro signo, y enfrentando las resistencias de muchos funcionarios públicos. Sólo con esa valentía podemos salvar a Chile.

Artículo original

3 comentarios:

  1. mmm... siempre es una voz de alerta la situación de argentina, pero históricamente los asuntos han sido así...

    argentina, un país muy complicado, y chile una taza de Leche practicamente...


    Es interesante el llamado de atención... solo esperemos que las nuevas generaciones sigamos en la senda de desarrollo impuesta por chile

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:20 p.m.

    Mira no mas a Pinera y te daras cuenta que tal vez vamos para donde mismo. Bueno poniendonos serios: En un comienzo el creciemiento en chile fue alto y luego llega el momento en que la venta de productos alcanza su climax y ya no se progresa tanto. Entonces se busca otros medios para mantener el progreso y Chile esta en esa via. Creo que Chile continuara creciendo pero ahora en otros ambitos que consolidaran la economia y valoraran mas al pais. Tecnologia y Servicios, valor agregado a productos. La obtencion de los tratados de libre comercio son para Chile una caja de diamantes. ayudando a convertir al pais en plataforma de productos de naciones vecinas que llevaran valor agregado al salir por puertos Chilenos. Fronteras abiertas es una idea integradora y tambien promotora de comercio entre las naciones. Yo vivo fuera de Chile pero creo que el pais esta en la via del progreso sin vuelta atras. Creo que no importara mucho ahora el bando de quien sea presidente sino de que forma hara progresar aun mas al pais. Creo tambien que nuestra mente es nuestro adversario mayor. Para progresar tenemos que pensar diferente, tal vez tengamos que deshacernos de tradiciones que no son constructivas y adoptar otras formas que sean mas asertivas.

    ResponderBorrar
  3. Más bien creo que toda esa descripción era de Chile, la diferencia es que aca nos roban pero como el sueldo de Chile es alto no se nota, pero igual nos roban, por que hay ladrones, sinvergüenzas, mafiosos y buenos para nada en el gobierno. Espero que por lo menos nos sirva de algo este llamado, como mínimo que el poder judicial endurezca las leyes, para caminar, salir con libertad,sacar las rejas de las ventanas y bajar los cercos de mi casa, los que cada día se acercan más al cielo. Como dicen por ahí "Dios los oiga y que el diablo se haga el sordo"

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.