Artículos Destacados

martes, octubre 13, 2009

EEUU: Bomberos chilenos sin sueldo

Son los únicos en el mundo sin paga, y deben ser los únicos trabajadores del mundo que luchan para seguir sin ella.

Los bomberos chilenos no sólo no reciben retribución económica alguna por su arriesgada labor, sino que deben ser los únicos trabajadores del mundo que luchan para seguir sin sueldo.

Actos heróicos voluntarios

Con una historia a sus espaldas cargada de actos heroicos, los 33 mil hombres y mujeres que conforma el cuerpo de bomberos de Chile se enfrentan ahora a una dificultad menos peligrosa que los incendios, accidentes y catástrofes naturales, pero no menos devastadora: la falta de recursos económicos.

El primer cuerpo de bomberos voluntarios de Chile nació en 1851 en el puerto de Valparaíso y tomó como modelo las brigadas que existían en Estados Unidos desde finales del siglo XVIII.

Hasta entonces, cuando se declaraba un incendio eran los serenos, policías y vecinos quienes combatían las llamas, sin preparación ni equipos especiales.

Eso fue lo que sucedió en 1863 en la iglesia de la Compañía de Jesús de la capital chilena, cuando se desató un pavoroso incendio en el que murieron más de dos mil personas. Este trágico acontecimiento marcó el nacimiento del primer Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Siglo y medio después y debido a la crisis económica, las debilitadas arcas de los "comefuegos" chilenos han sufrido un recorte sustancial en los 28 millones de dólares del presupuesto público que tenían este año para modernizar su material y capacitar "profesionalmente" a los nuevos voluntarios.

"Nosotros aceptamos la decisión, pero eso no significa que demos la batalla por perdida", explica a Efe el presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, para quien esta decisión, motivada por un ajuste que afecta a toda la administración pública chilena, puede revertirse si logran el apoyo de las fuerzas políticas.

Por si fuera poco, las compañías aseguradoras han recurrido a los tribunales para evitar que una pequeña parte del dinero procedente de las pólizas contra incendios se destine a los bomberos enfermos o accidentados y a las familias de los fallecidos en actos de servicio.

Esta precaria situación ha puesto sobre la mesa la discusión sobre la aportación que debe hacer el Estado a una institución pública como Bomberos de Chile, cuyo trabajo tiene un carácter voluntario y no remunerado.

La labor de estos "voluntarios profesionales de la emergencia", como los define el comandante Miguel Reyes, "no obedece a un sentimiento de temeridad o arrojo sin sentido o al solo placer de vivir situaciones al límite. Eso sería superficialidad e irracionalidad".

"Se trata -explica el presidente de los bomberos- de dar sentido a la existencia, porque sentimos profunda y verdaderamente que la vida del otro es tan legítima como la propia, y que por lo tanto su defensa, su cuidado y protección no pueden ni deben conocer fro nteras".

Para el diputado radical Alejandro Sule, que promovió un acuerdo parlamentario para impedir el recorte presupuestario, la labor de los bomberos chilenos debería ser "financiada completamente" por la administración pública.

El Estado debe hacerse responsable de entregar todos los recursos necesarios para el buen desempeño de un servicio público desinteresado, como el que realizan los bomberos chilenos, sostiene Sule.

Aunque son muchas las voces que reclaman una mayor implicación del Estado en el sostenimiento del cuerpo de bomberos, nadie, por el momento, ha cuestionado el carácter totalmente voluntario del servicio que prestan las 1.100 compañías de bomberos que hay en todo Chile.

"La aportación que demandamos del Estado es para el funcionamiento de la propia institución, para mejorar los cuarteles, los camiones, los equipos. Esto no significa suprimir el carácter voluntario", recalca Miguel Reyes.

En efecto, a diferencia de otros países como España o Estados Unidos, donde casi el 80 por ciento del presupuesto se destina a pagar los sueldos de los bomberos, en Chile no cobran ni un peso a cambio de arriesgar su vida.

Además, los voluntarios deben pagar cuotas para el mantenimiento de las compañías y pagar de sus bolsillos parte de los equipos y uniformes.

Cuatro de cada diez pesos del presupuesto de la institución los aporta el Estado. El resto son donaciones filantrópicas y recursos obtenidos de colectas públicas.

El dinero va a parar exclusivamente al mantenimiento de los cuarteles y demás instalaciones, a cursos de capacitación profesional de los voluntarios y a mantener una pequeña nómina de empleados del área administrativa.

Pero a pesar de las dificultades económicas a las que año con año deben enfrentarse los bomberos chilenos, todos se resisten a la idea de profesionalizarse y aseguran que el trabajo voluntario rinde mejores resultados que el remunerado.

Éste es el caso de Héctor Rojas, bombero desde hace 46 años y comandante de la compañía de La Granja -un municipio del sur de Santiago-, para quien "lo peor" que podría hacer el Estado es retribuirles económicamente.

"Ojalá en Chile nunca se le pague a los bomberos. Si empezáramos a cobrar un sueldo, yo sería el primero que abandonaría la institución", asegura el comandante Rojas.

Por ahora, Bomberos de Chile intenta hacer frente al recorte presupuestario estatal con la ayuda procedente de los gobiernos regionales y así poder adquirir 87 camiones-bomba.

"Esta renovación de vehículos es vital para nosotros, porque nos permitiría reemplazar los carros más antiguos, algunos de los cuales tienen más de cincuenta años", explica el presidente de los bomberos.

Para ello, explica Miguel Reyes, hacen falta unos 10,5 millones de dólares, aproximadamente, de los cuales ya tienen ahorrado el dinero suficiente como para invertir en la compra de medio centenar de vehículos.

El comandante de los bomberos explica que aún no han pedido los camiones porque no les gustaría tener que devolverlos por no poder pagarlos, y aunque las autoridades regionales se han comprometido a desembolsar el dinero que les falta, ellos prefieren no hacerse ilusiones.

En un afán por "encontrar rápidamente una salida" hasta se han entrevistado con el "número dos" del Gobierno chileno, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Y mientras tanto, ajeno a estas negociaciones, al bombero Héctor Rojas, sólo le preocupa incentivar el valor de los nuevos voluntarios.

"Yo trabajo en esto porque me gusta y no espero ninguna recompensa, ni siquiera la gratitud. Entregar la vida siendo bombero es lo más bonito que alguien puede hacer".

Pero muchos piensan que los bomberos se merecen algo más que gratitud y han creado un grupo en la red social "Facebook" que cuenta con más de 40.000 simpatizantes y al que han bautizado con el expresivo titulo de "Un millón de chilenos a favor de sueldo para los bomberos".

Artículo original

El menosprecio estatal a una labor voluntaria



Nota: El trabajo voluntario de bomberos merece el máximo de respecto, el que debería premiarse -al menos- proveyéndoles los mejores equipos para realizar su función. Lamentablemente, el gobierno busca desentenderse incluso de sus costos operacionales y seguros de accidente y vida. ¿Acaso esperan que los bomberos no sólo hagan el trabajo gratis, sino que compren sus propios equipos? ¿Por qué los bomberos tienen que realizar colectas para financiar algo que es responsabilidad del Estado?

17 comentarios:

  1. Que pena da... Creo que los heroes son aquellos que son caopaces de dar la vida a cambio de nada... y los bomberos chilenos son el ejemplo mas claro. A mi parecer, creo que el cuerpo de bomberos de chile debería recibir una "puntita" de ese 10% que proviene del cobre y que se destina hoy a las F.F.A.A. Se lo merecen... a demas de que no se olviden de que mas tarde que nunca llegara el dia que alguien de nosotros necesitemos de la ayuda de ello..

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo Fernando....

    ResponderBorrar
  3. César5:35 p.m.

    Bomberos Chicos buenos!
    Heroes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:55 p.m.

    Solo para corregir que no son solo los bomberos chilenos los unicos que no reciben ni desean recibir sueldo, en el Peru es una antigua VOCACION de servicio y amor a la vida, porsupuesto que todos los bomberos son heroes, vivan los cuerpos de bomberos voluntarios de todo el mundo, quienes sacrifican sus vidas sin mas animo que el de tener el sentimiento de haber cumplido con su deber.

    En el antiguo cuartel de bomberos de Arica aun podran ver el escudo peruano.
    Bomberos voluntarios del Peru
    http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=68823

    Bravo por los bomberos chilenos.

    ResponderBorrar
  5. OJALÁ ESTO CAMBIE EN EL GOB PRÓXIMO¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:24 a.m.

    Lo mismo para Argentina. Los bomberos aquí son mayormente voluntarios, sin paga y pura vocación

    ResponderBorrar
  7. retlaw7:38 p.m.

    si se les pagara a los bomberos perderia la magia de ser uno por ello es algo voluntario y cuando se les empieze a pagar a los bomberos dejare de ser uno, pero ke por lo menos tengamos seguro y no lo perdamos con eso vasta

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:15 p.m.

    los peruanos tampoco par de imbeciles

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:19 p.m.

    oye conchatuvieja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:27 p.m.

    por que no eliminan el chat es ridículo ver a cada rato los comentarios de odio racial.
    es triste ver las estupideces que se dicen.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:19 a.m.

    si, es triste ver como peleamos entre vecinos e.e.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:27 p.m.

    La verdad es que soy bombero desde los 17 años, mi padre es bombero antiguo, por tanto creo poder opinar respecto a este tema, eso de la paga nos cambia la visión del servicio voluntario, es verdad que sacrificamos mucho de nuestro tiempo, nuestra vida personal, nuestro trabajo por ayudar a alguien que en algún momento pueda sentir obviado eso que debemos llegar o que es nuestra obligación sacrificar lo que el no hace por otras personas, pero si debemos hacerlo por el, mas nosotros no cuestionamos estas cosas cuando llega el momento de ayudar o salvar una vida, simplemente nos llama esa vocación de ayudar a quien lo necesita sin discriminar condición social ni algún otro tipo de calificativo, simplemente es una vida que nos necesita y respondemos hasta sacrificar nuestra propia vida por aquel desconocido. Con respecto a los desequilibrios económicos considero que seria un aporte bastante útil que a cada cuerpo de bomberos sea gigante, grande o chico se le administren los recursos necesarios para poder concurrir a las emergencias(Combustible, maquinas modernas y la mantencion de estas) el equipo de protección personal (EPP completo),para desempeñar nuestro trabajo con la seguridad correspondiente, y asi no tener que mendigar para poder obtener esto, eso si no es realidad de todos los cuerpos existen los cuales pueden sustentar sus necesidades, mas exiten otros que no, eso estimados y saludos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:20 a.m.

    mala investigacion de univision, en argentina y peru tambien son voluntarios

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:37 p.m.

    Debe entenderse que en Argentina y Perú existen bomberos pagados. En chile no

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:54 p.m.

    Bueno hermanos de fuego leí que argentina y peru son los unicos bomberos que les pagan le puedo decir que en el peru todos somos voluntarios yo soy juan carlos olaechea pun de la venemerica centenaria callao "15" y es una carrera muy bella y de bastante sacrificio y y me alegro que todos los bomberos tengamos el mismo pensamiento de salvar vidas

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:05 a.m.

    Dicen que si les pagan se ván? Prefieren pedir limosna en las calles!! Les aseguro que si fuera bien pagada la actividad se presentaria gran cantidad de postulantes,son unos pelotudos ! Dicén no tenér recürsos y no quiéren que les paguen!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El asunto es que si se presenta como una carrera más ¨manual¨, como una alternativa a meterse a paco o al ejército, se llenaría de weones inoperantes que sólo buscan algo donde les paguen a pesar de sacarse 150 puntos en la psu, y quiero ver a esos weones rescatar a alguien sea en un incendio, bajo escombros o en medio del lodo. Ser Bombero debe ser un deseo puro, libre de pensamientos sobre cobrar o sobre irse a paro cuando el sueldo no llegue.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.