Artículos Destacados

sábado, octubre 17, 2009

Chile ocupa séptimo lugar en ranking global de pensiones

El sistema previsional chileno ocupa el séptimo lugar entre once países, en términos de tasa de reemplazo y respuesta a los procesos económicos y sociales que afectan su desarrollo.

Ello, de acuerdo al primer índice global de pensiones elaborado por la consultora Mercer, que en un análisis más bien cualitalivo de los sistemas de pensiones (tanto de beneficio como de contribución definida) de países de los cinco continentes, compara sus desempeños en tres sub-índices: la adecuación (tasa de reemplazo, medido en ingresos medios); sustentabilidad (participación de los planes de pensiones y el nivel de activos de las pensiones como porcentaje del PIB); y la integridad, que mide la existencia de una legislación adecuada y prudente, la gobernabilidad, la protección de los riesgos y la comunicación.

Holanda y Canadá son los países que lideran el ranking en cuanto a “adecuación”, al entregar el mayor porcentaje de reemplazo como pensión a los afiliados. Chile ocupa el décimo lugar, en tanto que China y Japón, obtienen el menor puntaje.

En sustentabilidad, Chile ocupó el 8º lugar, mientras Suecia y Australia obtuvieron la mayor puntuación.

Y en integridad, los países líderes son nuevamente Holanda, Australia, Reino Unido y Chile.

Ningún país obtuvo más de 80 puntos como promedio en las tres áreas, lo que “confirma que ningún sistema es perfecto o suficientemente sólido como para soportar los desafíos que le plantea el envejecimiento de la población”, afirmó el estudio.

Áreas para mejorar en Chile

El informe de Mercer indica que el sistema de pensiones chileno puede mejorar en tres áreas. Primero, elevando el nivel de contribuciones obligatorias para aumentar el monto de las pensiones de trabajadores con ingresos medios; en segundo lugar, propone introducir una edad mínima para acceder a los planes complementarios; y, por último, revisar la pensión mínima para los jubilados más pobres, más allá de las reformas hechas en 2008.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.