Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Artículo mexicano: Atacama, un desierto de ensueño

Mochileros y viajeros llegan desde lejos para explorar paisajes extraños como el Valle de la Luna y los Geysers del Tatio

En el Norte de Chile, Atacama reina, este es el desierto más árido del mundo y también tiene los cielos más despejados, salares en las alturas y paisajes lunares.

Hay piedras que no se han movido de su lugar en 23 millones de años. Todo sigue intacto en algunas regiones del desierto de Atacama porque no ha caído una gota de lluvia. Eso lo aprendí en el History Channel, pero, según mi guía, no ha pasado tanto tiempo, sólo unos 200 años después del último chaparrón.

Atacama, en la II Región de Antofagasta, al norte de Chile, es el territorio más seco del planeta. Quedó atrapado entre la gélida corriente de Humboldt en la costa del Pacífico y la barrera de la cordillera de Los Andes que impiden que la humedad llegue a sus dominios.

De pinta marciana, con sus piedras y suelo rojizo, posee uno de los cielos más despejados del mundo. Cuando la luna sale es una pelotota plateada con sus cráteres rozagantes, aún antes de que el Sol se oculte. Cuando no, la Vía Láctea se desparrama; Orión, la Cruz del Sur y una legión de constelaciones alumbran los recorridos nocturnos de los que, por amor a las estrellas, aguantan fríos debajo de los cero grados.

Alguien dijo que las condiciones de este lugar siguen tan violentas como cuando comenzó la vida. Atacama hierve por dentro y libera energía con fumarolas al amanecer. Sus raras formaciones y arrugas son producto del tremendo movimiento tectónico y la erupción de volcanes.

San Pedro, a dos mil 438 metros sobre el nivel del mar, es un oasis conquistado primero por incas, luego por españoles y después por mochileros y viajeros con maletas de Louis Vuitton.

En el pueblo se contratan las excursiones. Tour operadores sobran. Las tarifas de hostal empiezan en ocho dólares y en 398, si es un hotel de lujo como el de nosotros (Alto Atacama, situado a tres kilómetros del pueblo de San Pedro), con paseos incluidos.

Es un milagro que en un territorio tan inhóspito, donde aparentemente la vida no palpita, festejemos nuestra llegada con un pisco sour en uno de los bares del pueblo.

A las 9:00 horas de la mañana siguiente, la camioneta del hotel ya tendrá todo para la primera excursión: agua, tabletas de gránola, frutos secos y chocolates. Nuestra guía ya nos espera a bordo.

Arcoiris mañanero

Tomamos la carretera 23, la que lleva al aeropuerto de Calama. Me sorprende ver tantas cruces en un tramo recto. Nos dicen que son las “animitas” de los que han muerto en accidentes por culpa del viento y la mala visibilidad. Las condiciones atmosféricas en el desierto a veces provocan que los conductores no midan las distancias.

Por un camino de sal, nos rodea la textura de una tierra grisácea que me recuerda la piel arrugada de un elefante.

Se nos atraviesa el primer guanaco: camélido de patas ñangas, muy hábil para correr. Rumia su ración de cojines de la suegra, unos cactos redondos con grandes espinas, la delicia del animal.

Después de 80 kilómetros, entramos al Valle del Arcoiris, un santuario de rocas que simulan ser hombres gigantes, velas de barcos y tridentes de colores terracota, verde, rosa y violeta.

Por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar, un viento se nos restriega con saña.

Después vamos a Río Grande, una comunidad que celebra la colocación del nuevo techo de su iglesia. Para ser bien recibidos entregamos una dote de refrescos y cervezas. Llegamos tarde. Ya sahumaron las imágenes de los santos.

Río Grande es apenas un caserío que está desierto en el desierto. Está hecho de unas cuantas casas de adobe, con sus banderas chilenas ondeando al viento.

Nos advierten que debemos aceptar lo que nos ofrezcan y nada de fotografías. En el patio está la mesa puesta. Nos damos la mano con timidez. Trajeron hasta una banda de música. Una voz perdida dice que pasemos a la mesa, pero nadie le hace eco y nos perdemos el convite.

Luna al atardecer

Yo creo que tiene más facha de Marte que de Luna, sobre todo cuando el Sol del atardecer da a las piedras sus mejores tonalidades.

A 14 kilómetros de San Pedro, el Valle de la Luna, en la Cordillera de la Sal, es una obra monumental de riscos filosos escalonados, montículos que crees haber visto en la Guerra de las Galaxias y paredes verticales como la del llamado Anfiteatro, al final del valle, de forma semicircular y tan imponente que casi te abraza.

Desde la Gran Duna, al otro extremo, el Anfiteatro se ve pequeño. Ya no está permitido caminar por el filo de este cerro de arena de casi 100 metros de elevación. Sólo se puede subir por un costado. El paso de tantos la estaba deformando. Nos conformamos con mirar las ondas que traza el viento sobre su superficie dorada y brillante.

Al Valle de la Luna se puede venir en camioneta o en bici. También se hacen recorridos en senderismo de día y noche en luna llena.

En la sombra, la tierra colorada se apaga hasta el más triste de los grises. Entonces se puede admirar en el suelo lunar texturas lisas y rugosas.

La sal de la tierra

Desde la carretera 23, rumbo al este, el volcán Licancabur parece seguir a los paseantes. La montaña sagrada de los lican antai (antiguos atacameños) se eleva a cinco mil 916 metros sobre el nivel del mar, con una laguna casi congelada en el interior de su cono, donde las temperaturas de la madrugada descienden 20 grados bajo cero.

También pasamos las montañas del proyecto ALMA, donde países de primer mundo aportan tecnología, en tanto que el país chileno los agradece con el espectacular terreno y los cielos impecables para la astronomía.

Dejamos atrás el volcán Lascar de cinco mil 590 metros, aún activo, y la línea del Trópico de Capricornio, señalada con una cruz en el centro y apachetas alrededor. Las apachetas son esas torrecitas de piedras apiladas que dejan los paseantes como ofrenda.

Para llegar a la laguna de Tuyajto y al Salar de Aguas Calientes, se hace una travesía de dos horas por el camino.

Sólo se oye el viento, la respiración agitada y los pasos crujientes cuando pisas la sal. Tal vez regrese más espiritual de lo que vine. A corta distancia, el Salar de Aguas Calientes sigue siendo un dibujo al pastel con manchones blancos, azules y amarillos, ahora con puntos rosados. Sus aguas ricas en nitrato y litio alimentan a una parvada de flamencos andinos. El viento te entume, te empuja, ensordece.

El salar mide más de 28 kilómetros cuadrados. Se mezcla con la paja brava y en vez cristales de sal hay un barro amarillento oloroso a azufre. Estas lagunas, explica el guía, se forman por el deshielo de las montañas de la cordillera de Los Andes.

Vapores y borbotones

La salida se programa cerca de las cuatro de la mañana, en cualquier otra parte del mundo esta desmañanada sería infame. El guía exige puntualidad para ganarle al Sol. Si no, las fumarolas se “esfuman”.

El último día en Atacama, el turista está a no menos de cuatro mil 320 metros sobre el nivel del mar. Ya se alcanzan a ver columnas gigantes de vapor. El primero en salir de la camioneta es el guía. Cuando vuelve nos confirma una temperatura de siete grados bajo cero.

Los Geyser del Tatio son un campo geotérmico de origen volcánico. En la entrada se específica en un cártel que en tres kilómetros cuadrados están en acción 40 geysers, 60 termas y 70 fumarolas.

Estos agujeros en el suelo son fuentes termales por donde la tierra arroja vapor y chorros de agua acompañada de minerales. Abajo hay una olla de presión. Escucha el borboteo y el silbido del agua que hierve a 86 grados centígrados.

Las columnas de vapor alcanzan seis metros de altura. Sombras van y vienen entre las bocanadas del Tatio, unas densas y otras fluidas; juegan al cosquilleo con los primeros rayos del Sol. A eso de las 8:00 horas las fumarolas se debilitan y los valientes se lanzan a las pozas termales.

A decenas de kilómetros, las llamas pastan en los bofedales. Algunas ya participaron del floreo. En febrero se ofrece una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y a la misma llama, a la que le hacen un piercing, atravesándole unos cordoncitos de colores en las orejas.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo3:44 p.m.

    pero si el atacama era dil Piru peee!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:59 p.m.

    ...y la patagonia de chili pooooo!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:08 p.m.

    LA patagonia argentina es un botadero. preguntale a cuaquier camionero

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:21 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:55 p.m.

    que comentario mas estupido del anonimo 2, aqui en Chile nadie esta interesado de recuperar territorio como la patagonia, no como ustedes que siempre miran para aca, hay peruanito me haces tanto reir.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:36 p.m.

    Bastante tienen los coyotes Mexicanos con lograr atravesar el desierto de Sonora , para llegar con los ilegales a Arizona , que andar preocupandose de otros desiertos.....ese Rally , es mucho mas interesante que el Rally de Dakar !!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:50 p.m.

    debe set triste ser peruano....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:29 p.m.

    Estuve hace 2 años en Atacama, y es realmente hermoso, en especial las puestas de sol, con esas rocas rojas, esa inmensidad al horizonte, con el ambiente azul producto del atardecer...

    Sin palabras, realmente hermoso...

    Y para el peruano que dice que es oera boliviano antes, me pregunto donde estudió que hizo semejante descubrimiento!!!!!!!!! jajaj
    Seguiría siendo boliviana si Bolivia no hubiera agraviado a Chile con ese aumento unilateral del impuesto al guano, todo seguiria igual hasta hoy si además de lo dicho, no se hubieran dado de gallitos con Chile, uniendo sus fuerzas con Perú en ese tratado de mierda y cobarde. DOS PAISES CONTRA UNO!!!!!! que gallos son altiplanicos!!!!!

    Bueno, CHILE les pateó el orto y hoy Atacama, NUESTRA ATACAMA es CHILENA!!!!!! y lo ganado en GUERRA, ES GANADO EN BUENA LID!!!
    Se nota que soldados profesionales no son, si no sabrian los codigos de guerra, LO GANADO EN GUERRA, SE GANA DE BUENA FORMA, NO ES ROBADO!!

    I G N O R A N T E S !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. debe ser triste SET shieno puh
    LOL flaiytes payasos.

    En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    Porotos, sopaipilla, empanadas

    Esa es su pobre y nada celebre gastronomia "buenos pal verga... "

    A los rotos les hace falta tener mas territorio para darse cuenta lo que es el Perú, pero como viven ahí en una franja o raja de pais angosto y estrecho situado al borde del océano pacifico ademas de incognito y desconocido presunto o propenso en desaparecer por vivir arrima2 y arrincona2 y con miedo por que el próximo terremoto los vaya a sepultar vivos y se los vaya a tragar y arrastrar un Tsunami Mata Rotos Hostiles Ezquisofrenicos & Paranoicos por su propia karma contra con sus vecinos...

    jajajaja

    PD:"peruanos ilegales indocumenta2 en shile" que se creen esta2 uni2 rotos de mierda..? rotos ridiculopateticos y acompleja2 de shit mua hajajaja ha! tenian q ser...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:46 a.m.

      Como buen cholo haces comentarios primitivos xD........ perfectamente podemos informarnos de su rustico pais con internet o televisión, saber por ejemplo que con su graaaan crecimiento, aun les faltan como 25 años para llegar al nivel de Chile..... Saber tambien que tu país no esta libre de terremotos, que un temblorsito boto todo pisco, y saber que pasado todo este tiempo todavia lo reconstruyen xD..... Saber de sus politicos corruptos de generación en generación....que cuando algo malo pasa sacan algun tema con Chile para que todos los cholos miren para otro lado y asi por mientras sus politicos siguen robando y ocultando los problemas, saber que en su país cualquier animal, el que sea vive con miedo por ser comido e incluido en esa gran gastronomia que incluye sapos y ratas, y quiza con qué rareza la seguirán ampliando xDD..... En fin... podria seguir escribiendo ejemplos todo el día pero creo que viviendo allá algo debes saber (si es que tus politicos no te hacen mirar hacia Chile para escondertelo).
      En otras palabras.....
      DEBE SER TRISTE SER PERUANO

      Borrar
  10. Anónimo2:41 p.m.

    Los peruanos son para nosotros los CHILENOS como los mexicanos para los ESTADOUNIDENSES... y es cosa de ir un rato a la frontera chileno-peruana para darse cuenta de eso. Los chilenos van a turistear, los peruanos vienen de ILEGALES e INDOCUMENTADOS, y todos los días se detiene a más de algún peruano TRAGAOVOIDES por la eficiente PDI.

    Esa es tu fama cholo asqueroso, inferior de mierda!!!!!!!

    I N F E R I O R !!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:46 p.m.

    Cargante el cholo imbécil e IGNORANTE en utilizar la palabra "acomplejado"; faltaste a muchas clases de lenguaje parece cholo de mierda inferior!!!!!!

    Acomplejar
    1.tr. Causar un complejo a una persona:
    (su inteligencia me acompleja)

    2.prnl. Padecer un complejo:
    (se ha acomplejado mucho)


    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

    Acomplejado, da
    1.adj. y s. Que padece un complejo:
    (está muy acomplejada con su nariz)


    Como verás cholo asqueroso, de cuando los vencedores están acomplejados?????? solo en tu fantasía retrograda y anacrónica, en esa mente enferma y patética de alpaca traumada por el gran repaso que les hizo mi GLORIOSO EJERCITO. Tú marrano de mierda, estás ACOMPLEJADO, te sientes inferior al lado de CHILE, eres un segundón!!!!!!! siempre a la sombra de CHILE!!!! OPACADO SIEMPRE POR LOS LOGROS DE ESTA GRAN NACIÓN!!!!!!!!!!!

    CAPITO???? COMPRENDISTE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "ACOMPLEJADO"??????????

    te pasaste marrón inferior para ser ignorante!!!!!!

    jajajaja

    I N F E R I O R !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:34 p.m.

    te equivocas compadre....los mexicanos tienen dignidad
    los cholos comen mierda

    ResponderBorrar
  13. yo vivo en el ATACAMA y es realmente mágico, en el día puedes sentir la soledad y transportarte al comienzo de los tiempos y en la noche ver la mágica bóveda de estrellas es casi apotesico, en la soledad de la inmensidad te sientes menos solo por que en el ATACAMA uno puede sentir a dios.

    Saludos fraternos desde el ATACAMA.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:37 p.m.

    FELICITO LA INTERPRETACION DE TAN LINDO PARAJE BENDECIDO POR LA NATURALEZA TERRITORIO INMENSO Y MAGICO ...ESTUBE DE PASO POR ALLI Y ES ALGO UNICO SOY UN AMIGO PERUANO DE VISITA NO MAS Y ENCONTRE ESTO DESPUES DE TANTAS OFENSAS Y COMPARACIONES TAN REPETITIVAS Y ABURRIDAS...SALUDOS TAMBIEN...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:42 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  16. POR FIN...

    POR FIN...

    NUESTRAS ORACIONES FUERON ESCUCHADAS...

    "DESPARECER SHILE DEL MAPA SERÁ TODO UN ÉXITO"


    SHILENOS NECIOS DE MIERDA... SIGUEN OBSESIVOS CON LOS PERUANOS... AHORA LLOREN MIERDAS MASOQUISTAS... SHILENOS DE MIERDA Y LA PTM Q' LOS PARIÓ INMUNDA ESCORIA DE SUDAMERICA LA PROFECIA PERUAN ES UNA REALIDAD...

    SHILENOS DE MIERDA SERÁN TRAGADOS EN CUESTIÓN HORAS POR SU MALA KARMA CON SUS VECINOS PERUANOS ARGENTINOS Y BOLIVIANOS.

    MUERA SHILE MIERDA!

    SHILENOS DE MIERDA SU MAPA CON FORMA DE TRIPA O RAJA SITUADA EN LA ORILLA DEL OCÉANO PACÍFICO ESTÁ PROCLIVE SI O SI A DESAPARECER Y TODO LATINOAMERICA APLAUDIRÁ ESE LOGRO, ESA META, ESA GRAN AZAÑA CAUSADA POR SU PROPIA KARMA SHILENA.

    ANTECIÓN: LAS 3 O 2 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG PLAGADO DE AUTISTAS SHILENOS ESQUIZOFRENICOS Y OBCESIVOS CON SUS VECINOS PERU ARGENTINA Y BOLIVIA CON EL FIN DE SATISFACER SUS DOCTRINAS PINOCHETISTA, PUES LE DIGO SIGAN IMPLORANDO PARA MAS DESASTRES NATURALES EN EL DESCONOCIDO E INCOGNITO PAÍS O RAJA DE SHILE, SHITLE CHILLÍS O CHICLE....

    ASI LES COSTARÁ CARO SU INTROMISIÓN Y SU OBSECIÓN EN ESPECIAL CON LOS PERUANOS [EN ESTE CASO)


    UNA INFORMACIÓN SOLO PARA LAS 3 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG:

    "Celebrarán el día de Perú en EEUU"

    La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), o Wall Street, celebrará hoy el denominado “Peru Day”, o Día de Perú, evento que dará a conocer al Perú ante los ojos de todo el mundo, según destacó la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

    11/03/11

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.