Artículos Destacados

lunes, octubre 12, 2009

Gobierno chileno disminuye financiamiento para científicos jóvenes

Directores de investigación de seis importantes universidades chilenas acusaron al gobierno de “una preocupante incongruencia en las políticas y actividades de ciencia, tecnología e innovación.”

Directores de investigación de seis importantes universidades chilenas acusaron al gobierno de “una preocupante incongruencia en las políticas y actividades de ciencia, tecnología e innovación.”

Las autoridades académicas criticaban los recortes en el número de proyectos de jóvenes doctores en ciencias que este año resultaron ganadores en el Cuarto Concurso de Iniciación en la Investigación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) para proyectos de dos a cuatro años de duración.

Mientras que en 2008 se adjudicaron US$ 16.6 millones para financiar 181 de los 350 proyectos presentados, este año sólo se apoyaron 134 de 439 por un monto total de US$ 13.5 millones.

Esto significa una reducción de 18.6 por ciento en el presupuesto de 2009, en comparación con el año anterior.

“Es incongruente que la misma CONICYT esté financiando el trabajo académico de varios de los científicos jóvenes que fueron rechazados en el concurso de iniciación,” declaró a SciDev.Net, Mauricio Escudey, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile.

Escudey critica que sólo uno de cada tres proyectos que concursan obtenga financiamiento. “Hay una enorme preocupación por el presupuesto de investigación para el próximo año ya que se están privilegiando otras actividades, “añadió Escudey.

Consultada sobre este punto, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, sólo dijo al sitio SciDev.Net que “a pesar de tener un año complejo desde el punto de vista económico, el gobierno de la presidenta Bachelet sigue demostrando un compromiso con la investigación de base en el país a través de este fondo de iniciación”.

Artículo original

1 comentario:

  1. César1:27 p.m.

    MALO.
    Malo, malo malo.
    Ojalá que salga Piñera.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.