Artículos Destacados

domingo, octubre 04, 2009

No al populismo

Si bien el Ejecutivo ha manifestado su voluntad de no enviar un paquete de reformas al Código del Trabajo, el oficialismo sigue presionando para que revierta tal decisión, en el convencimiento de que un debate dirigido puede traducirse en votos.

Es cierto que el populismo con que se ha abordado esta materia, en periodos de elecciones, le puede haber reportado dividendos a la Concertación. Pero, porque ha estado acompañado de un mensaje lleno de promesas incumplida, y ha escondido, sistemáticamente, el impacto negativo de estas enmiendas en el empleo.

La antigua fórmula que pregona antagonismo entre empleadores y trabajadores, está siendo reflotada por la candidatura presidencial oficialista, en el propósito de utilizarla como propaganda electoral. Ello, a pesar de que no hay dos opiniones, entre quienes conocen las nefastas consecuencias de introducir mayores rigideces al mercado del trabajo.

La sindicalización automática, que ya plantean algunos, el fortalecimiento y ampliación de la negociación colectiva y las mayores trabas para el reemplazo de trabajadores en huelga son aspectos que no concitan consenso ni siquiera entre quienes sustentan la postulación concertacionista. Sin embargo, mucho más grave es que altos funcionarios de La Moneda se presten para hacer campaña al abanderado de sus filas, argumentando que su preferencia en las urnas asegura un cambio en la ley laboral, supuestamente, en beneficio de los trabajadores.

Hace muchos días que ese discurso se viene escuchando, sin que nadie le exija al Gobierno que cumpla con su deber de prescindencia electoral. No le hace bien al país, que el Ejecutivo se desentienda de su obligación de marginarse de la contienda política y menos que no asuma el efecto de sus malas reformas en las empresas y en la contratación. En lugar de hacer propaganda para su coalición, la autoridad debiera concentrarse, como lo afirma en su discurso, en mejorar las condiciones para que Chile retome el camino del crecimiento, con propuestas serias que generen más y mejor empleo, aumentando los niveles de capacitación y de adaptabilidad, porque eso es lo que se necesita.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.