Artículos Destacados

viernes, octubre 16, 2009

Chile: Nasa inicia investigación de hielos antárticos

Científicos de la NASA junto a expertos chilenos iniciarán el jueves vuelos sobre la Antártica para investigar y detectar las alteraciones producidas en los hielos por el cambio climático.

El equipo científico trabajará durante vuelos de hasta 11 horas sobre el continente helado en un avión DC-8 de la NASA provisto de radares y altímetros láser con los cuales pretenden medir la consistencia y el derretimiento que están sufriendo los hielos.

La serie de sobrevuelos está supeditada a las condiciones climáticas. El avión de la NASA partirá desde Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile, a unos 3.500 kilómetros de Santiago.

La operación "Puente de hielo" (Ice bridge) es encabezada por el glaciólogo Seelye Martin, de la Universidad de Washington y de la NASA.

En declaraciones al matutino El Mercurio de esta capital el científico estadounidense dijo que "desde la última vez que vine (2004) el hielo de la península se derrite más rápidamente y prueba de ello es lo ocurrido con la plataforma Larsen".

El científico aludió así a los grandes desprendimientos de masas de hielos registrados en dicha plataforma.

Los vuelos sobre la Antártica se realizarán, según el proyecto, hasta noviembre en la etapa que se inicia ahora y se efectuarán a diversa altura, desde los 1.500 a 30.000 pies. Considera 18 vuelos hasta ese mes.

El plan, en todo caso, contempla la investigación aérea durante cinco años y está destinada a reemplazar al satélite ICESat que debe concluir próximamente sus operaciones tras investigar desde el espacio durante seis años.

El glaciólogo chileno Gino Casassa, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, uno de los miembros de la misión científica, destacó que la investigación permitirá extender los resultados obtenidos mediante altímetros láser del satélite sobre la evolución de los hielos en los polos.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para daros a conocer la campaña que habíamos llevado a cabo en contra del G-20 junto a la puerta del Museo Reina Sofía.
    En esta ocasión nos gustaría invitaros a participar en una divertida campaña que estamos llevando a cabo para concienciar a la población del Cambio Climático y de cómo contribuye el uso de las bolsas de plástico. La Campaña se llama La Bola de Bolsas, y pretendemos batir el récord Guinness del Mundo construyendo una enorme escultura con más de 17.000 bolsas de plástico.
    Para construir esta enorme Bola de Bolsas, InspirAction convoca a todas las personas comprometidas por un mundo mejor, a entregar sus bolsas de plástico a cambio de una bolsa de algodón de InspirAction.
    Os mandamos la dirección de la página Web donde explicamos toda la iniciativa, los puntos de recogida de bolsas y cómo participar en la campaña
    www.laboladebolsas.org
    Además, adjunta encontraréis la nota de prensa que vamos a publicar, con la esperanza de que sea contenido de interés para vuestro blog y para vuestros lectores. Necesitamos todo vuestro apoyo para recaudar las bolsas que nos hacen falta para batir el record y poder así recibir la atención mediática que el Cambio Climático necesita.
    Creemos que esta campaña puede concienciar a la gente de que los pequeños gestos diarios son los que más cuentan si queremos conseguir un mundo mejor. Gracias por adelantado por vuestro apoyo a la campaña y vuestro compromiso con el Medio Ambiente.
    Patricia García
    Equipo Web de InspirAction
    patriciagarcia@inspiraction.org
    www.inspiraction.org
    917885725
    Si queréis que os sigamos informando sobre nuestros eventos, mandarnos un mail a patriciagarcia@inspiraction.org, con vuestra dirección de mail.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Patricia, mirare el sitio web para ver como puedo aportar con un granito de arena.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.