La incorporación de escenarios inéditos en el Rally Dakar por Argentina y Chile convertirá la carrera en una verdadera aventura y en una de las más difíciles de los últimos años, dijo el piloto francés Cyril Despres, tricampeón en motos y monarca defensor en la categoría.
La nueva edición del Dakar, que se disputará por tercer año consecutivo en Argentina y Chile entre el 1 y 16 de enero, incluirá un nuevo trazado por el extremo norte de ambos países, en las fronteras con Perú y Bolivia, con un recorrido que aumentará su dificultad en la segunda parte de la prueba.
Despres afirmó que las etapas cruciales de la carrera comenzarán tras la llegada a Chile, una vez que la caravana cruce la Cordillera de los Andes desde San Salvador de Jujuy en Argentina hasta Calama por el Paso de Jama en la Región de Antofagasta.
"Seguro que a partir de cuando entremos en Chile será el inicio de la parte más dura. Además es la parte nueva del trazado, a la que yo no he ido nunca. Y es un poco una aventura, porque no sé donde vamos y habrá que esperar y entrenarnos fuerte para todo los tipos de terreno que podamos encontrar", dijo Despres a Reuters en conversación telefónica.
"Si me hablas de Africa o de Europa tengo una idea de lo que puedo encontrar. Ahí (Chile) de momento, a parte de internet, mirando fotos y videos no puedes saber mucho más porque no se puede ir a entrenar", agregó.
Despres buscará su cuarta corona en el Dakar, donde conquistó los títulos del 2005 y 2007 en Africa, y el del 2010 en Sudamérica.
En esta última edición el raidista dominó sin contrapeso la clasificación general a partir de la tercera etapa, y en un dominio que se vio libre de amenazas tras la sanción de 6 horas a su principal rival, el español Marc Coma, por una asistencia antirreglamentaria que el propio Despres denunció.
El nuevo Dakar, que sumará unos 9.000 kilómetros de recorrido -5.000 de los cuales serán cronometrados- será uno de los más difíciles de las últimas ediciones, aseveró Despres.
"Sobre el papel es el Dakar más duro de los últimos años y más que nada porque va a empezar fuerte a partir de cuando crucemos la cordillera. De los que podemos leer (en hoja de ruta) y lo que podemos ver de kilómetros, muestra un Dakar mucho más complejo y más largo, pero hay que estar preparado para sufrir en cada Dakar", afirmó el piloto.
La prueba se trasladó a Sudamérica tras amenazas terroristas que impidieron su normal realización en Africa en el 2008, lugar en el que se había realizado de manera ininterrumpida desde 1979.
"Se ha hecho un buen trabajo en los dos últimos años, porque no es fácil descubrir dos países como Chile y Argentina que son muy grandes. Pero el espíritu del Dakar, los kilómetros, etapas y la competencia se han mantenido a pesar de que es muy difícil reemplazar Africa", dijo Despres.
El piloto respaldó la iniciativa de la empresa francesa ASO, que organiza el Dakar, de sumar en el futuro a Brasil, Paraguay y Perú a la competencia.
"Con la afición que hay en Sudamérica por el Dakar tengo ganas de descubrir otros países y paisajes", afirmó.
ADAPTADO A NUEVA MAQUINA
La organización del Dakar busca equilibrar la competencia en motos, y para esto dispuso para el 2011 la obligatoriedad de que los pilotos de élite compitan con máquinas que no superen la cilindrada 450cc.
Despres y Coma se han adjudicado las últimas cinco ediciones de la carrera con cilindradas por sobre los 600 cc. Esto ha permitido a KTM, marca de la cual ambos son pilotos oficiales, aumentar a nueve su marca de triunfos consecutivos.
El piloto francés afirmó que ya se encuentra adaptado a la nueva máquina con la que debutó con un triunfo en el Rally de Marruecos en octubre, en la que Coma también estrenó su nueva cilindrada con un tercer lugar.
"La preparación ha ido perfecta, el tema mecánico con la nueva 450 KTM ha salido bien, porque en la primera competición gané con esta 450, y en el tema físico marchamos bien con la preparación en Europa, aunque aquí es invierno", afirmó.
Para el próximo Dakar el piloto chileno Francisco "Chaleco" López, tercero en la edición 2010 con su Aprilia 450cc, volverá a ser uno de los favoritos, más aún por el mayor tiempo de desarrollo que ha logrado con su máquina, dijo Despres.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario