Pese a las críticas que desató en Perú y que fueron aplacadas en los últimos días tras la determinación del gobierno de Chile de hacer “pequeños ajustes técnicos” -como definió el ministro de Defensa, Francisco Vidal- al escenario ficticio de conflicto de Salitre II, que hoy apunta a dos países en una isla, lo cierto es que la actividad militar nunca contempló un ataque a un país del norte, como fue interpretado en Lima.
Para el cientista político Guillermo Holzmann, el malestar peruano obedece al interés de Lima de “ir sosteniendo en el tiempo la idea de una preparación bélica de Chile en términos ofensivos y que ello quede plasmado a nivel internacional”. Agregó que tiene que ver “con cómo Perú maneja la demanda marítima ante La Haya, pues está haciendo uso de todas las herramientas para asegurar que la Corte de La Haya tenga un entorno de presión política que le sea favorable”.
En esta línea, explicó que la polémica dice relación con “la dinámica de la política interna de Perú. El tema que genera mayor cohesión interna son los fronterizos que se colocan por sobre las diferencias internas”.
El ejercicio
Las maniobras que se desarrollarán en Antofagasta entre el 19 y el 30 de octubre tienen como hipótesis “una coalición internacional, que bajo mandato ONU, realiza operaciones aéreas combinadas, para conminar a un país que ha violado las normas internacionales, a respetar el orden internacional”.
De ahí que la actividad tenga carácter multinacional, de planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas y su objetivo será desarrollar la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las fuerzas aéreas participantes para actuar en operaciones de sostenimiento e imposición de la paz.
Así, en la segunda versión de Salitre participarán las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia, que se desplegarán en la Base de Cerro Moreno.
En este contexto, ayer el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, Francisco Contreras, desdramatizó la actividad, al señalar que “está bien que entrenen porque es parte de su plan de entrenamiento”, aunque agregó que “nosotros hacemos nuestras prácticas y no hacemos tanto aspaviento”. LN
Salitre I
El primer ejercicio Salitre se efectuó entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre de 2004, en el norte de Chile con la participación de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
En esa oportunidad, la FACh operó con F-5 Tigre III, Mirage Elkan y Pantera, A-37, además de material de apoyo Casa 212, EB 707, KB 707 y helicópteros.
El escenario ficticio consistió en formar una coalición, bajo el mandato de Naciones Unidas que realizaba operaciones de imposición de la paz.
El despliegue
- Argentina: aeronaves A-4AR y KC-130, junto a más de 80 personas.
- Brasil operará sus aviones A-1, además de medio centenar de personas.
- Estados Unidos participará con aviones F-15C, KC-135 y HC-130, además de cerca de 200 personas.
- Francia desplegará aviones Mirage 2000 y un AEW, junto a un centenar de personas.
- Chile usará en la actividad aviones F-16, F-5, KB-707, EB-707, helicópteros de rescate y el personal de las bases de Cerro Moreno y Chucumata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario