Artículos Destacados

lunes, octubre 12, 2009

Suspicacias peruano-chilenas

Nota: Para comenzar, creo que Raúl Sohr sustenta su conclusión en una falacia, esto es, que los peruanos dejarían de odiar a Chile y se entregarían a una convivencia pacífica, fructífera y con visión de futuro, si Chile accediera a una negociación. Le puedo dar firmado a Sohr que los peruanos continuarían con su odio y resentimiento, aunque reciban todo el mar que reclaman. Es más, me atrevo a apostar que ante un hipotético triunfo peruano o cesión por parte de Chile, sólo se alimentaría aún más el revanchismo peruano y sus actos inamistosos hacia Chile. Segundo, no me parece que un país deba aceptar negociar su soberanía en respuesta a una demanda extemporánea de un vecino conflictivo y belicoso, no creo que Sohr esté dispuesto a "negociar" conmigo parte del patio de su casa, sólo porque se me ocurrió reclamar que una porción del mismo me pertenece. Tercero, si Perú no hubiera inventado el asunto del mar, nos estaría molestando con otro asunto de su larga lista de reclamos, en su mayoría, absurdos (lista que me atrevería a calificar de infinita. Si a los peruanos se les acaban los temas, inventarán nuevos... como lo hicieron al acusar un "pacto bajo la mesa entre Chile y Bolivia" para dar acceso al mar al país altiplánico por Arica, o cuando acusaron que Chile pretendía apropiarse del postre "Suspiro Limeño", sólo porque en Chile una empresa NEOZELANDESA vende ese producto. ¿Puede ser más absurda la acusación peruana de apropiación, cuando el producto comercizalizado en Chile se llama "Suspiro ¡LIMEÑO!"? Por cierto, ese reclamo es tan absurdo como si Italia acusara a EEUU de apropiación porque Pizza Hut vende pizzas). Si la relación se deteriora producto de una derrota peruana en La Haya, será responsabilidad de los peruanos. Para mi, la única solución práctica, es dejar de tener frontera con Perú. Con la lógica de Sohr, el Beagle sería argentino.

La atmósfera de suspicacias mutuas se hace cada vez más densa. En Lima muchos están convencidos de que su demanda será acogida favorablemente por la Corte Internacional de Justicia. De ello, concluyen que Chile se arma para estar en condiciones de desconocer el fallo.

Las relaciones entre Chile y Perú, como era previsible, se deterioran. Es la crónica de un pleito en que ambos países han entrado en un proceso de creciente suspicacia mutua. Cada hecho que les atañe tiene dobles lecturas o interpretaciones encontradas. Y fiel a la naturaleza humana siempre prima la versión más amenazante.

La manzana de la discordia, la más reciente, comienza con la demanda peruana sobre la delimitación del territorio marítimo. Lima aspiraba a que su reclamo, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no alterase la pujante relación con Santiago. El gobierno peruano estimó que los intereses económicos chilenos eran de suficiente envergadura como para no alterar, demasiado, las relaciones políticas. Este enfoque se basó en lo que las autoridades limeñas llamaron la política de “dos carriles”. Uno, económico, de mutuo beneficio, y otro de litigio ante la Corte Internacional que juzgará el asunto. Santiago no tendría por qué objetar la acción ante un tribunal reconocido por ambas partes.

Está a la vista que cambió la dinámica de las relaciones bilaterales mucho más de lo que esperaba Lima. La última manifestación fue el cuestionamiento limeño al ejercicio aéreo Salitre II, que se realizará en la segunda mitad de octubre en Antofagasta. En las operaciones participan junto a Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.

El ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, pidió a Chile que lo suspendiera, pues a su juicio la hipótesis del ejercicio guarda relación con la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia. En la lectura limeña, tal como estaban planteadas originalmente, las operaciones eran un ensayo de ataque contra un “país del norte” que se opone a acatar los acuerdos internacionales. La interpretación, con una dosis de paranoia, apuntaba a que Chile prepara el terreno frente a la resolución de la Corte. Rey calificó como desafortunado el escenario del ejercicio.

La presunta ambigüedad de la descripción de las operaciones puede ser desafortunada. Pero Lima ni por un momento puede creer que naciones amigas, como lo son todas las que participan, se harían partícipe de un ejercicio que tuviera al Perú como objetivo.

La pregunta vigente, en todo caso, es cuál es ese país del norte. Porque si se trata de un país imaginario ¿por qué situarlo al norte? Aunque es evidente que en Chile no se puede hablar de un país al sur. La descripción entregada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) apuntaba a ganar experiencia para “una posible participación multinacional aérea en beneficio de las Naciones Unidas, en lugares donde peligre la mantención de la paz”. Salitre II sería respondido en el Perú con una marcha de camisas blancas.

Más allá de que se haya modificado la hipótesis de conflicto en el ejercicio, cambiando al país del norte por dos países ubicados en una isla, la atmósfera de suspicacias mutuas se hace cada vez más densa.

En Lima muchos están convencidos que su demanda será acogida favorablemente por la Corte Internacional de Justicia. De ello, concluyen que Chile se arma para estar en condiciones de desconocer el fallo. Un escenario como el que vivió Chile con Argentina, luego del laudo británico que lo favoreció en el Atlántico Sur.

En Santiago se hace la lectura diametralmente opuesta. Mariano Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores, teme a los estallidos nacionalistas en el Perú en caso de triunfar la tesis chilena: “Eso es lo que nos preocupa, es un potencial complicado”. Fernández no duda que la razón le será dada a Chile.

Entre países que tienen tanto que ganar si cooperan, y tanto que perder si no lo hacen, más vale un mal arreglo fuera de corte que un buen pleito con consecuencias inciertas para ambos.

Artículo original

42 comentarios:

  1. César1:23 p.m.

    Seamos claros.
    Chile va a ganar en la Haya.
    Y los cholos se levantarán en masa en contra de todo lo chileno.
    Los medios dirán que compramos a los jueces y que todo lo que se zanjó fue ilegal.
    Pedirán una revisión y trataran de boicotear a Chile.
    Eso es lo que pasará...Todos lo sabemos.
    La verdadera pregunta es...
    Que haremos nosotros?
    Que hará Chile?
    Dejaremos que ellos destrozen las inversiones?, o que nos sigan atacando?
    Habra la necesidad de incurrir en el uso de la fuerza?
    Eso es lo que hay que preguntarse.
    La Haya está ganada.
    Ellos han firmado y definido los limites hace ya muchas décadas.
    Sólo les queda reaccionar con odio.
    Esto nuca se va a acabar...
    Lo unico que salvara el honor Cholo es que su alicaída fuerza militar se tomara la Capital Santiago...y eso ...eso es ciencia ficción.
    Por tanto...esa herida al orgullo cholo JAMAS cerrara, y tendremos que aprender a soportar vivir al lado de un vecino esquizofrénico.
    A menos que....
    A menos que le demos una franja de mar a los Bolivianos, y así jamás tendríamos que mirarle la cara a estos cholos amargados y llorones.
    Ay que Chile me molesta.
    Ay que Chile me sacó la lengua.
    Ay que Chile me dice que soy un indio.

    Puaj...indios.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:53 p.m.

    Raúl Sohr no le atina una

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:06 p.m.

    La vida da muchas vultas, y es sabido ue aveces cuando lo merecemos nos aporrea.

    Los peruanos ya fueron aporreados por chile a costa de sus tratados deshonestos y sus anteriores mal agradecimientos y cobardias. y han sido aporreados por otras situaciones una y mil veces, hasta en el ultimo partido, toda su hostilidad y nacionalismos se les devolvio con una boleta de 3-1.
    y estos tipos son en exremo desagradables y biles, llevan años buscando las discordia y quien sabe quizas un dia la encuentren, espero yo no sea chile otra vez quien deba enseñarles la ley de la vida otra vez, pero que les llegará su hora, les llegará y la caida una vez mas sera fuerte.

    Los Chilenos debemos tratar de ser lo mas hummildes y comprensivos, pues sabemos que si en determinado momento nos vemos forzados a hacernos de la fuerza, podemos hacerlo con tranquilidad y ciega fe en la victoria.(pero ese no es el camino ojala nunca suceda)

    Sigamos siendo ese pueblo laborioso y pacifico como siempre, pero sabemos que admirables en el combate.

    Felipe

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:32 p.m.

    ARICA VISTETE DE NOVIA QUE YA VENIMOS
    PRONTO MUY PRONTO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:33 p.m.

    CABRONES HIJOS DE PUTA CHILENOS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:35 p.m.

    estos huevones creen que
    lograran desprestigiar a Perú con su
    ordinaria pagina ... son unos cinos
    mentirosos y mal paridos...

    monton
    de alpacas llamas y macacos chilenos esquizofrenicos,
    borrachos y maricas sureños.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:37 p.m.

    manden varias copias del TLC a Peru chilenos
    aqui lo utilizaremos en el caso de que se nos
    acabe el papel higiénico, que es para lo
    único que nos sirve chilito ja ja ja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:38 p.m.

    CARAS DE ALPACA SUREÑOS :
    .
    HAGAN UN ROLLO CON
    LOS PAPELES DEL TLC Y MÉTANSELOS POR EL
    CU.LO,

    chilenos y la reputa que los pario.
    .

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:40 p.m.

    Pueden meterse el TLC por el #%$&&##, a la
    mayoría de los peruanos no es indiferente y
    salvo por algúno que otro afán turistico
    chile no nos interesa para nada, total el
    perjucio va para el reducido grupo de
    inversores en Chile y para los chilenos que se
    quedarán sin trabajo y se moriran de hambre

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:42 p.m.

    Sigan llorando hasta
    la eternidad, montón de cobardes de
    mierda.
    SI SON TAN HOMBRES....¡DECLAREN NULA
    LA CAGADA DE TLC!
    .
    Ojalá corten todo tipo
    de relación con Chile, rechu.chas de su puta
    madre, para tener pretextos para invadir con mas de 400.000 peruanos esa mierda de país.
    .
    ¡ ¡ ¡ MUERA
    CHILE ! ! ! !

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:45 p.m.

    podrian empezar por repatriar a los
    100.000 muertos de hambre inmigrantes
    chilenos que hay en Peru, aunque nos
    quedemos sin nana, correremos ese riesgo,
    porque también se van ladrones, prostitutas y
    narcos en ese paquete de rotos hijos de puta.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:48 p.m.

    Cuando empiece la pelea seguro estos
    chileasnitos van y nos acusan con su mami
    .......... je je

    ResponderBorrar
  13. cer esos 7 o mas comentarios son del mismo cholo marica q gasta la plata de su almuerzo en uno de los 10 ciber peruanos.

    Esta calcro q ganamos y con ganamos me refiero a una guerra xq para q decir la haya y a esta en el bolsillo. E nparticular yo creo q chile se veria muy bien con TACNA, MOQUEGUA, PUNO Y AREQUIPA. esas provincias seran chilenas habra q ocupar harto cloro para desinfectarlas..pero las aremos producir tal como lo asemos con tarapaca y arica.

    ResponderBorrar
  14. lol!!!
    xDDDDDDDD

    Qué anónimo más simpático revolotea por aquí. jeje (y qué culto) xD

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:31 p.m.

    QUE ES ESTO:

    si Chile accediera a una negociación. Le puedo dar firmado a Sohr que los peruanos continuarían con su odio y resentimiento, aunque reciban todo el mar que reclaman. Es más, me atrevo a apostar que ante un hipotético triunfo peruano o cesión por parte de Chile, sólo se alimentaría aún más el revanchismo peruano y sus actos inamistosos hacia Chile.

    ESA ES LA MENTALIDAD QUE MANTIENE CONFLICTOS ENTRE NUESTRAS NACIONES' SOLO RETROGRADAS COMO ESTE' COMO LOS VIEJOS DINOSAURIOS QUE PIENZAN QUE YA TODO ESTA HECHO Y QUE NADA CAMBIA.

    Seamos claros Chile tiene toda las de perder en la HAYA, primero la

    linea terrestre: solo se limitara a confirmar el tratado de 1929-30 el cual es intangible y no puede ser modificado.

    La Frontera maritima: Peru alega la no existencia de un tratado de limites maritimos, lo cual es reconocido por especialistas chilenos pero que alegan acuerdos pesqueros y la costumbre, pero lo cierto es QUE NO EXISTE NINGUN TRATADO DE LIMITES MARITIMOS.

    Estoy muy seguro que la voluntad peruana es de llegar a acuerdos con Chile que nos acerquen y habran paso a la confianza, luchar por intereses comunes sin tratar de sacar mas provecho el uno que el otro.

    Dejen de escuchar a tipejos como este que siempre se opondran a la paz y amistad, infundiendo el miedo para lograr su objetivo lo que podriamos llamar un CIBERTERRORISTA.

    ResponderBorrar
  16. Anonymo peruano final....


    No nos vengan uds. a dar lecciones de confianza y superación de difertencias, cuando lo único que han hecho los últimos 130 años es acumular odio y rencor hacia Chile...

    Los chilenos no conocíamos de esta particular condición peruana de odiarnos, pero cuando tuvimos acceso a Internet, pudimos observar un realidad que desconocíamos, y nos ofendió...SI ALGUIEN HA EMPEORADO NUESTRAS RELACIONES SON LAS AUTORIDADES PERUANAS, Y LOS PROPIOS PERUANOS CON SU ANIMO REVANCHISTA Y SU INCAPACIDAD CRÓNICA "SUPÈRAR" EL PASADO


    LAMENTABLEMENTE VECINO PERUANO... UDS. NOS HAN CONTAGIADO SU XENOFOBIA.,.. LO ENCUENTRO LAMENTABLE...

    DEBE HABER MUCHA BUENA VOLUNTAD PARA CAMBIAR LA SITUACION.. CHILE CREO QUE LA TUVO EN ESTE GOBIERNO... LA MENTABLEMENTE LAS AUTORIDADES PERUANAS, NO LO ENTENDIERON ASÍ.

    ResponderBorrar
  17. César3:55 p.m.

    Yo...un inocente ciudadano Chileno.
    me he transformado en un ANTICHOLO 100%, al ver el odio de estois indios rechuchadesumadres.
    No más indios kuliaos.
    El odio que han sembrado ahora está renaciendo.
    CHILE TIENE TODAS LAS DE GANAR.
    Sabes porque indio soñador e iluso?
    Porque los awueonados de tu país ya han cedido los tratados y decretos firmados al mencionar la linea Paralela.
    Paralelo awueonao!
    Sabes lo que es una linea paralela?
    Ya pérdieron....
    Lo que viene es lo que te dije.
    Llanto y crujir de dientes...
    lamentos y procesiones, desfiles con virgenes o ídolos nativos con un séquito de cholos detrás.
    Eso es lo que viene.
    Guarda este post, y verás que eso es lo que viene.
    Perderán y nuevamente seremos los "malos".
    Pobre nación de perdedores.
    Que nos usan como excusa para explicar la mierda de país que tienen.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:18 p.m.

    Lamentablemente lo que dice cufifo es cierto... En chile ignorabamos por completo cuanto nos odian en Perú... hasta que se comenzó a masificar internet... Es solo cosa de constatar la cantidad de blos antichilenos que existen, y que no tienen su correlato en blogs chilenos... apostaria sin miedo que por cada blog antiperuano que existe en Chile... hay 10 blogs antichilenos en Perú... Y esa es la verdad... es sólo cosa de ver el nivel de grosería y vulgaridad con que se refieren a nosotros... y que lamentablemente algunos descerebrados que nunca faltan responden rebajándose a ese nivel

    ResponderBorrar
  19. César6:10 p.m.

    Basta un solo blog bueno como este, para equilibrar la cantidad de cholerio que hay en la red.
    Yo nunca me he metido a esas basuras cholas...
    No merecen mi atencion.
    Este blog es 100% Chileno.
    Y desde acá uno se informa de la realidad de la situación con estos indios.
    Jamás usaria un blog cholo como fuente primaria de informacion.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:16 p.m.

    Cesar donde vives para visitarte cuando los invadamos?.. No te preocupas que te tratare con cariño.. te va a gustar.. :D

    ResponderBorrar
  21. ¡¡¡CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS DE ESTA ESCORIA ¡¡¡
    No quisieramos que la juventud y futuras generaciones de niños Chilenos se les deforme su hermoso espiritu con el basural peruano de odio incontrolable como nos ha pasado y nos seguirá pasando.
    CUIDEMOS EL FUTURO MENTAL Y ESPIRITUAL DE NUESTRO PUEBLO.
    QUE YA ESTA BASTANTE CONTAMINADO
    POR LAS LACRAS PERUANAS¡

    HASTA CUANDO¡¡¡

    ResponderBorrar
  22. César6:34 p.m.

    Cholo yo vivo en Santiago de Chile.
    Un lugar que no se compara a la mierda de tu ciudad en ruinas.
    Cuando me visites, deja bien corto el pasto, lava bien mi auto, y limpia bien los vidrios.
    Recibe un par de pesos que te los dejo debajo de la alfombra de entrada. Y no se te ocurra entrar al porche sino que vete por la puerta de atrás que a menudo recibo visitas, y si te ven, bajas el nivel de mi barrio.

    ResponderBorrar
  23. Don Raul Shor..., dudo siempre de cual es su verdadera nacionalidad.- en todo caso siempre es una vision tibia, poco profunda y mediocre de los ehhcos, plagado de lugares comumes.-

    hay que Reconocer que tenemos poquisimos expertos comentaristas y/o analistas internacionales.- incluso tenemos que importar algunos como Buitrago...que pasa... no necesiamos ni colombianos refugiados, ni sionistas panfletarios. Solo nos queda Leyton.-

    Saludos,.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:25 p.m.

    Imposible decir que Chile ni se ocupaba del Peru, todas sus glorias las tienen en su independencia del Virreynato peruano, lo que significo una guerra contra el Peru y España.
    Su segunda independencia contra la confederacion peruanoboliviana y la guerra por apoderarse del salitre y guano destruyendo la infraestructura productiva del Peru para liderar el comercio por el Pacifico.

    Vean como un solo peruano los hace salirse de sus casillas, tiemblan con solo la idea de que no este equivocado, Chile sigue siendo una isla en el continente, porque es incapaz de relacionarse con los demas sin tratar de obtener ventajas.

    Mientras ustedes se preocupan por todo lo que se hace o dice en el Peru, nosotros cresemos y mas rapido, por nuestros CHOLOS, nuestros NEGROS, nuestros CHINOS y nuestros BLANCOS, mas blancos que los suyos, aproximadamente 2'500,000 que aun siendo minoria somos representativos del pais.

    Asi es MAPOCHOS, nosotros los RIMENSES y el Peru somos y seremos envidiados por Chile, por todo lo que tenemos, por todo lo que explotamos y dejamos de explotar, por cada vez que el Peru logra un triunfo importante, por ver que aunque se armen hasta los dientes no les tenemos miedo.

    Saben? SON PATETICOS

    Chile para el Peru no tiene ninguna importancia, todo lo que produce o tiene lo tenemos nosotros y mucho mas, su capital seria mejor aceptado si no fuera parte de un plan estrategico geopolitico a lo que algunos gobernantes del Peru prefieren cerrar los ojos.

    Sigan contestando asi sabre cuanto sufren de saber que es cierto lo que digo. BESITOS jajajajajaja

    No los odio, medan lastima.

    ResponderBorrar
  25. OYE PERUANO MITOMANO... ESA NO TE LA CREES NI TU MISMO, ES COSA DE MIRAR SU PRENSA, LOS COMENTARIOS EN YOUTUBE, LOS COMENTARIOS EN FOROSM PÁRA DARSE CUENTA DE QUIEN ESTA PENDIENTE DE QUIEN



    YA TE HEMOS DICHO PERUANO, QUE NO EXTRAPOLES LO QUE SE OPINA EN ESTE BLOG, A LA TOTALIDAD DE LA OPINION PUBLICA CHILENA, EN ESTE BLOG, COMENTAMOS AGENTE QUE NOS INTERESA EL TEMA...


    Y BUENO, QUIZAS MUCHA GENTE QUE VES COMENTANDO EN PERÚ VERÁS QUE NO LOS QUIERE MUCHO, PERO ES QUE SE LO HAN BUSCADO..,. CUANDO COMENTABAN POR EJEMPLO EL ALGUN NVIDEO DE LOS PRISIONEROS "SON BUENOS... LASTIMA QUE SEAN CHILENOS"......... CUANDO MIRABAMOS LAS PORTADAS RIDICULAS DE LA RAZÓN, CUANDO NOS INSULTABAN GRATUITAMENTE POR EL AMARGO PISCO, POR LA PAPA, POR EL SUSPIRO "LIMEÑO", POR INCAKOLA...


    EN GENERAL POR TODA SUMIERDA MENTAL.-...

    YA TE LO DIJE PERUANIN, UDS. PARA VARIAR, LO HAN CAGADO TODO


    ASÍ QUE GUARDATE TU "LASTIMA" (ENVIDIA, PORQUE CHILE SUPERA EN TODO LO QUE IMPORTA A PERÚ.... AHÍ PODRÁS HINCHAR POR NOSOTROS EN EL MUNDIAL)...


    EN VERDAD LO QUE SIENTES ES PURO ODIO, Y EN MI CASO, AHORA ESTOY PAZ CON TODOS, PERO DE QUE ME CAEN MAL Y QUE LOS ENCUENTRO UN FASTIDIO PARA CHILE... COSTARÁ CAMBIAR MI OPINIÓN SOBRE UDS.

    ResponderBorrar
  26. Al Cholito anonimo-

    Peru es un pais de esclavos, despreciado hasta por Simon Bolivar....ni siquiera tienen padres de la patria, solo la degradacion habita en el pais verguenza de america...

    un peruno siempre sera un ser degradado, infeliz y apenas un indio ignorante...

    Los peruanos son los unicos animales que muerden la mano de quien los alimenta.-

    quien deja entrar a un peruano en su casa o trabajo SIEMPRE termianra siendo robado, estos animalitos no concen otra manera de vida...la degradacion es su unica cultura.-

    Cordiales Saludos.-

    PD: este año ..... Ni siquiera tuvieron parara militar estos cholos degradados.-
    Los perunaos son seres subhumanos, viven y se alimentan de la degradacion subhumana.-

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:21 p.m.

    JAAJAJAJA, el Peru no tiene ningun amo, seguro que en chile lamen la mano de su amo jajajaja.

    Rasguen sus vestiduras mostrando su patetica inferioridad.

    Suspicacias, porsupuesto, chile no es un pais de palabra, es un pais traidor, todo lo que hace tiene un objetivo, se beneficiar por sobre no importa quien.

    Mientras chile no muestre una verdadera voluntad en el asercamiento siempre estaremos desconfiando, es como el animal salvaje que por mas que sea domesticado en cualquier momento lo salvaje termina por aparecer.

    Les deseo dulces sueños con el Peru o derrepente pesadillas jajaja

    ResponderBorrar
  28. Alimentamos a millones de cholos asquerosos en nuestras empresas y les damos trabajo, comida... hasta educacion gratis a estos simios afrikanos...y asi agradecen estos animalitos....si hasta la independensia les tuvimos que regalar a las gallinas peruanas...

    la culpa no es de los cerdos....

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:30 p.m.

    Bolivar fue un hijo de puta, que al igual que ustedes temia mucho a un Peru fuerte, por eso su actitud tiranica y desmenbradora del Pais.

    Luego seguiria la politica de Portales y supongo que ya conocen la carta de Portales a Blanco refiriendose al Peru.

    El Peru y Bolivia con sus inmensos recursos y riquezas harian peligrar la supervivencia de Chile, portanto el atacarlos y vencerlos debe ser considerada como la segunda independencia de Chile.

    Siempre el miedo y la envidia.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:35 p.m.

    Tendriamos que hablar de todos lo chilenos que cobijamos y quitamos el hambre en la decadas de los 70-80 dandoles atencion medica, estudios, trabajo etc...

    Pero en todo caso mas que chilenos era gente que buscaba proteccion y nosotros se la ofresimos gratuitamente.

    Que dirian los argentinos de los 200,000 chilenos que tienen en sus tierras?

    Eso solo demuestra tu bajeza y miseria humana.

    ResponderBorrar
  31. Cholito

    200.000 cholitos en chiñe
    7.500.000.000 USD chilenso en Peru

    les regalamos hasta educacion gratis a los cholitos chicos en Chile...apreden a agradecer cholo malnacido....

    No muerdas la mano de los que te dan de comer....No seas una bestia inconciente....

    Jajajajajaaaa....

    Saludos Cordiales.-

    PD: o estas enojado proque no iras a Africa a ver a tus parientes....te podemos llevar de sirviente....

    ResponderBorrar
  32. Los perucholitos dando EDUCACION!!!! WWUJAJAJAJAAA....ATENCION MEDICA!!!! RE RE WUUUJAJAJAJAAAAA Por favor Cholin...si Peru no existe, es un pais que no existe en la cultura occidental.... calcuta, afrika, liberia...son mas desarrolados que Peru.-

    mejor guarda tus pocos soles y no te los gastes en internet...mira que a tu amdre seguro les cuesta trabajo enviarlos a Peru....

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:44 p.m.

    Las empresas que se encuentran en el Peru son bajo la legislacion peruana empresas peruanas aunque el capital sea chileno.

    En chile tambien existen empresas peruanas que dan trabajo a chilenos.

    Son las utilidades obtenidas las que pagan a esos empleados y ese dinero proviene de los peruanos que ahi compran no de los capitales.

    Parece que te falta entender como funciona la economia, lee un poco.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:50 p.m.

    Chileno aprende a agradecer que esos cholitos te estan enseñando a hablar.

    Por lo visto debes ser un niñito, que aun vive de la plata de mami jajajajajaja.

    relajate y preparate para que aprendas algo mañana en la escuelita basica.

    Yo ya me diverti y mañana tengo que supervisar a mis empleados, ah claro que hay algunos chilenitos que trabajan y se portan bien.

    ResponderBorrar
  35. LAs emrpesas peruanas en Chile estan asociadas al lavado de dienro producto del narcotrafico...recordemos aereocontinente....

    los cholos son degradados y todo lo que tocan lo degradan....

    los carritos sangucheros de los emrepsarios peruanos . algunos regaldos en el programa de Laura Bozzo y los otros adquiridos por traficantes burreoros peruanos cargadores de OVOIDES....

    MOVIELAND es la unica empresa peruana en Chile, pero sus cines son los cines mas sucios ya squerosos de Chile, poca gente decente va a esas salas...
    Tambienn Klenzo es peruanoa, peor solo nas nanas afroindigenas peraunas que lavan neustros platos comrparn ese jabon maloliente peruano, que se fabrica en CHile...

    En general nada relevante hay perauno en Chile ...menos mal porque estos descendientes dees eclavos degradadan todo lo que tocan----


    YO NI CAGANDO VOY A MOVIELAND PORQUE ESTA LLENA DE PIOJOS PULGAS Y GARRPATAS PERUANAS.-
    Y NO CONTRATO SIRVIENTES PERAUNOS A SI QUE KLENZO PERDISTE CONMIGO!!!!

    ResponderBorrar
  36. estos cholos KL no entienden nuestra superioridad es simple se los esplico:
    ARAUCANO+ESPAÑOL+ALEMAN= CHILENO OSEA SUPERIORIDAD. SOMOS LO MEJOR DE ESTE SUBCONTINENTE Y PRONTO NOS CODIAREMOS CON LOS PAISES MAS RICOS DEL MUNDO EN LA OCDE, MIENTRAS PERU DISCUTO X UNA CAGADA DE MAR Y X UNOS AVIONCITOS, ME IMAGINOS CUANDO COMPREMOS LOS F-35 Q NOS OFRECIO USA EN UNOS CUANTOS AÑOS MAS.PERUANOS KL SON UNA MIERDA MATANSE DESAPARESCAN PERUANOS KL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:20 a.m.

      CUIDA TU BOCOTA CHILOTE INSOLENTE
      PORQUE TU PROPIO ENTE DEL MAL PUEDE ACABAR
      CON TU ASQUEROSA HUMANIDAD.

      Borrar
  37. oigan, no se alteren tanto con el peruano anonimo... no le deseen la muerte ni tal--


    Yo creo que debemos regresar a la senda de discutir con argumentos, sin caer en descalificaciones, ignorar a los peruanos maleducados... y sacarles en cara todas sus falencias y mentiras a los peruanos opinantes acá, pero no insultarlos tanto..


    INSULTARLOS Y ENOJARSE CON ELLOS ES DARLE MÁS IMPORTANCIA A ELLOS Y SUS MITOS Y MENTIRAS, DE LA QUE MERECEN..

    MÁS ALTURA DE MIRAS

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:20 p.m.

    PUES TE DIGO QUE
    AQUI EN PERU HAY MUCHOS PAISES QUE TIENEN
    SUCURSALES Y BUEN CAPITAL QUE DA TRABAJO A
    MUCHOS CHILENOS, LO MISMO SUCEDE EN CHILE LAS
    EMPRESAS PERUANAS DAN MUCHO TRABAJO A CHILE.

    Y ES PORQUE CHILE ES UN PAIS DE NO FIAR CON
    GRUPOS MAPUCHES ARMADOS AUN OPERANDO ,CON UNA
    ECONOMIA INESTABLE , CON UN GOBIERNO
    TERCERMUNDISTA INESTABLE QUE EN CUALQUIER
    MOMENTO SE PUEDE PRODUCIR UN GOLPE DE ESTADO
    Y ADIOS A LA ESTABILIDAD Y ADIOS A LOS
    CAPITALES EXTRANJEROS.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:23 p.m.

    CHILEASNOS, putas que están cagados de la cabeza
    necesitan un tratamiento siquiatrico global
    urgente, es decir, para todos los weones que
    habitan en esa jungla. Todo lo que hacen o
    dicen es pensando en Perú...jajaja, pobres
    mapuches los tenemos tan sometidos que ya no
    ven ni piensan en nada más que en Perú.
    Por favor traten de verse a si mismos y verán
    que es cierto. Este blog lo único que hace
    es poner artículos sobre Peru y los weas lo
    siguen. Creo que en el fondo de vuestros
    corazones indigenas chilenos nos admiran al punto que
    casi nos aman. Bueno dicen que del amor al
    odio no hay nada, estan casi juntos. Al punto
    que hasta nos llevan la cuenta de los pedos
    que nos tiramos. Si los cuentan, es algo
    increíble. jajajajaja

    chilenos idiotas.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:25 p.m.

    Si los
    chilenos son consecuentes con aquello de que
    no les interesa el Perú, ¿qué hacen entonces
    sus empresas en el Perú? ¡Sáquenlas rápido,
    que las multitudes enardecidas van a destruir
    e incendiar las empresas chilenas que a mala
    hora han llegado al Perú! para imbeciles los chilenos jajajaajaja

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:00 a.m.

    yo creo que devemos de dejar estas diferencias entre chilenos y peruanos ,,somos dos paises que estamos en conflicto moral de hace decadas y no se ve ningun resultado de mejoria entre ambas partes....los insultos ,las amenazas,no creo que sea un modo de resaltar lo bueno que tiene un pais ,,debemos vivir en paz ,,,la historia de neustras guerras quedaron en el pasado basta ya con estas peleas morales ,,,,yo me auro en un futuro que vivamos en armonia entre los dos paises los quiero a los dos como pais chile y peru siempre en mi corazon soy peruano

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.