Artículos Destacados

martes, febrero 15, 2011

Destacan cordialidad de los chilenos

Jamil Khan (42) relata que ha trabajado en diversas partes del mundo y los mejores países para vivir son Canadá y Chile, especialmente nuestro país por la tranquilidad, seguridad y el respeto por los derechos humanos. Su mayor admiración es hacia carabineros y explica que su familia quiere tanto a Chile que incluso su primo Amjad Khan el 2006 escaló el cerro ubicado frente a Zofri para poner una bandera chilena en la cima, "aunque después -relata con humor- hubo que rescatarlo con un helicóptero porque quedó atrapado y casi se muere".

Muchos de los pakistanís se han casado con chilenas y sus hijos tienen mezclas de nombres criollos y extranjeros e incluso hay uno de ellos que juega en las divisiones inferiores de Municipal Iquique.

Behlum Shehzad Ali (45) destaca que la relación con los chilenos es muy cordial y le llama la atención que incluya abrazos, sonrisas y demostraciones espontáneas de afecto, a diferencia de la parquedad de los japoneses que es de donde él viene llegando.

Syed Hyder Zafar (50) agrega que son una comunidad totalmente insertada y que también aportan a la economía local, estimando que generan 500 empleos directos entre vendedores y guardias, a los que se suman los trabajos indirectos como los de mecánicos, tramitadores o taxistas. Descarta además que no prefieran la mano de obra nacional y asegura que el 90% de los trabajadores que operan en sus empresas son chilenos.

Inversiones

Sobre la relación con Chile, Zia Shehzad (37) luce con orgullo su carné y asegura que su hogar está aquí, poniendo como ejemplo que todos sus compatriotas han comprado casas y su amor con el país es sincero y siempre lo demuestran. Sobre este último punto, Shaukat Hayat (42) señala que hacen muchas donaciones en silencio y que para el terremoto de 2005 en Iquique, el 2007 de Tocopilla y el del 2010 en la zona sur donaron muchas cosas. "Le preguntamos a la alcaldesa que necesita y lo compramos. Mandamos tres camiones", añade Mooben.

Si bien la mayor empresa que opera en Zofri de los pakistanís, HA Motors, compró terrenos en Arica para instalarse allá e incluso hubo una contienda legal por la reinterpretación de los alcances en los beneficios de la Zona Franca, su gerente Syed Hyder Zafar y sus compatriotas aseguran que el centro de operación seguirá siendo Iquique: "Lo de Arica es una sucursal nomás y nuestra casa está en Iquique".

Empanada

En cuanto a la comida chilena, la opinión es unánime entre los pakistanís: la empanada de camarón queso, el salmón en todas sus formas, la cazuela de pollo y la corvina.

Artículo original

34 comentarios:

  1. Anónimo1:29 a.m.

    ajjaajka yo soy iquiqueño y me acuerdo de la noticia de la bandera,xd .Estaba pescando con mi viejo.,El cerro que escalo esta al frente de la estatua del marinero desconocido,una wea empinada en 90 grados! ese weon estaba loco!!!,
    son buena gente los pakistanies,trabajo con varios.buenos para la talla,no como los japoneses que son mas fomes que bailar con la hermana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ajajjaajaj mas fome que bailar con la hermana ajajaj ta buena esa ajajaj

      Borrar
  2. Anónimo1:53 a.m.

    Claro que estan en el paraiso , viniendo de la pobreza de Pakistan ,pais que conozco , es igual de pobre que Haiti.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:46 a.m.

    Si, son tan pobres que producen armas nucleares.

    ResponderBorrar
  4. No creo que tengan pobreza (como existe en todos lados) porno tener recursos, sino por la mala distribución de los ingresos tal cual como pasa en Chile. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:04 a.m.

    Es igual de pobre que su vecino Bangladesh o la India , que ademas tambien poseen armas nucleares.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:56 p.m.

    Lo que mas me preocupa de esta presencia es que son en mayoria musulmanes. Esto a largo plazo puede ser un problemilla. Las chilenitas como siempre casandose con lo que sea. Pobre de nosotros los hombres que les toquemos un pelo a una mujer de ellos. Es el cuchillo!
    Prefiero que sean indios, por lo menos la en la India no son mayoria los musulmanes.
    Perdonen mis comentarios pero he trabajado con esta gente fuera de Chile y son rompe pelotas con lo de la religion. No toleran nada! Hay que hacerlo a la pinta de ellos todo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:44 p.m.

      Debe ser triste ser peruano.

      Borrar
    2. ignorante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Borrar
    3. ignorante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Borrar
  7. Anónimo2:09 p.m.

    Doy fe de lo que dices 1:56 PM , yo tambien vivo en el extranjero , y estas formas religiosas de vida , en donde las mujeres tiene que lavarle hasta los pies a sus maridos !! TODOS LOS DIAS !!... me comentaba a un amigo musulman , y el me decia que es parte de su forma de ser , pues el vio a su madre hacer lo mismo , en fin mientras no profundicen en nuestra cultura , todo bien.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:53 p.m.

    SOn exagerados ,los pakistanies que llegan aca son ma liberales ,solo la primera generacion que llega son medios pesaitos con la religion,pero los que nacen aqui se crian a la chilena,sin tapujos ni weas raras,yo tuve una pareja de origen palestina y nadien me andaba pintando monos por eso,Noce como sera la migracion arabe o indu alla en santiago,pero aca en iquique se han sabido complementar y mezclar con la poblacion,y no viven en grupos aislados si no que siendo parte activa de la comunidad.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:18 p.m.

    Acá en Osorno pasa lo mismo anónimo 5:53. La colonia árabe es grande; sirios, palestinos, libaneses y turcos son muchos!!! y todos están más que insertados en la comunidad, son chilenos, ya que los más viejos, llegaron hace 60 años aproximadamente, trayendo el comercio de las telas...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:35 p.m.

    La izquierda paga para llenar los blogs con consignas anticordialidad. DENUNCIA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:48 a.m.

    No se trata de ser exagerado. Al principio son corderos, despues viene lo bueno. Lo digo porque convivo por desgracia fuera de Chile con esta gente y son terribles y sucios. Los mal llamados turcos en Chile que en realidad son arabes, en su mayoria son cristianos, como nuestros queridos palestinos.
    Estos paquistanies nos llaman BASTARDOS!! por no ser nosotros musulmanes!!

    1- Nadie los quiere en Europa o America del Norte por su religion,
    2- Por su grupo etnico y cultura(
    3- Por su Religion va dentro de esta)
    En el Reino Unido tienenhasta una policia religiosa y patrullan las calles de noche por si alguna mujer de ellos anda por la calle, y si la encuentran, Ay! PObre de ella.
    Estos son simpaticos, luego vienen mas y mas y se nos va a infectar de esta gente que nadie quiere, pfv. Parece que todo lo que no habla espanol en Chile es bien visto!
    Cuidado!Solo cuidado con estos reprimidos y enfermos sexuales!! Fanaticos !!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:07 p.m.

    weon, en su pais pueden pensar la wea que quieran de medio mundo,estan en su derecho, Pero a estar en Chile estan bajo la ley chilena,y tienen tanto derechos como obligaciones, no creo que aca en chile puedan darse el lujo,por ejemplo ,de apedrear a alguien en la calle por no ser musulman, comer carne de cerdo,o ser mujer y no querer usar velo,Aca existe la libertad ciudadana y de expresion,puedes hablar la wea que quieras ,creer en lo que quieras,comer la wea que se te antoje,y ventirte como se te de la gana,si a los weonsitos no les gusta ,cagaron.Si quieren andar apedreando,quemando o linchando gente por cualquier cosa que se vallan a Peru o Colombia donde esas practicas son pan de cada dia.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:54 p.m.

    Huevon, como dices. No los conoces, y para que sepan SE CAGAN EN TODO, ESTOS PUTOS MUSULMANES!!En NorteAmerica y Europa que son potencias, hacen lo que se les da la gana. Cuando estos sean mas en Chile y comiencen los problemas con ellos de integracion, otro gallo cantara. Es facil decir que se vayan sino les gusta la cosa en Chile. Mira como esta el RU, Francia, Alemania, Canada, etc... El unico que dijo que no queria mas de ellos es Autralia. Recuerda que Francia sera el primer pais en ser musulman en unos 35 anos y asi poco a poco toda Europa y Norte America. No quiero eso para mi Chile.

    http://www.youtube.com/watch?v=-JmBxD37aLM

    Mira este video y comprenderan mas. Esta en ingles.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:26 p.m.

    Pobres chilenos no sabeis la mierda humana que se os esta metiendo en vuestro pais!! Aqui en en Europa ya practicamente no estamos en nuestra tierra! Viva el Cid!! Fuera los musulmanes del mundo cristiano!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:10 p.m.

    Ultima hora !!! , La UDI confirma al Presidente de la Republica en La Moneda.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:48 p.m.

    Estoy de acuerdo con todos aquellos que conocen el mundo musulmán ,todos sabemos lo que es la religión musulmana,esta gente no tiene los mismos códigos éticos que occidente , para ellos robar matar, mentir,traficar con drogas les da lo mismo, pero nosotros si somos los infieles y nos quieren meter su religión de mierda a la fuerza inclusive llegan a mantener relaciones sexuales con barones adolescentes ya que las mujeres no las ven así que se enamoran de lo que si pueden ver,son gente muy degenerada.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:31 p.m.

    ESTA ES LA CLASE DE INMIGRANTES QUE NECESITA CHILE GENTE TRABAJADORA ,EMPRENDEDORA Y QUE CREE MAS EMPLEOS
    NO EL CHOLAJE QUE VIENE A DELINQUIR ,A EMBORRACHARSE ,A HACER ESCANADALOS,TRAFICAR Y ROBAR
    BIENVENIDOS LOS INMIGRANTES QUE SEAN UN APORTE Y NO UAN CARGA COMO SON LOS CHOLOS BORRACHOS

    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION
    LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MUY MALA INMIGRACION

    LO DIJO EL DIPUTADO ESPEJO
    Y TENIA MUCHA RAZON LOS HECHOS LO HAN DEMOSTRADO
    PERO NO FALTAN LOS PARLAMENTERIOS DE LA CORRUPCION POR LA DEMOCRACIA QUE TANTO LA DEFIENDEN

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:39 p.m.

    Ahora que se avecina una gran baja de popularidad del presidente......seran los 33 mineros , los que tendran que idear un plan A , B o C para ir al rescate de este , desde las profundidades jajajajaja.

    ResponderBorrar
  19. jaime8610:51 p.m.

    estoy de acuerdo contigo (anónimo 9.31 pm)estos tipos no aportan en nada al pais !!!!!FUERAAAAAA PERUAnos DE MI PAIS!!!!!!(bueno tambien hay que reconocer que no son todos,pero es la mayoria)

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:27 p.m.

    asi es e comunismo, no tiene patria

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:37 p.m.

    Fuera musulmanes de caca

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:39 a.m.

    me nace siempre desconfianza de la gente que quiere ocultar cosas...y los musulmanes son una religión con doble sentido....por no decir un tato cínica... perdonándome Alà... pero sus normas son pre históricas...de tiempos en que solo las tribus gobernaban Asia, EN TIEMPOS QUE ERA NECESARIO EL EXTREMISMO RELIGIOSO, POR LO INCIVILIZADO DE SUS PUEBLOS .

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:34 p.m.

    VIVA LA REPUBLICA ISLAMICA DE CHILEEE...MUY PRONTO VERE A CHILE BOMBEADO DE MEZQUITAS Y MINARETES CHILENITAS USANDO BURKA...AHH Y UN AYATOLA DE PRESIDENTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:34 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo6:29 p.m.

      Lo triste es ser ignorante mi estimado recuerda q si hablamos de raza q supongo q crees q existe en la especie humana por alli le vas con los peruanos. Me dan pena hablan de cholada y no se de q vayan a hacerse un analisis de adn para q,vean en cuanto difieren, me da mucha lastima su raciasmo e ignorancia. Soy peruana chola indigena o como quieran llamarme lo tomare de quien viene de alguien q cree q en la especie humana hay razas jajajjaajaja

      Borrar
  24. Anónimo1:58 p.m.

    que vengan mas pakistanies a chile, LA CATEDRAL DE SANTIAGO SERA UNA GRAN MEZQUITA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:04 p.m.

    Creo que hay varios que comentan por ignorancia en contra de los pakistanís. Yo estoy casada con uno hace 15 años y jamás he lavado sus pies como dijieron por ahí. Todo depende del nivel de educación que tengan....hay de todo, como en todas partes. La religión musulmuna es una religion que pregona la paz, claro está que hay extremistas como en todas las religiones....o me van a decir que los cristianos no ponen bombas?, que no asesinan?...Por eso, creo que deben medir sus palabras. Yo hablo con conocimiento, la familia de mi marido es de lo mas normal, nada extremo, nada impuesto y hasta menos machistas que muchos de los chilenos.

    ResponderBorrar
  26. mi esposo es pakistani y musulmán y mucho mas decente y civilizado que ciertos chilenitos ignorantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuentame tu experiencia estoy conociendo uno es muy amable y educado

      Borrar
  27. Anónimo11:36 p.m.

    Estuve casada con un chileno más de 20 años, era mentiroso infiel y tacaño, hace 7 años conocí en Pakistaní musulmán, nacionalizado Chileno y fue cuando conocí el respeto de un buen amigo, protector, trabajador, después de 3 años de amistad decidimos casarnos y soy feliz,respetada y muy amada como nunca me imaginé

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.