El arribo del encuentro musical y cultural significa no sólo ver a grandes artistas sino además una serie de instancias que harán que el evento salga del Parque O’Higgins y dure más de dos días.
El 2 y 3 de abril prometen ser fechas que quedarán en la historia cultural del país, con la realización en la capital del festival Lollapalooza por primera vez fuera del territorio de Estados Unidos. El lugar del mundo elegido para esa expansión fue Chile y de acuerdo a lo que plantean sus realizadores, tanto el fundador de la marca, Perry Farrell, como el promotor local Sebastián De la Barra, de la productora Lotus, la idea es instalar acá el concepto de un festival urbano de verdad. No sólo un desfile de bandas en un escenario, sino comprometer a toda la ciudad para vivir el evento.
De la Barra lo detalla en conversación con Terra: “La idea es que Lollapalooza represente el espíritu del Festival en Chicago en cuanto a todas las experiencias que la gente pueda vivir dentro de él. Es un festival urbano, igual que en Chicago, que se hace en el centro de la ciudad y cada jornada va desde el mediodía hasta las 10 de la noche. Por lo tanto vamos a activarlo algunos días previos y algunos días después también va a haber activación con los ‘after shows’ oficiales. Con eso la ciudad se activa”.
Aparte de eso, están en conversaciones para “tener a lo mejor descuentos para la gente en restoranes, fiestas y mucha gente extranjera que ya está escribiendo para venir a Santiago. Va a ser toda una activación del turismo y la cultura durante toda esa semana”.
- ¿Sólo música o también otras disciplinas artísticas?
- Este primer año seguramente va a ser sólo música. Pero es un festival de música y artes que va a ir evolucionando a través de los años y convirtiendo en uno que pueda albergar otras cosas. No descartamos, en todo caso, tener cosas como por ejemplo algo como Magic Twins o algo diferente. Hemos estado tirando ideas y vamos a evaluar para ver qué cosas entretenidas se pueden hacer además de música en el festival.
- ¿Todo está relacionado con el perfil medioambiental que tiene el evento?
- En todo momento. Se va a reciclar la basura, va a haber harta información para la gente y pueda participar de diferentes organizaciones verdes o pro animales. Año a año hay que ir tratando de bajar al mínimo el impacto de la huella de carbón del festival. Por eso el festival es urbano y no fuera de la ciudad, porque así tiene menos gasto. Se acaba a las 10 para que la gente pueda usar transporte público y no todos vengan en auto. Una serie de cosas que vamos a ir desarrollando para que sea un festival como en Chicago, verde.
- ¿Se trabajará de alguna manera lo de los extranjeros que vienen?
- No, la gente compra su pasaje, se queda en un hotel y va al festival, simplemente.
- ¿Tienen una estimación de cuántos llegarían al país?
- No, a lo largo de los años podremos estimar cuántos vienen cada vez, pero este primer año es un misterio. Podrían ser 5 mil, 10 mil, no sé, lo desconozco.
- ¿Por cuántos años se realizará Lollapalooza en Chile?
- El contrato es por muchos años. Vino para quedarse, la idea es que esté por lo menos 20 años… en el fondo, para siempre.
- Hablando del show, ¿qué hay de la diversidad musical? Acá estamos acostumbrados a ver festivales de una sola línea.
- La idea es que conviva de todo. Hip hop, reggae, electrónica, rock, mucho rock, tal vez algo de pop como ha sido últimamente. El rock es lo que predomina, pero va a haber de todo.
- Acá se habla mucho de lo que es Lollapalooza para Chile. ¿Qué dice Perry Farrel sobre lo que significa para el Lollapalooza llegar a este país?
- Para él es su hijo, una marca súper fuerte. Y con todos sus socios vieron el potencial de crecimiento y público que no tenía el festival. Era una oportunidad dentro del mercado. Al mismo tiempo, como estuvo en Maquinaria, le gustó la onda, la gente, la ciudad. Él es muy artista, al mismo tiempo ‘pela el cable’ con otras cosas: sus impresiones de cómo iluminar el lugar, qué se yo, se fue en otros análisis, no tan económicos. Pero nada, le tincó toda la idea y dijo ‘vamos’. A lo que voy es que tampoco conoce tanto de Chile todavía. Año a año irá interiorizándose un poco más.
- Esto no es un calco de lo de Chicago, sino que tiene identidad propia. ¿Cómo van a trabajar eso?
- Cierto. La gente, los artistas, el lugar aportan la identidad, las condiciones naturales llevan a eso. La música que estamos eligiendo va de acuerdo al mercado chileno. En eso va a ser totalmente distinto a lo de Chicago. Pueden coincidir mucho en cuanto a cartel pero también puede que no.
- En cuanto a eso, ¿habrá intercambio de artistas chilenos para ir a Chicago y viceversa?
- No está totalmente definido de cuántas bandas serían ni el procedimiento, pero ya hay un acuerdo para que bandas chilenas que toquen en el festival de acá se presenten también en el de Chicago en agosto. La idea es generar apoyo para que artistas chilenos se proyecten en el mercado anglo con este festival. Es una nueva visión que se abre para los artistas locales, en todo sentido.
El Lollapalooza espera acoger a 100 mil personas, entre los dos días de show. Aunque llueven los rumores, ningún nombres de banda o solista ha sido comentado de manera oficial y los primeros anuncios se harán a fines de este mes de diciembre, lo mismo que la venta de entradas.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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