Chile es el país que más avanzó en mejorar el rendimiento de los estudiantes con más bajos niveles de lectura en la última década, según los datos de la prueba Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde). Esto significa que entre 2000 y 2009, los alumnos en el nivel básico o por debajo de éste (incapaces de sacar conclusiones simples de un texto) pasaron de ser casi la mitad (48%) al 31%. A inicios de la década, el 51,8% de los escolares chilenos de 15 años estaba en el nivel "competente" o superior. En 2009, la cifra había avanzado al 69,4%.
Esta es una de las buenas noticias de la nueva versión de Pisa, cuyos resultados se dieron ayer para 65 países.
La otra es que los estudiantes chilenos se ubicaron en segundo lugar, después de Perú, entre los que más subieron su promedio en lenguaje, de todos los países: 40 puntos, con lo que alcanzaron los 449 de promedio, ubicándose como los mejores de Latinoamérica. Aunque todavía se encuentran a 50 puntos del promedio de la Ocde, la distancia en lenguaje es cada vez más corta: falta avanzar el equivalente a un año y dos meses de escolaridad adicional para alcanzar el promedio de los países desarrollados.
La brecha entre alumnos de mayores y menores recursos, aunque sigue siendo alta, se redujo de 120 a 107 puntos. Esto es el equivalente a más de dos años de escolaridad.
En matemáticas, las noticias también son alentadoras, aunque no tanto. El promedio nacional es de 421 puntos, lo que ubica a Chile en el lugar 49 de 65 países, y en el segundo lugar de Latinoamérica, tras Uruguay. El 51% de los escolares chilenos no alcanza un nivel básico de conocimientos matemáticos, lo que significa que sólo pueden resolver problemas con procedimientos rutinarios y siguiendo instrucciones directas. Para cerrar la brecha con los países de la Ocde faltan dos años adicionales de escolaridad.
La noticia despertó el optimismo entre los analistas. Sin embargo, el Mineduc puso el acento en lo que falta todavía para alcanzar los niveles de países desarrollados. El ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que "nos preocupa que queda mucho por avanzar". Esto, porque "uno de cada tres estudiantes no tiene las competencias básicas en lectura y si vamos a los niveles más bajos, la mitad de los alumnos no tiene estas competencias. Esa es la urgencia de la reforma".
Para Juan Pablo Valenzuela, de la U. de Chile, los resultados son positivos. "Somos uno de los pocos países que muestran un mejoramiento continuo. Y es el resultado de estrategias focalizadas en la población más vulnerable", señala. Cristián Cox, de la U. Católica, explica que estas medidas son tres: jornada completa, subvención para alumnos vulnerables y que estos alumnos hayan tenido profesores evaluados.
Para Harald Beyer, investigador del CEP, el avance es significativo, pero falta mejorar aspectos que ubiquen a Chile en niveles de países como Portugal. "Si seguimos creciendo al mismo ritmo económico, en 2018 alcanzaremos a Portugal. ¿En educación sucederá lo mismo? Para lograrlo, se requieren políticas más complejas, como más autonomía para los colegios".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Que bien los gobiernos de la concertacion ,dos veces consecutivas lideres en educacion en Latinoamerica ( 2009 ultima medicion ). Jamas escuche en ese periodo el termino MEDIDAS REVOLUCIONARIAS EN EDUCACION , como se esta usando ultimamente ,sin embargo haciendo las cosas con bajo perfil , las resultados son mejores. Y eso de nombrar paises ( Portugal )para compararse , no me parece muy favorable , imaginense si ese pais el 2018 ,estuviera peor que Chile .
ResponderBorrarSe primero de los ultimos, es el tipico consuelo de los tontos.
ResponderBorrarChile esta en la parte media de la tabla, no al tope. Te estas contentando por estar arriba de Peru, Bolivia, Ecuador, etc. no por estar al nivel de EEUU, Japon, Noruega, etc.
Con tarados como tu, nos quedamos muy contentos en el subdesarrollo.
CUANTO NOS DEMORAMOS EN SER PRIMEROS DE LATINOAMERICA?
ResponderBorrarCUANTO NOS VAMOS A DEMORAR EN SER LOS MEJORES DEL MUNDO?
HAY QUE CAMBIAR EL SWITCH YA A ESTAS ALTURAS!
LOS ULTIMOS 20 AÑOS YA SE PERDIERON, NO VAN A VOLVER, CASTIGAR A LOS CULPABLES CON EL VOTO NADA MAS Y SEGUIR ADELANTE
Concuerdo con Anónimo 8:31 tenemos que castigar con el voto a los que nos hicieros perder estos 20 años pero lamentablemente la masa ignorante sigue votando por la derecha, y por ende a ellos no les interesa cambiar la falta de educación de sus votantes... una Lastima
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