Artículos Destacados

lunes, diciembre 06, 2010

Los turistas que más gastan en Santiago: estadounidenses, brasileños y españoles

Un estudio de la Fedetur recogió el consumo hecho por extranjeros con sus tarjetas de crédito entre 2008 y 2010.

El estudio realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) analizó el gasto efectuado por los extranjeros que visitan la capital desde 2008 hasta octubre de este año. En ese período, los tres primeros lugares se repiten en el mismo orden: estadounidenses, brasileños y españoles son los que más consumen en Santiago.

El análisis -que considera solo las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, que corresponden aproximadamente al 40% del desembolso de un turista- ubicó en el primer lugar, por tercer año consecutivo, a los norteamericanos. Estos han dejado en la ciudad 4.857.039 UF en lo que va de 2010, lo cual equivale a cerca de US$ 212 millones y representa el 34% del gasto total que realizan los extranjeros en Santiago con ese medio de pago.

Según el jefe de estudios de Fedetur, Martín Santibáñez, este grupo permanece, en promedio, casi dos semanas en Chile. "Esta estadía larga se explica, en parte, porque el norteamericano tiende a visitar más de un destino dentro del país, lo que implica un mayor gasto en líneas aéreas. Este se desplaza fundamentalmente por esa vía", dice. Efectivamente, el 28% del gasto realizado en Santiago corresponde a líneas aéreas, un 21% a hoteles y un 16% a operadores turísticos y arriendo de autos.

"Los brasileños, en cambio, no solo invierten en actividades características del turismo, sino que también en consumo de bienes, como compras en retail", agrega Santibáñez. Ellos representan el 13% del expendio total de extranjeros en la capital y destinan su dinero a otros fines: hoteles (31%), seguido por vestuario y calzado (16%) y restaurantes (11%).

En este caso, su permanencia promedio se extiende por una semana, sobre todo en invierno (entre julio y septiembre), ya que visitan los centros de esquí. "Considerando la composición del gasto de los brasileños, surge una oportunidad para generar nuevas estrategias para atraerlos a la ciudad. Potenciar a Santiago no solo como un destino turístico tradicional, sino que como un centro de compras y comercio, puede ser una alternativa. Tal como lo hace actualmente la ciudad de Buenos Aires y con buenos resultados", explica Santibáñez.

Por su parte, los españoles muestran tendencias de consumo en Santiago similares a las de los turistas provenientes de EE.UU. Es decir, invierten la mayoría en vuelos de avión (27%), hoteles (19%) y operadores turísticos, y arriendo de autos (11%). Estos se quedan en el país durante dos semanas y media en promedio.

Las comunas donde se focalizan las compras de los extranjeros son Las Condes, Santiago y Providencia, aunque Pudahuel también figura entre las primeras, por las ventas realizadas en el aeropuerto.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Que hermoso es este destino! Y si gastan mucho dinero, es porque se dan cuenta la calidad que tiene este lugar para vacacionar. Saludos!

    Pablo - Hoteles en Santiago de Chile

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:38 a.m.

    Lunes, 30 de Diciembre del 2013.-
    Sr
    Gerente de la
    pagina web de
    internet,
    Presente
    Me ofresco trabajar como secretario administrativo en CHILE o en el
    extranjero, con un matrimonio o una linda familia de muy buena situa
    ción economica, que vivan en una regia mansión, que las personas
    sean dueñas de una oficina u oficina de una prestigiada empresa por
    solo echo de irme a vivir y trabajar con una FUTURA familia en asun
    to administrativo.
    Por lo tanto, les dejo, lasado e este mensaje URGEN
    TE, para algún interesado en particular en especial para los turistas
    que frecuentan viajar y alojar en algún hotel internacional en el país
    y se comunique a la brevedad posible conmigo.
    Les escribe muy atte
    Gerardo Rodolfo Venegas Donoso
    gerardovenegascl@yahoo.com
    CURICO - CHILE
    Esperando recibir pronto su respuesta.-

    ResponderBorrar
  3. https://gacetafrontal.com/biografia-de-hernando-de-luque/
    y por ello es que se puede decir que muchas personas se acercaron a él con la finalidad de que se pudieran unir en nobles causas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.