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domingo, octubre 04, 2009

Fiebre de los supermercados 2010: Uno nuevo cada 3 días

Wal-Mart, Cencosud, Unimarc y Supermercados del Sur proyectan en conjunto la apertura de al menos 125 nuevos locales durante el próximo año.

¿Crisis? Las grandes cadenas de supermercados del país -llámense Wal-Mart, Cencosud, Unimarc o Supermercados del Sur- proyectan en conjunto abrir al menos 125 nuevos locales durante el próximo año. Un 12,5% más que los 1.003 establecimientos que hay actualmente en el país.

Esto quiere decir que en promedio se abrirá más de un establecimiento cada tres días.

Si bien se podría pensar que éste es un mercado saturado, en la industria están convencidos de que hay espacio para la construcción de nuevas salas, sobre todo en zonas de menores ingresos. Expertos consultados coinciden en que el canal supermercados aún tiene una baja penetración. Muy baja, considerando mercados como el estadounidense.

Potencial de crecimiento

El presidente de la Asociación de Supermercados, Fernando Alvear, lanza algunas cifras: mientras en Chile el 61% de las ventas de abarrotes se realiza en un supermercado, en Estados Unidos y Europa la cifra llega hasta el 85%. "Por lo tanto, hay mucho donde crecer", afirma. Más aún, destaca que el número de salas por regiones en el país difiere largamente entre una y otra. En Punta Arenas hay un supermercado por cada ocho mil habitantes, mientras que en la Región Metropolitana hay un local por cada 22 mil habitantes. Pero hay regiones en que la cifra llega a una sala por cada 25 mil habitantes.

Frente a este potencial de crecimiento y a la mejora en las perspectivas de la economía, las cadenas están retomando sus planes de crecimiento.

Planes de expansión

Si bien D&S proyecta abrir nuevos hipermercados Lider, su fuerte seguirán siendo los locales Ekono y Súper Bodega Acuenta, formatos de menor tamaño. La compañía, controlada por Wal-Mart, proyecta abrir cerca de 60 nuevas salas el próximo año entre todos sus formatos, con una inversión que superará los US$ 200 millones.

Por su parte, Cencosud -liderada por el empresario Horst Paulmann- tiene en carpeta la construcción de dos supermercados Santa Isabel en el país. La compañía también es la controladora de Hipermercados Jumbo.

La cadena Unimarc, controlada por Álvaro Saieh, prevé la apertura de 49 nuevos establecimientos el próximo año, con una inversión que superaría los US$ 300 millones. En tanto, la cadena Supermercados del Sur -controlada por el fondo de inversión Southern Cross- desembolsará US$ 50 millones en 2010 para abrir entre 20 y 25 locales, la mitad de los cuales estará en la Región Metropolitana, para lo cual operará con la marca Bigger. Falabella, por su parte, maneja un plan para abrir 17 nuevos locales entre 2010 y 2012.

Otro que maneja fuertes inversiones para el próximo año es Montserrat. Una fuente ligada a la compañía -vinculada a la familia Bada y en la cual Unimarc maneja el 40% de la propiedad- dijo: "Tenemos contemplado un agresivo plan de expansión para el próximo año". Este 2009, la compañía ha abierto dos nuevas salas.

Con todo, en la industria prevén cerrar este año con un alza en las ventas de entre 4% y 5% respecto de 2008, cuando la facturación alcanzó los US$ 8.500 millones.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.