Artículos Destacados

viernes, octubre 16, 2009

Enersis compra 24% de peruana Edelnor a Endesa en 145 millones de dólares

SANTIAGO (Reuters) - El grupo energético Enersis dijo el jueves que compró a su matriz española Endesa un 24 por ciento de la propiedad de la firma de distribución peruana Edelnor, en una operación valorada en 145 millones de dólares y que le permitirá afianzar su posición en esa firma.

A través de una carta al regulador chileno, Enersis dijo que adquirió 153,2 millones de títulos de Edelnor en manos de Generalima, otra subsidiaria de Endesa, a través de una operación en la bolsa de Lima, a un precio de 2,72 soles por acción.

Luego de la compra, la participación accionaria directa e indirecta de Enersis en Edelnor se elevó a un 57,53 por ciento.

Pese a este aumento en la propiedad de la firma peruana, Enersis ya ejercía control sobre Edelnor, por lo que esta compra, "no genera cambios significativos sobre los activos, pasivos y resultados de Enersis".

"Lo que si se verá reflejado en los estados financieros siguientes a esta transacción, es un mayor resultado neto de la sociedad dominante y un menor resultado neto de accionistas minoritarios", dijo Enersis a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

Enersis, que tiene su casa matriz en Santiago, participa en el negocio de generación y distribución de energía a través de unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

La semana pasada, Endesa Chile -filial de Enersis- realizó una operación similar al comprar a la española Endesa el 29,4 por ciento de la peruana Edegel, la mayor compañía privada de generación del país andino, en una transacción que alcanzó los 378 millones de dólares.

Artículo original

1 comentario:

  1. Ya controlamos los puertos, el trafico aereo, la distribucion automotriz, varios proyectos mineros encubiertos, campos, la isla san lorenzo (la cuna del mega cuento) mas proyectos inmobiliario, la cadena de supermercados mas grande, el retail, los shopping, etc etc etc, etc.
    y seguimos...

    Los tenemos comiendo de la mano a monitos y gracias a nosotros estan creciendo por eso cuando van los empresarios chilenos a macacolandia las autoridades se ponen en cuatro patas y se bajan los pantalones.

    VIVA CHILE!!!!!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.