Artículos Destacados

lunes, octubre 12, 2009

Harold Mayne-Nicholls y la continuidad de Marcelo Bielsa: “Los lujos no son para siempre”

El presidente de la ANFP analizó en extenso para Triunfo lo que ha significado el trabajo del técnico rosarino en nuestro país desde agosto de 2007.

Pocas caras de satisfacción mayores hubo en el equipo nacional tras la victoria sobre Colombia que la del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, quien ingresó al camarín chileno para felicitar al plantel y al cuerpo técnico, pero también para “retar a Gary Medel, porque nos hizo sufrir mucho con el error en el primer gol”, como el mismo dirigente admitió.

Sin disimular la sonrisa, el periodista y funcionario FIFA explicó que “ahora se puede celebrar por fin, porque matemáticamente logramos el objetivo de clasificar al Mundial de Sudáfrica y lo hicimos de muy buena manera, lo que nos tiene muy contentos y satisfechos”.

Mayne-Nicholls, eso sí, tiene claro que “ésta es sólo la primera valla por saltar” para el equipo que comanda Marcelo Bielsa, pues ahora las expectativas son mayores para todos.

“Vienen más vallas para nosotros, pero lo importante y lo que buscamos es tener un equipo que brinde espectáculo en cualquier cancha, y que llegue a hacerlo también en el Mundial. Puede que nos ganen, porque así es el fútbol y siempre tu rival puede ser mejor, pero prefiero buscar el espectáculo y motivar con ello a la hinchada. Si además ganamos, la felicidad entonces será completa”, apuntó el directivo, quien además fue enfático en señalar que clasificar a Sudáfrica 2010 no fue nunca, al menos para su directorio, la meta planteada a Bielsa.

“Lo primero para nosotros era devolverle la categoría a todo nivel al fútbol chileno, y creo que eso se ha logrado en muchos aspectos, no sólo con la obtención de este cupo mundialista o con la buena imagen internacional que tiene este equipo”, apuntó.

Pero sumó a eso “el hecho de que hemos sido capaces de organizar torneos de tan alto nivel como el pasado Mundial Femenino Sub 20 a fines del año pasado, que incluso ha superado al actual torneo masculino que se está jugando en Egipto, lo que es muy valorable. Y sume a eso, entre otras cosas, la cantidad de nuevos estadios que se están construyendo o remodelando”.

LOS CLUBES TIENEN LA PALABRA

Pero el propio Mayne-Nicholls debe reconocer que nada de ello le importaría tanto el hincha si no fuera por la gran campaña de la Selección adulta, que es la cara más visible del fútbol chileno. Y ese momento de inspiración tiene nombre y apellido, Marcelo Bielsa, lo que tienen muy claro los chilenos y quedó ejemplificado con la despedida recibida por el rosarino tras vencer en Colombia, compuesta por una gran ovación y su nombre coreado a todo pulmón por los hinchas de la Roja presentes en el estadio Atanasio Girardot.

Pero el éxito de Bielsa en Chile ha hecho que lo miren de muchas partes, por lo que no son pocos los rumores que apuntan a que al rosarino le lloverán ofertas desde otras latitudes.

Eso hizo especular con que la ANFP habría apurado las gestiones para comenzar a hablar de una renovación más allá de Sudáfrica 2010, lo que fue desmentido de plano por Mayne-Nicholls.

“El único que podría conversar ese tema con Bielsa soy yo, y le aseguro que no lo he hecho, pues antes de aquello hay que definir otras cosas”, apuntando a su continuidad al mando de la ANFP.

Es un hecho que se repostulará, aunque por ahora sólo aclare que “a mí me encanta el trabajo que estamos haciendo”. Y también es seguro que el dirigente está esperando que sean los propios clubes los que tomen la iniciativa y le den el visto bueno para que se empiece a negociar con el “Loco” más allá del presidente de turno en el próximo período.

Todo ello se sostiene en el cariño de la gente hacia Bielsa, “que es impresionante, pero merecido”, según Mayne-Nicholls, pero también en el trabajo “impecable” del rosarino, el cual “demostró con resultados, dentro de la cancha y fuera de ella, que lo nuestro no fue una apuesta al traerlo”.

Y es que el directivo afirmó que “yo tenía claro, al contratarlo, que no pasaría mucho tiempo antes de que otros ojos se fijaran en él, porque se trata de uno de los mejores entrenadores del mundo. Y no me cabe duda de que recibirá muchas ofertas en el futuro, pero si él decide quedarse en Chile será porque percibe un apoyo como el que ha tenido hasta ahora de quienes toman las decisiones”.

Eso sí, Mayne-Nicholls fue claro.

“Traer a Bielsa a dirigir a la Selección chilena fue un lujo que nos dimos, y todos sabemos que los lujos no son para siempre”.

¿Un mensaje para los clubes, que son ahora los que deben mover las fichas? Póngale la firma que es así. LN

Alemania es sólo el primero

Se sabía desde hace varias semanas que Chile tenía acordado un amistoso internacional nada menos que con la poderosa Alemania para el sábado 14 de noviembre próximo, en una sede por definir en Europa. Faltaba, sin embargo, un aspecto clave para cerrar el acuerdo: que ambas selecciones aseguraran sus pasos al Mundial sin pasar por el repechaje.

El mismo sábado pasado, chilenos y los alemanes cumplieron sus respectivas tareas. Mientras la Roja vencía como visita a Colombia por 4-2, los teutones daban cuenta de Rusia en Moscú por 1-0. Asunto sellado, como lo afirmó el propio presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, tras el duelo en Medellín.

“Ya se logró ese objetivo y el partido con Alemania es un hecho”, explicó el dirigente antes de agregar que “de aquí en adelante vamos a establecer un plan de trabajo con el cuerpo técnico, pero la idea es jugar con todos los rivales que necesitemos para llegar bien al Mundial de Sudáfrica”.

Antes de Alemania, el miércoles 4 de noviembre y seguramente con una escuadra formada por una mayoría de jugadores que militan en el fútbol chileno, la Roja inaugurará de manera oficial el estadio CAP de Talcahuano enfrentando a Paraguay. Luego vendrá lo de Alemania, ya con lo mejor disponible.

Y se comenzará a negociar desde este mismo lunes 12 de octubre un segundo amistoso en Europa, para el miércoles 18 de noviembre, el que sería frente a Croacia o Polonia.

Si bien de allí en adelante sólo figura como confirmado el duelo del 10 de marzo de 2010 ante Sudáfrica en el remodelado Estadio Nacional, lo cierto es que el verano será mucho más movido para la Roja, que haría al menos una minigira por el viejo continente durante ese período.

Artículo original

1 comentario:

  1. YO CREO QUE LAMENTABLEMENTE, Y AUNQUE BIELSA SABE QUE ACÁ HA ENCONTRADO UN APOYO INCONDICIONAL, DESPUES DEL MUNDIAL ÉL VOLUNTARIAMENTE SE RETIRARÁ DE LA SELECCIÓN CHILENA...

    BIELSA ES UN TIPO QUE NECESITA METAS, OJALÁ AMBICIOSAS, YO CREO QUE LA META CON CHILE BASICAMENTE ERA CLASIFICAR... VA A TENER QUE SACAR FUERZAS MENTALES EXTRAS, TANTO EL CUERPO TÉCNICO COMO LOS JUGADORES, COMO PARA IR AL MUNDIAL Y ASPIRAR A HACER UN BUEN PAPEL..

    NO ES FÁCIL PARA SELECCIONES COMO CHILE, POCO ACOSTUMBRADAS A CLASIFICAR A LOS MUNDIALES, LOGRAR LA MOTIVACIÓN EXTRA QUE SIGNIFICA CAMPEONAR... ESO ESTÁ RESERVADO PARA SELECCIONES CON TRADICIÓN COPERA.. COMO BRASIL, ARGENTINA, Y LOS EUROPEO... PARA LOS QUE CLASIFICAR ES UN TRÁMITE... PARA ELLOS EL VERDADERO CAMPEONATO EMPIEZA EN EL MUNDIAL...

    VOLVIENDO AL TEMA. YO CREO QUE EFECTIVAMENTE BIELSA RECIBIRÁ OFERTAS Y NUEVAS METAS MÁS AMBICIOSAS... EL ADEMÁS ES SABIO Y SABE RETIRARSE EN LO ALTO.. RECORDAR QUE CON ARGENTINA NO QUISO RETIRARSE DESPUES DEL FRACASO DE JAPON KOREA... SI NO QUE ESPERO GANAR LAS OLIMPIADAS PARA PODER RETIRARSE.

    QUIZÁS UNA BUENA META PARA BIELSA CON CHILE SERÍA GANAR UNA COPA AMÉRICA... DE HECHO TENGO ENTENDIDO QUE SU CONTRATO ES HASTA AHÍ, O QUIEREN EXTENDERLO HASTA AHÍ


    PERO BEUNO, EL MUNDIAL PRIMERO.. TENEMOS QUE ARMARNOS DE AMBICIÓN PROFUNDA PARA HACER UN PAPEL HISTÓRICO EN EL MUNDIAL... ES EL ÚNICO MODO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.