Artículos Destacados

lunes, octubre 12, 2009

Túnel de la ciencia lleva más de 6 mil visitantes en su primer fin de semana

Permanecerá abierto en el ex Frigorífico Muelle Barón hasta el 10 de diciembre.

Los doce módulos temáticos que componen el Túnel de la Ciencia, emplazado en el ex Frigorífico Muelle Barón, se mantienen repletos desde su inauguración, el viernes pasado, marcando un destino obligado para los turistas y familias de la zona.

La muestra itinerante creada por la Sociedad Max Plank fue uno de los ejes centrales de la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt.

Al inaugurar la exposición, el jueves pasado, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, manifestó que a través de ella "los chilenos y chilenas se podrán acercar más a la ciencia, pero también les permitirá conocer y entender nuestra naturaleza humana y el universo del que somos parte".

Si bien los organizadores esperaban que la exhibición fuera un éxito, no contaban con el gran interés que ha generado entre la gente. La coordinadora de la productora del túnel en Chile, Marta Rivera, resalta que "adentro del túnel, grandes y chicos exploran y se sumergen en los macro y micromundos de los descubrimientos más recientes del conocimiento".

El paseo por el conocimiento, que en Chile se ha optado por instalar como una "S", contempla un viaje a través de videos, fotografías y múltiples actividades interactivas.

Agnes Sharman, turista santiaguina, explica que descubrió la muestra gracias a un dato de sus hijos: "desde el colegio de los niños llegó la información, y ahora aprovechamos un tiempo del fin de semana largo para venir a conocer esta muestra maravillosa".

Los más sorprendidos son los niños que intentan recorrer y descubrir todos los rincones y exhibiciones de los módulos del túnel. Helena Wiesner (8), sorprendida con los colores y las más de 300 imágenes que exhibe la muestra, relata lo que más le ha gustado: "andar en bicicleta a la velocidad de la luz me pareció asombroso".

Es la sensación que se tiene en el módulo número 7, uno de los más visitados, donde los niños se suben al vehículo para experimentar a través de un monitor cómo se vería una ciudad si viajaran en esa velocidad fabulosa.

Otro de los módulos favoritos por los padres y niños es el que aborda la temática del universo. Matías Rubiño (10) no paraba de asombrarse con la posibilidad de tocar un meteorito: "me imagino que algún día seré astronauta", dijo.

Marta Rivera admite que la capacidad de la muestra es habitualmente de 180 personas, pero confiesa que en momentos se han superado las 250: "En esos instantes debemos cerrar las puertas por 10 o 15 minutos para que el flujo de gente pueda volver a lo normal".

La exposición, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 10 de diciembre, ya cuenta con más de 300 visitas agendadas de distintos colegios y organizaciones que esperan asistir para maravillarse con la ciencia.

Por el mundo

El túnel de la ciencia se inauguró en 2000 como una de las atracciones más importantes de la Expo Hannover. Luego viajó a Beijing y Shanghai en 2001, Manchester en 2002, Hong Kong en 2003 y Tesalónica en 2004. Al año siguiente fue sometido a un remozamiento técnico, arquitectónico y temático, para seguir después su peregrinaje por ciudades como Tokio, Singapur, otra vez Shanghai, Bruselas, Johannesburgo, Seúl, Berlín y Palm Beach.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.