Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Chile y EE.UU. firmarán un acuerdo nuclear durante la visita de Obama a Santiago


Santiago de Chile, 29 ene (EFE).- Los gobiernos de Chile y Estados Unidos ultiman los detalles de un acuerdo de cooperación en materia nuclear que será firmado durante la visita que el presidente Barack Obama hará a Santiago el próximo mes de marzo, según el embajador de Washington en la capital chilena, Alejandro Wolff.

En declaraciones que publica hoy el diario La Tercera, antes de viajar a su país para los preparativos de la visita de Obama, el diplomático aseguró que el acuerdo, consistente en un memorando de entendimiento sobre energía nuclear, "está casi listo".

El acuerdo va en la línea de otros que EEUU ha suscrito con otros países, entre ellos Argentina y Francia y su objetivo es cooperación para crear una nueva institucionalidad y preparación de ingenieros y expertos en la materia.

Según La Tercera, para La Moneda existe un componente político adicional, que es que Chile, como aliado político de EEUU en la región, no enfrente turbulencias externas o tenga problemas en la relación regional por escasez de energía.

El embajador Wolff dijo que además, Obama tiene previsto conversar con el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre democracia y estabilidad en la región, comercio, mantenimiento de la paz y derechos humanos.

Según el diplomático, "Chile es visto como un líder en temas de derechos humanos, por razones obvias, incluso más allá de la región, a nivel global".

Wolff, por otra parte, negó que la exclusión de Argentina en el primer viaje de Obama a Sudamérica sea una señal de pérdida de influencia de ese país en el contexto regional: "Hay un factor de tiempo y esta no será la única visita a la región", aseguró.

El viaje de Obama, que incluye también visitas a Brasil y El Salvador, la anunció el propio mandatario estadounidense el pasado martes, en su discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo11:17 p.m.

    Que devuelvan primero el uranio enriquecido , que el gobierno de Frei mando a guardar a EE UU.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:22 a.m.

    Ese Uranio salio el 27 de Febrero por la maniana con destino a EE.UU. 18.5 kilos de uranio enriquecido almacenado en contenedores de concreto. Se requirio dos barcos para transportar el material a EE.UU. Sabemos que ese envio no fue entregado voluntariamente, aunque algunos senadores dijieron que no habia lugar ni medios en Chile para mantener esa cantidad de material nuclear. Mentira el uranio estubo alli por made de 12 anios. Habia antes de eso otro envio de 8 kilos que se realiso en los 80s. Obama necesitaba ese Uranio Chileno y la abdicacion Chilena a la produccion y almacenamiento de Uranio para llevarlo al comite internacional de control nuclear y sancionar a Iran por su afan en producir Uranio de uso militar. Esos 18 kilos de Uranio habrian producido unas 10 bombas atomicas si se hubiera usado para ese proposito.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:32 p.m.

    Fue muy extraño ese episodio no creo que Chile regalo nomas ese uraneo o si ??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:16 p.m.

    Porsupuesto anonimo 1:32pm eso no se regala. El valor es altisimo. Estamos hablamos de cientos de millones de dolares en material nuclear dados por tener corazon de abuelita? nica.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:21 p.m.

    EE.UU. debió haber pagado una muy buena suma de millones de dólares por ese Uranio, aunque con el nivel de confianza que hay entre CHILE y EE.UU. la operación no creo que haya sido muy confusa.

    Chile es como el sobrino de EE.UU. en esta región...

    ResponderBorrar
  6. claudio8:22 p.m.

    Que manera de hablar wuevadas.
    Ese uranio fue regalado a Chile, y varios otros paises, por USA, Inglaterra y Francia como parte de un programa auspiciado por la ONU. No le costo nada a Chile y practicamente no se uso porque durante el regimen militar el desarrollo de los reactores nucleares fue considerado demasiado caro.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:31 p.m.

    Si hablamos puras wuebadas , como que los 18 kilos de uranio enriquecido que REGALO Chile a EE UU , fue enriquecido en los dos reactores experimentales ( a la postre , solo trabajaba el de la Reina , y no el de Lo Aguirre )que Chile posee , cuando los IMPERIALISTAS de Francia ,EE UU o Reino Unido han regalado algo , sobre todo material sensible para producir bombas atomicas?....las usaron contra indefensos , pero de ahi a regalar. el REGALO fue reconocido por el nuevo Presidente , en su viaje a EE UU , y posterior entrevista con Obama...el 12 de Abril de 2010 , dijo textualmente en dicha ocasion " Chile hace algunos dias atras tomo la desicion de enviar a Estados Unidos , el uranio ultranriquecido , que fue generado por los dos reactores que tenemos , una forma de dar un ejemplo de que un pais chico tambien puede colaborar con eches concretos a un mundo mas seguro " agrego.....QUE BAJADA DE PANTALONES !!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:35 p.m.

    Fuente de la nota sobre el uranio ultraenriquecido es de www.abc.com.py/nota 101877-chile-envio-urani-enriquecido-a-eeuu/

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:20 a.m.

    Los reactores nucleares de Chile, son de investigación. El uranio enriquecido fue entregado por Francia para usarse como combustible para esos reactores. Chile no enriquece, y nunca enriqueció uranio

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:00 p.m.

    Bueno anonimo Frances , tenemos claro que Francia regalo uranio enriquecido , conforme?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:03 a.m.

    queridos hermanitos chilenos...chile nunca enriqueció uranio, ni lo va a hacer por un laaaaaaargo rato. Solo 10 paises en el mundo dominan esa técnica (creo que eso es mejor que estar en la OCDE, no?). En latinoamérica solo pueden enriquecer uranio Brasil y la corrupta, empobrecida y perversa Argentina....
    Para los ignorantes que creen que el uranio se enriquece en un "reactor nuclear", tomense al menos la molestia de buscar en Wikipedia...Ya veo porque en Chile ni siquiera tienen una planta nucleoeléctrica...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:18 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.