Artículos Destacados

jueves, octubre 15, 2009

Francia aclara que interpretación peruana de mapa no representa su postura

Relacionado: Diario El Comercio de Perú insiste en sus disparates - Prensa peruana respalda su tesis marítima en mapa... de una agencia de viajes

La Cancillería gala respaldó las declaraciones realizadas ayer por su embajada en Santiago, respecto a que el mapa publicado por el diario "El Comercio" es sólo de carácter turístico, no tiene valor legal y que la línea en el mapa sólo representa los husos horarios, no las fronteras.

PARÍS.- Luego de que ayer el diario peruano "El Comercio" difundiera un mapa publicado por un organismo oficial francés, al que le atribuyó "coincidencia" con la tesis levantada por Lima para reclamar ante La Haya el cambio en el límite marítimo con Chile, el gobierno galo aclaró hoy que esa "interpretación no corresponde en absoluto a la posición de principio de Francia".

A través de su portavoz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia agregó que la posición de París "es la de no tomar partido en un diferendo territorial entre dos países amigos".

Asimismo, la Cancillería gala respaldó las declaraciones realizadas ayer por su embajada en Santiago y reiteró que el mapa publicado por "El Comercio" es sólo de carácter turístico, y que carece de "valor" y "alcance" jurídicos.

"El mapa en cuestión elaborado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) tiene vocación turística, lo que ha influido en la elección de las delimitaciones, los créditos geográficos y los lugares representados", dijo el portavoz.

"No tiene ni valor oficial ni alcance jurídico", enfatizó, agregando que "en lo que afecta a la delimitación de la zona marítima, la leyenda indica que se trata del 'límite del huso horario' y no de la frontera marítima".

La reacción del Quai d’Orsay (Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia) se produce al día siguiente de que Chile pidiera a Francia una aclaración sobre el mapa.

El gobierno chileno solicitó a su embajadora en París, Pilar Armanet, que se comunicara tanto con el IGN como con la Cancillería francesa, para exigir una rectificación del mapa, que "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", según afirmó ayer el ministro Secretario General de la Presidencia y canciller subrogante, José Antonio Viera-Gallo.

Según publicó "El Comercio", la división horaria que se observa en el mapa "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la Corte (de La Haya)", es decir, que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante y no por una paralela que defiende Chile.

Perú demandó al Tribunal Internacional de La Haya modificar la frontera marítima con Chile con una tesis que agregaría a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo2:28 p.m.

    Jajajaja Mazazo a la pretensión chola jajajaja
    Y algunos cholos ignorantes nacionalistas hablan de presentar este mapa turístico como una prueba complementaria a la burda memoria chola jajajajajajaj
    Hay que ver cholos Huevones ……….Ya verán como cae el artificio cholo .
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:21 p.m.

    Buena Peruanos...
    Asi la indiada mapocha chilote vas a aprender a no robar tierras ajenas..
    Nosotros el 78 los corrimos hasta santiago y se fueron llorando al papa.
    Nosotros si respetamos el acuerdo internacional, pero un dia de estos les volvemos a patear el culo a los indios araucanos mapuches chilotes.
    Cumpa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:22 p.m.

    Que buena...
    Ahora Francia y Alemania¡¡¡¡¡
    Apoyan el reclamo peruano...
    A ver chilotes mapochos, indios pezuñentos sureños..que van a hacer???
    le lloraran al papa de nuevo???
    Ricardo
    Paraguay

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:25 p.m.

    Hola,
    Soy Colombiano y me apena leer como pelean entre hermanos.
    Por gente como Ustedes es que avanzan tipos como Hugo Chavez, los chavistas deben estar felices de ver como se sacan los ojos entre la indiada mapuche y los cholos peruchos.
    Dan lastima...no son mas que miseros envidiosos unos de otros..
    Gonzalo Olavarria

    ResponderBorrar
  5. Sorry pero NO SOMOS HERMANOS DE ESTOS CHOLOS CHUCHADESUMADRES.
    De todo el mundo sí...pero NO DE ESTOS INDIOS RECULIAOS.
    Francia deja claro que esta informacion de turismo, no tiene nada que ver con la frontera que por desgracia compartimos con estos indios culiaos.
    Lo unico que demuestra esto es que los especialistas cholos deben recurrir a una agencia de turismo para sostener sus ideas wueonas.
    Jajajajaja Cholos reculiaos.
    Como me voy a reir el dia que se vayan a la xuxa frente a todo el mundo.
    Y todo gracias al payaso de presidente que tienen.
    PD. Colombiano...buen partido.
    Un honor haber luchado con gente que nunca se rindió en el partido, ni se suicidó como los maricones que se echan cerro abajo montados en un caballo aterrorizados.

    ResponderBorrar
  6. El cholo gil, arturito el simio de corbata esta cada vez mas desquisiado, ahora se hace pasar por argentino, colombiano y paraguayo...que rata mas patetica.
    Me pregunto si este parasito intestinal recibira un aporte de perukistan para que vomite tanto odio en este blog??? o simplemente este obscuro personajillo trata de subir su pobre autoestima de descendiente de esclavo a costa de los chilenos.
    En todo caso, este blog es muy bueno, pero el aporte de los peruanos que lo usan como el "muro de los resentimiento" lo hace imperdible.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:00 p.m.

    Haber señores, a estas alturas del partido, ya no estamos para decir quien tiene la razón , eso debiamos de hacerlo tiempos atras. Ahora pues esperar el resultado sea cualquiera diplomaticamente y caballeramente aceptarlo por ambos paises.

    saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.