Artículos Destacados

martes, octubre 13, 2009

Ex mandatario boliviano critica ejercicio militar chileno

Relacionado: Chile y Perú en la politica electoral boliviana

Nota: Carlos Mesa es un antichileno declarado, que -mientras fue presidente interino- llevó las relaciones con Chile a su peor estado en decadas. Basta recordar que fue él quien negoció con Argentina para que ésta nos cortara el gas, y que proclamó que "ni una molécula de gas llegará a Chile". Pero ahora, suelto de cuerpo, habla de la paz. Mesa es un peón de la diplomacia peruana, que incluso opera contra los intereses bolivianos. Gracias a él, Bolivia sigue sentada sobre la segunda reserva regional de gas natural, sin beneficiarse en nada y en beneficio del proyecto peruano de Camisea. Si Mesa y los peruanos están realmente en contra del "armamentismo" y los ejercicios militares (para operaciones de PAZ de la ONU) realizados en Chile, ¿por qué dirigen sus críticas a Chile y callan ante las mucho más abultadas compras militares de Brasil? (que incluyen un submarino nuclear). ¿Por qué critican a Chile por los ejercicios militares y no reclaman contra Brasil, Argentina o Fracia, que también participan en ellos? Claramente, su ataque a Chile devela su real motivación. Mesa es un peón de los peruanos y se presta para el juego antichileno, por intereses políticos internos de Bolivia, donde el antichilenismo también paga con votos. El momento que ha elegido para volver a atacar a Chile, coincide con las próximas elecciones en Bolivia.

Para el ex presidente lo realizado por el ejército no es un ejercicio militar común.

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo no ser partidario de la realización de ejercicios militares de ningún tipo y menos aún de aquellos que no sean compartidas en un sentido técnico.

Mesa, quien suscribió en Lima un pronunciamiento contra el armamentismo en la región junto a otros nueve presidentes latinoamericanos, abogó por evitar un clima que propicie la desconfianza entre los países de la región

Puso objeciones al ejercicio de maniobras militares en Chile, previsto para este mes, al cual ha invitado Bolivia como observador.

"No soy amigo de maniobras militares de ninguna naturaleza, y menos de aquellas que no sean compartidas en un sentido específicamente técnico, ya se han producido en el continente colaboraciones entre fuerzas armadas de diferentes países, pero éste no parece ser el caso", dijo, según recoge la agencia Andina.

Mesa, quien estuvo en Lima en una sesión de trabajo del Centro Global por el Desarrollo y la Democracia (CGDD), dijo durante su estadía que se debería tomar en consideración la propuesta peruana para limitar la compra de armas en la región y para suscribir un compromiso que evite la agresión entre sus miembros.

"El pacto de no agresión me parece una propuesta ideal, aunque difícil. Ya ha habido respuesta contraria de un país, pero en mi opinión tendríamos que marcar la valentía y ver si los presidentes tienen genuinamente una vocación de paz y no están buscando coartadas para ir a la violencia potencial", acotó.

Artículo original


Carlos Mesa lamenta que Bolivia no aproveche los acuerdos con Perú para una salida al mar

Nota: Mesa está aliado con los políticos peruanos para atacar a Evo Morales, usando la buena relación que éste lleva con Chile.

Lima, 12 oct (EFE).- El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa afirmó hoy en Lima que es un error de Bolivia no haber aprovechado los convenios firmados con Perú para que el país vecino accediera a una zona franca y a cinco kilómetros de playa en territorio peruano.

"Perú concedió una zona franca que, en efecto y esto es cierto, Bolivia no ha aprovechado. No ha habido inversión privada ni inversión estatal y ese es un error boliviano", declaró Mesa a la agencia estatal Andina.

El ex presidente boliviano se refirió a los convenios firmados por ambos países en 1992, en virtud de los cuales Perú cedía en uso a Bolivia cinco kilómetros de playa en la ciudad de Ilo, región peruana de Moquegua, así como la posibilidad de usar el puerto de dicha localidad y la zona comercial e industrial por un período de 50 años.

Mesa también criticó la política exterior del Gobierno de Evo Morales con respecto a Chile.

"Creo que Evo Morales ha manejado una lógica bastante discutible en su relación con Chile que no ha dado ningún resultado beneficioso a los intereses de Bolivia. Su mundo en blanco y negro, no me parece el camino adecuado para llevar adelante una política exterior", subrayó.

Mesa participó la semana pasada en Lima en la quinta sesión de trabajo del Centro Global por el Desarrollo y la Democracia, grupo promovido por el ex presidente de Perú Alejandro Toledo y que reúne a ex mandatarios latinoamericanos.

Artículo original


Perú indujo el derrocamiento del gobierno constitucional boliviano y luego se alió con Carlos Mesa (vicepresidente por aquel entonces). El propósito peruano, detener la exportación de gas natural boliviano a través de Chile, pues competía con el proyecto peruano de Camisea:



Seis años más tarde la exportación de gas boliviano por Perú sigue sin concretarse. Todos los estudios técnicos y financieros demostraban que la ruta peruana no era factible. El engaño limeño tuvo éxito. Sus cantos de sirena y la efectiva explotación del viejo resentimiento de los bolivianos contra Chile consiguieron convencerlos de que no se podían permitir la exportación a través de Chile, existiendo la alternativa del viejo "aliado" peruano. El descarado intervencionismo peruano llegó a tal nivel, que el gobierno boliviano tuvo que reclamar oficialmente -en varias ocasiones- por la actuación del embajador peruano en La Paz, ya que éste se inmiscuía sin el menor respeto en asuntos internos de Bolivia, haciendo llamados públicos a oponerse a la exportación a través de Chile. A eso se sumó la penetración -detectada por agencias de inteligencia extranjeras, como la CIA- de tropas peruanas en Bolivia, que agitaban las protestas contra el gobierno constitucional de Goni. Irónicamente, hoy, son los peruanos los que intentar detener la exportación de su propio gas, pues sus reservas resultaron no ser tan importantes y arriesgan un futuro desabastecimiento local. Mientas, Bolivia ve como disminuyen sus exportaciones de gas a Brasil y Argentina, e incluso, se plantea venderle gas a Chile. Por último, Chile ya tiene su primer puerto regasificador operando y se abastece de gas natural desde ultramar. Para diciembre espera la entrada en operación de su segundo puerto regasificar y hasta conversa con Argentina para venderle combustible a quien fue su -poco confiable- proveedor.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:26 p.m.

    Carlitos Meza:

    No creo que leas esto, pero espero que los cholos te paguen bien por todo lo malo que hiciste contra tu propio pueblo al dejarles la cagada con el gas, ya que privilegiste a los perguanos antes que el gas de tu pais.

    Al final solo un hijo de puta que la historia te recordara como el historiador fracasado y mediocre que alguna vez fue presidente de Bolivia.

    Al menos Evo lucha por tu pais y lo hace de frente. Tu lo hacias escondido y con plata peruana maricon y enemigo de tu propia patria.

    Chilesiemprevencedor@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:56 p.m.

    Este fue otro estatista visionario de Bolivia. Perdieron un tremendo negocio y ahora no saben que hacer con el gas. Brasil les dejara de comprar y probablemente los argentinos compren gas chileno.
    Seguro que también le colocan trabas al corredor: Brasil-Bolivia-Chile. Y se cargan otra oportunidad de salir de la miseria.
    Bueno no por nada Bolivia antes era Perú.

    leonardo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:57 p.m.

    Este fue otro estadista visionario de Bolivia. Perdieron un tremendo negocio y ahora no saben que hacer con el gas. Brasil les dejara de comprar y probablemente los argentinos compren gas chileno.
    Seguro que también le colocan trabas al corredor: Brasil-Bolivia-Chile. Y se cargan otra oportunidad de salir de la miseria.

    Leonardo
    Bueno no por nada Bolivia antes era Perú.

    ResponderBorrar
  4. Tal como dijo el autor, este Sr. Mesa, es un antichileno consumado, pero por lo menos no lo esconde y lo dice de frente, no como el ladrón ceboso y payaso de ALAN GARCÏA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:23 p.m.

    Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno.

    NO QUE VA, AQUI ADORAN A TODO LO RELACIONADO CON EL PERU.

    TANTO NOS ODIAN QUE INVIERTEN SU DINERO EN EL PERU.

    PORQUE ENTONCES LO HACEN?

    No se preocupen por el gas boliviano que si fuera cierto eso que les guataria a ustedes que el gas peruano sea insuficiente, entonces el Peru gustoso le comprara el gas a Bolivia y no es cierto que la coneccion de gaseoductos sea inviable, es solo la indescicion y decidia de Bolivia asi como los 5 kilometros de playa con facilidades a puerto que mucho querian y a las finales los bolos no se deciden nunca a hacer nada.

    Si al Peru le faltara gas nosotros mismos construiriamos el gaseoducto.

    PERO POR AHORA NO ES LA SITUACION.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.