Artículos Destacados

lunes, octubre 12, 2009

Chile sin calculadora en mano: Todo lo que está en juego en la última fecha de las Clasificatorias

El partido entre Chile y Ecuador no sólo servirá para celebrar la clasificación al Mundial: su rival, argentinos y uruguayos dependen directamente de lo que pase el miércoles en el Monumental.

En Chile ayer todo fue fiesta. La "Roja" clasificó al Mundial 2010 y la algarabía se dejó sentir en las calles de todo el país. Como pocas veces, la selección llegará a la última fecha de las clasificatorias sin depender de la calculadora.

El equipo de Marcelo Bielsa ya aseguró el tercer lugar y el partido con Ecuador podría considerarse como una mera anécdota. Eso, para los nacionales. Para Argentina, Uruguay y los mismos ecuatorianos, el partido del próximo miércoles en el Monumental de Santiago será decisivo.

Entre esos tres países se disputarán un cupo y medio para la cita mundialista.

La guerra del río de La Plata

Desde que se juegan las eliminatorias con el sistema todos contra todos con el calendario actual, la última fecha siempre ha visto enfrentados a la selección argentina y la uruguaya. También, siempre se ha especulado de que los paises vecinos hacían arreglos que beneficiaran a ambos. Esta vez, los rumores se esfumaron. Ambos equipos saldrán con todo para buscar un cupo directo para Sudáfrica.

Si gana Argentina, pase lo que pase en el partido entre Chile y Ecuador, los trasandinos dirán presentes en el próximo Campeonato del Mundo, y los uruguayos deberán esperar que Ecuador no le gane a la "Roja" para ubicarse en el quinto lugar.

Si hay empate pueden haber tres escenarios: si Chile no pierde ante el equipo de Sixto Vizuete, los de Maradona entrarían directo y la celeste iría al repechaje; si la "Roja" cae ante Ecuador por menos de 5 goles la albiceleste será 4° y Ecuador jugará la repesca; si los del guayas golean a Chile por más de 5 tantos entrarían directo y relegarían a la albiceleste al 5° lugar.

Si gana Uruguay los dirigidos por Tabárez se aseguran su participación en Sudáfrica, y Argentina deberá esperar que Chile no pierda el miércoles para disputar su pasaje al Mundial ante el 4° lugar de la Concacaf, que por el momento es Honduras.

La fiesta en el Monumental

"Aún queda un partido y queremos dejar una buena impresión". Esas fueron las palabras de Claudio Bravo minutos después de que la "Roja" sellara la clasificación a Sudáfrica 2010. Si bien, Chile está adentro de la cita mundialista, el partido, además de servir para celebrar de local el logro conseguido en Medellín, puede ubicar a la selección como 2° en Sudamérica si gana el miércoles y Paraguay cae como local ante un eliminado Colombia. Difícil.

Pero eso no es lo único en juego para los pupilos de Bielsa. Hay que recordar que si algún jugador es expulsado, las sanciones se traspasan directamente al Mundial 2010. La FIFA no permitirá que se cumplan las fechas de suspensión en partidos amistosos. Por eso, si a Fabián Orellana lo sancionan con dos partidos por la expuslión de ayer o algún jugador nacional ve la roja, se perderán el debut de Chile en tierras africanas.

También en las últimas horas entró la duda de qué pasaba con la acumulación de tarjetas amarillas. Ese punto no afecta a los nacionales. Si el miércoles los jugadores que tienen amarillas en el plantel, como Suazo o Bravo por ejemplo, son amonestados, no tendrán problemas para jugar el primer partido de Chile en Sudáfrica.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    ojala y argentina no vaya al mundial, para que de una vez por todas se les baje el moño y sepan lo que es ver el mundial en la casita total prefieren gastar tanto dinero en la tv y la televizacion de partidos que les vendría bien probar sus nuevas antenas.
    ecuador al mundial.
    ecuador 1 chile 0
    aparte que siempre los ecuatorianos han sido buena gente con nosotros.

    ResponderBorrar
  2. César7:17 p.m.

    No se, no se...
    Argentina sin mundial???
    es como Brasil sin mundial.
    no es lo mismo.
    Es como Alemania sin mundial, o España, o Francia o Italia sin mundial.
    Ojala que si vayan...me caen bien los argentos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.