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domingo, octubre 04, 2009

F-16IN Super Viper

Colaboración de Nelson

El F-16IN Super Viper es un nuevo caza único que comparte parte de la herencia de los únicos cazas de 5 generación que existen en la actualidad, el F-35 JFS y el F-22 Raptor. La revolucionaria integración de tecnologías de quinta generación hace al F-16 IN el caza de cuarta generación más avanzado del mundo.

Este avión de combate está diseñado para cumplir o exceder los requerimiento del programa para el nuevo avión de combate multirol mediano de la India (MMRCA). El F-16IN fue desarrollado con este solo propósito para ser seleccionada por la Fuerza Aérea de la India y está prácticamente listo para ser integrado a la infraestructura y operaciones del país.


El Super Viper cuenta con las más avanzadas tecnologías y capacidades disponibles hoy en día en el mercado internacional. Es para muchos lo mejor en cazas de cuarta generación de la actualidad.

Cuenta con un radar de escaneo electronico activo (AESA) desarrollado por la Northrop Grumman, el APG-80, el cual es el único radar de su tipo que esta operacional y en mercado internacional. Este radar con capacidad para operar bajo cualquier condición climática brinda una alta capacidad para la adquisición de blancos con suma precisión. El radar APG-80 provee al piloto con un excepcional poder de detección, mapeo de radar de apertura sintetica de ultra alta resolución, modos de operación totalmente intercalados, seguimiento automático del terreno y rastreo de blancos múltiples aire-aire.

El F-16 IN cuenta con una red de operaciones centrada que fusionada con los datos de abordo provee panorama completo del espacio de batalla al piloto lo que optimiza el cumplimiento de la misión. El F-16 fue el primer caza multi rol que incorporó capacidad de enlace de datos lo que le permite integrar al F-16 IN con otros cazas y fuerzas de combate.

Este nuevo caza cuenta con una cabina completamente digital integrada al casco que le proporciona al piloto información fácil de interpretar y rápidamente. Las grandes pantallas de colores son capaces de fusionar datos de diferentes fuentes y sensores abordo y fuera de la aeronave lo que reduce la carga de trabajo y le permite al piloto concentrarse en la misión.

El F-16 IN cuenta con una firma de radar reducida ante los radares enemigos. Su diseño de un motor cuenta con una menor firma infrarroja además de que es más difícil su detección visual en comparación con un caza de dos motores. Sus sistemas de guerra electrónica y sus sistemas de señuelos provistos por Raytheon están diseñados para evitar o vencer las más avanzadas amenazas.

Esta nueva versión del F-16 está equipada con el motor General Electric F110-132A el cual brinda un empuje de 32000 libras y posee un record sin precedentes con respecto a la seguridad, fiabilidad, durabilidad y costos de mantenimiento. El F110 incorpora lo último en tecnología, incluyendo control digital del motor para máximo desempeño y máxima eficiencia en el consumo de combustible.

Al igual que las versiones anteriores, el F-16 IN es uno de los más confiables, seguros y fácil de mantener cazas multirol del planeta hecho que está apoyado por las más de 13 millones de horas de vuelo que ha efectuado la familia del F-16 en toda su historia.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Cabros les recomiendo una.
    Es verdad que nada puede igualar a estar arriba en la cabina de un Viper (como se le llama en la jerga de aviación al F16), pero pa cachar que la gueá no es llegar y jugar con un joystick, les doy una papa, pa los que alucinan con el F16, que es una máquina, o sea a toá raja.
    El simulador de vuelo "Falcon 4.0 Allied Force" de la compañia Graphsim, es el mas desarrollado simulador de vuelo para este caza bombardero.
    El nivel de simulación es tal que puedes estar en la cabina con los mismos controles (que son más que la xuxa), y aprender acerca de la fuerza G, la velocidad relativa del aire, los sensores de alarma, los giros cerrados, puedes experimentar pérdida de conciencia. (La pantalla se pone roja, como si se te apagara la tele), y hay que estar atento a todas las wueas que pasan. Ahi puedes cachar que significa la importancia del alcance de un radar, o un misil aire-aire, o cluster bombs (bombas de racimo) o el uso de la pantalla virtual que fija blancos usando el visor del casco de piloto, etc, etc, etc...te vas de raja. Detalle, tenis que cachar algo de inglés y usar un joystick con giro axial.
    Claro...es muy probable que nunca nos sentemos a pilotar un F16, pero esto es lo más cercano a experimentar la sensación visual.
    Si tienes un proyector datashow, y lo pones en una pared de la habitación, con parlantes o fonos (tipo Princess Leia), y voilá.
    Además hay naves enemigas, como el Mig29, de los cholos, para entretenerse botando indios por un rato.
    La wueá no es fácil, de hecho, no es un video game, es un simulador de F16...pero es...wueon es a toa raja.
    Eso un aporte y Bien por Chilito hermoso.

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  2. Anónimo11:50 a.m.

    comparto tu opinion hace 2 meses que lo tengo y es la raja...!!!!! pero ni siquiera se como chucha reducir la velocidad al aterrisaje y menos reabasteserme en vuelo lo que es muy dificil mantener la linea,exactamente igual a la realidad, la grafica es espectacular, se pueden manejar C/D block 50/52, MLU, porciacaso tendras el manual de este en español..?????. es el mejor simulador de vuelo que existe para el F 16 sin lugar a duda

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  3. César3:22 p.m.

    Perro para aterrizar aca van algunos tips:
    Lo que hay que hacer es.
    1. Pedir permiso a la torre para aterrizar porque tienes una emergencia, esto lo haces presionando la letra T.
    2.Tu velocidad debe ser inferior a 300 knots (millas nauticas por hora) eso lo vez en la pantalla del HUD.
    3. Baja el tren de aterrizaje apretando la tecla G, o moviendo la palanca que esta en la consola de la cabina en la parte inferior izquierda, se van a prender las luces de la silueta del avion en rojo, que indica que el mecanismo hidráulico está bajando. Una vez que está fijo se apaga de nuevo. Si te tirai mientras la luz roja esta prendida, vas a estrellar el F16, espera que se apague.
    4.Debes bajar la potencia del F16 a 75% (mira el reloj de RPM en el panel derecho), o ajustar el flujo de combustible a 2300 libras por hora, pero no debes bajar en la aproximación a menos de 160 knots.
    5. Bien alienado con el horizonte debes alienar el jet bajando en una pendiente de 3grados. Para esto usa el HUD y ahora pon los frenos presionando la letra B. Los frenos te haran disminuir de a una asi que cuidado si estas muy lejos o te vas de hocico.
    Recuerda mantener el angulo de ataque en 3 grados. Cómo lo haces...alineando el horizonte, y al aproximarte a la pista aparecerá en el HUD una especie de paréntesis cuadrado, como un intervalo cerrado en matemáticas. En este el limite superior es 11 grados y el inferior es 15 grados.
    Debes enfilar rumbo manejando en los 11 grados o si no va a ser dificil maniobrar. Puedes manejarlo justo al medio (13) si es muy peludo tenerlo justo en 11 grados.
    6. Cuando estes a 100 pies de altura sobre la pista y en velocidad baja es tiempo de posarse suavemente. Esta es la maniobra mas dificil.
    Mantén el avion a 130knots hasta que oigas el toque de las ruedas con la pista y con el angulo de ataque apuntando la mira de disparo sobre 10 grados en el HUD.
    Con eso usas el cuerpo del F16 para frenar con el aire. A este nivel ya no te sirve el HUD para determinar tu posición porque estas en tierra.
    Cuando estes con el morro o la punta en tierra baja tu velocidad y potencia a 100knots.
    Si te vas muy rápido puedes poner freno de mano con la letra K.
    Eso ma o menos.
    El manual no esta en español y tiene 716 páginas! o sea!!!
    Sí...la wueá es en serio jajaja.

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  4. Anónimo7:00 p.m.

    exelente compadre te pasaste...!!!! genial

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  5. ESA SERIE (F-16IN)DEBE SER LA FUTURA ACTUALIZACIÓN DE LOS F-16 CHILENOS, EN UNOS AÑOS MÁS.

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  6. César8:42 p.m.

    Tas wueon...jajaja.
    Si llegaramos a tener estos F16 IN, nos acusan de anticristo estos cholos.

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  7. Anónimo11:25 p.m.

    y es verdad la noticia de que la fach tiene en la mira al TYPHOON para el bicentenario ya que tecnicos de la fach a viajado en numerables ocasiones a inglaterra e españa que incluzo el CE visito la planta de este en españa y se dio una vueltecita en un EF-2000...????
    CESAR compadre estoy a la pinta ya en el VIPER asta cache como habrir la carlinga jjajjaja pero lo que no cacho en el caso del maverik como cambiar de objetivo ejemplo: le disparo a un T 90 pero luego quiero cambiar a otro y no se como se hace.???

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  8. si edsde principios de este año que estan los rumores que se tiene en la mira comprar TYPHOON para poder no ser tan dependientes de los f-16 y ademas contariamos con aviones de 5º generacion, al comprarlos, inclusife altos mandos han visitado las fabricas de los TYPHOON, asique es cosa de esperar a ver q pasa, se sabia que cheyre no queria depender solo de los f-16, asique si sale piñera talves veamos a cheyre promoviendo algo por el estilo

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.