Artículos Destacados

sábado, octubre 17, 2009

América apuesta a que Chile será protagonista en el Mundial

La opinión es unánime: lo mínimo que alcanzará la Roja será la segunda ronda, mientras que las proyecciones más optimistas incluso hablan de llegar a la final. Cuarenta especialistas de los medios más destacados de Latinoamérica proyectaron la campaña del equipo de Marcelo Bielsa en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

La primera clasificación de la selección chilena a un Mundial adulto desde Francia 1998 despertó elogios en todo el continente. La Roja finalizó una campaña histórica que la dejó en el segundo lugar de Sudamérica, sólo superada por Brasil.

El próximo año, en Sudáfrica, será la hora de la verdad. Y de cara a ese desafío, "El Mercurio" se comunicó con los principales medios de América para proyectar la presentación del representativo criollo.

Los cuarenta encuestados coincidieron en una cosa: lo mínimo que hará Chile es superar la primera ronda. "Tiene en contra la inexperiencia de su plantel en este tipo de certámenes. Pero a la vez cuenta con el potencial para pasar a la segunda ronda", apunta Jacinto Bonilla, de radio La Red de Ecuador .

Carlos Ferreira, del diario Zero Hora de Brasil , destaca varios factores favorables para un buen rendimiento de la Roja: "Tiene chances al jugarse en un territorio neutral como Sudáfrica, ya que a diferencia de otros países, Chile no cambia el juego en casa o fuera. En estos momentos está mejor que los equipos de África y la Concacaf, y además hoy les ganaría a muchos europeos, como Inglaterra, Suiza y varios de los que estarán en el repechaje: Portugal, Irlanda, Grecia, Rusia y Ucrania, por ejemplo. También los veo más fuertes que en 1998, porque tienen mayor organización táctica y un gran DT. Si Salas y Zamorano jugaran en este equipo, diría que llegan a cuartos de final, como mínimo".

Aprender de los errores

La amarga experiencia de Marcelo Bielsa con la selección argentina en el Mundial 2002 es otro aspecto que puede contribuir a que el rendimiento de Chile en Sudáfrica sea elevado y le permita avanzar varias fases.

"Bielsa tiene la experiencia de un Mundial catastrófico con Argentina y sabe cuáles son los errores que no se pueden repetir. Los jugadores, aun sin la experiencia de su técnico, demostraron que interpretan a la perfección el mensaje y que están convencidos de que le pueden ganar a cualquiera. Ojo: deberá tener cuidado con las potencias europeas que se defienden bien y salen de contra. Así juega Brasil y Chile lo sufrió", indica Ezequiel Cogan, del diario Olé de Argentina .

Otro trasandino, Emiliano Pinsón ( Fox Sports ), asegura que "si Bielsa aprende de los errores -y según lo que escuché en la conferencia de prensa tras el partido con Ecuador ya aprendió-, Chile puede llegar a estar entre los ocho mejores y ser la gran sorpresa del Mundial, asumiendo que faltan ocho meses y no se conocen los rivales".

Diego Sanabria, del diario La Nación de Paraguay , cree que Chile debe hacer una pequeña corrección a su juego: "El poder ofensivo que posee debe equilibrarlo con su sistema defensivo. Si consigue ese paralelismo, tendrá un gran Mundial. Es una de las selecciones con una gran evolución futbolística. Sus figuras individuales igualmente pueden sacar de apuros al equipo. La solidez es más que necesaria en este tipo de torneos y Chile tiene jugadores aptos para encontrar esa armonía", afirma.

Michel Dancourt, de La República de Perú , acota que "su velocidad y dinámica marcan diferencia ante rivales sudamericanos, pero ante equipos que también tienen explosión y potencia, lo que hace el 'Mati' Fernández, Valdivia y el propio Alexis Sánchez, debe aparecer en todo su esplendor".

Con todo, la invitación que hacen los especialistas es a soñar. "Si continúa como hasta ahora, con la fuerza, el amor a la casaca y el orden que presentaron en las eliminatorias, pienso que podrán llegar incluso hasta la final", dice Betty Rojas, de Los Tiempos de Bolivia .

Cristián Grosso, de La Nación de Buenos Aires , asegura que "Chile reúne un cuerpo técnico muy capacitado, jugadores comprometidos y una estructura a la altura de la ilusión". Y Jorge Barraza, editor de la revista de la Conmebol, ve a la Roja "como mínimo en cuartos de final. Está para dar el gran golpe".

Chile ha superado la primera ronda de un Mundial sólo dos veces.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo2:27 p.m.

    Se ha hecho una buena campaña, pero hay que ser realistas porque el objetivo debe ser como mucho octavos de final.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:50 p.m.

    SIEMPRE EL LLAMADO A SER REALISTA ..BASTA DE ESO. DEDIQUEMONOS A GANAR Y A PENSAR QUE SI SE PUEDE .

    ResponderBorrar
  3. YO CREO QUE EL LLAMADO ES PRECISAMENTE A SUPERARA OCTAVOS... ESO SERÍA UNA UENA ACTUACION...

    YO CREO QUE LLEGAMOS A CUARTOS.... CON MUCHA BUENA VOLUNTAD LLEGAMOS A SEMIFINALES

    ResponderBorrar
  4. César3:30 p.m.

    Compañeros.
    El progreso economico debe reflejarse además en nuestra representación deportiva.
    Nadie nos puede decir ahora que los Europeos o los Gringos son mejores que nosotros.
    En talla física les hacemos el equivalente, en educación, nuestras universidades estan a la altura de las grandes. (Vean los intercambios de la Cato, la Chile, la FdcoStaMaria, la Santiago..por mencionar algunas, con Harvard, MIT, Yale, o La Sorbona, Oxford y la De paris).
    Nuestra economia es pujante y es un modelo en el mundo.
    No somos ya los que mirabamos para arriba, ahora miramos para abajo o para el lado.
    No se trata de orgullo vació, es tiempo de que entendamos que somos en verdad parte del grupo de los mejores.
    Estoy seguro que vamos a ir al mundial y los BielsaBoys van a hacer su trabajo de mil maravillas.
    Gustaremos estar ahi...en las grandes ligas y nadie más nos va a bajar jamás.
    Somos mejores que los Homeros Simpsons del "primer mundo".
    Somos los modernos e ilustrados ciudadanos de la aldea global.
    Vamos que se Puede!!!!!
    CHILENOS!!!!
    VAMOS HERMANOS QUE SI SE PUEDE!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.