Artículos Destacados

martes, diciembre 07, 2010

Inflación en Chile sube 0,1% en noviembre

Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,1 por ciento en noviembre impulsados por alzas en combustibles, servicios básicos y algunos alimentos, dijo el martes el Gobierno, en un resultado dentro de lo esperado por analistas.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó a 102,35 puntos en el undécimo mes del año, luego de que en octubre anotó un alza del 0,1 por ciento.

El INE informó además que en noviembre el indicador subyacente cayó un 0,1 por ciento.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado una inflación del 0,1 por ciento.
Entre enero y noviembre, la inflación acumulada llegó al 2,9 por ciento, mientras que en doce meses medido a noviembre fue del 2,5 por ciento.

El Banco Central ha calculado una inflación de un 3,9 por ciento para todo el 2010.
Pese a que la economía muestra un fuerte crecimiento, la inflación ha registrado una moderada trayectoria alcista, beneficiada por una baja base de comparación con el año pasado y la fortaleza del peso chileno frente al dólar.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.