Artículos Destacados

martes, octubre 13, 2009

Erupción del Chaitén evidencia el riesgo de volcanes riolíticos

El magma del volcán Chaitén en Chile salió expulsado a alrededor de un metro por segundo, una velocidad que aumenta los riesgos de los llamados volcanes riolíticos, informó un grupo de científicos el miércoles.

Los volcanes de esta categoría son los responsables de uno de los acontecimientos más explosivos de la Tierra. Se caracterizan por una cúpula de magma endurecido que cubre su chimenea central y que puede explotar con una fuerza catastrófica, a menudo con poco aviso.

Entre ellos figuran el Vesubio (Italia), Krakatoa (Indonesia) o el Monte Santa Helena (Estados Unidos), que han pasado a la historia por haber provocado la muerte de personas y numerosos daños.

En el caso del volcán Chaitén, los habitantes del pueblo ubicado a 10 kilómetros sintieron el 30 de abril de 2008 una serie de temblores tan potentes que hacían oscilar los objetos en las estanterías, señala la información publicada por La Segunda.

Al día siguiente, el volcán entró en erupción. El 2 de mayo, la caldera del volcán fue despedazada por una fuerte explosión. Durante una semana se sucedieron varias erupciones que dejaron un lago de cenizas alrededor del volcán.

Jonathan Castro, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, y Donald Dingwell, de la Universidad Ludwig Maximilian, en Múnich (Alemania), recogieron muestras de ceniza y analizaron los cristales que se forman bajo condiciones específicas de presión, temperatura y agua.

Los científicos calcularon que el magma necesitó sólo cuatro horas para ascender desde una profundidad de cuatro kilómetros. La lava subió a una velocidad de alrededor un metro por segundo antes de dispersarse en una "fragmentación explosiva" al alcanzar la superficie.

"Este resultado tiene implicaciones para la prevención del peligro porque la rapidez con que asciende (el magma) significa que las futuras erupciones llegarán con un aviso muy corto" escribieron en la revista británica Nature.

Ambos hacen un llamamiento para que se vigilen los volcanes riolíticos que no han entrado en erupción desde la edad de hielo, alrededor de 10.000 años atrás.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.