Artículos Destacados

jueves, octubre 15, 2009

Sabores chilenos en España

Finalizaron la pasada semana, con éxito, las III Jornadas Gastronómicas de Chile en España. Productos, sabores y aromas del país suramericano invadieron las mesas de los restaurantes madrileños Alboroque y Casa María, en Casa Palacio Atocha, gracias al buen hacer y sabiduría del chef Rodolfo Guzmán, un jovencísimo cocinero con un gran curriculum que promete llegar muy lejos.

La delicada cocina de Guzmán se caracteriza por su pasión por el producto endémico chileno que combina y contrasta con hierbas, flores y todo tipo de elementos propios de los bosques y campos chilenos. Es un auténtico investigador enamorado de la naturaleza, en la que encuentra muchos elementos con los que consigue aromas y, sobre todo, texturas inimaginables.

Los comensales que tuvieron el privilegio de disfrutar de estas jornadas pudieron degustar setas y hongos endémicos de Chile, como los robellones de Curicó; merluza austral con caldo concentrado de pullmay, que es un compuesto formado por almejas, choritos, navajuelas, longaniza y trucha; congrio dorado fruto en la parrilla de carbón de espino con clorifila de albahaca y para bruja, que es la patata nativa chilena y carrilleras ahumadas en madera de tepú glaseadas en chancaca, alimento típico de este país hecho a partir de caña de azúcar y miel.

Para finalizar, coulant caliente y frío de chocolate infusionado en semilla de espino del cerro Manquehe y turrón crocante de Maqui (una especie botánica chilena comestible, un arbusto liliáceo) con helado de flores de violeta y bizcocho de arándanos.

De los vinos chilenos no se puede decir nada que no se sepa ya, pues su calidad está suficientemente reconocida a nivel mundial. Los platos se regaron con caldos que permitieron saborear las características de la cepa insignia de Chile, la Carménère.
Sabores y texturas los que invadieron la mesa que sorprendieron los sentidos de todos los profanos en una cocina reflejo fiel de la despensa chilena y de la delicadeza, el buen hacer y las ansias investigadoras de este chef, Rodolfo Guzmán, que tras pasar por importantes restaurantes españoles y chilenos abrió, en 2007, su propio restaurante en Santiago de Chile: Boragó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.