Artículos Destacados

martes, diciembre 07, 2010

Argentina: Piden explicaciones a Chile sobre la presencia del buque de guerra británico en Valparaíso

El buque “Gloucester” no pudo entrar a Uruguay a abastecerse porque el Gobierno del presidente Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional firmado, con la Argentina en el año 2006. Chile le dio permiso.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio Martínez (UCR), pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que explique a la Argentina porqué Chile recibió en sus costas a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en Malvinas.

Durante la última reunión de la Unasur, los presidente de la región firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques que enarbolen la bandera “ilegal de las Islas Malvinas”, recordó el legislador.

En tal sentido, según el diputado riojano, el buque “Gloucester” no pudo entrar a Uruguay a abastecerse porque el Gobierno del presidente Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional firmado, con la Argentina en el año 2006.

Sin embargo este barco, que realizó un ejercicio de combate en el atlántico sur ”con el objetivo de defender las islas”, participó en Valparaíso de una exposición naval, según se informó oficialmente.

Al respecto, Martínez expresó: “Estamos muy preocupados e indignados. Creemos que en el Gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador Otero, deben pedir disculpas, porque en Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra".

Artículo original

38 comentarios:

  1. Anónimo5:54 p.m.

    CHILE ES UN PAIS SOBERANO, NO LE DEBE EXPLICACIONES A NADIE MENOS A LA ARGENTINA.
    CHILE ES DUEÑO DE RECIBIR A QUIEN QUIERA EN SU TERRITORIO Y NADIE LO PODRA IMPEDIR, YA BASTA DEIMBECILIDADES, LOS PERUANOS QUIEREN DISCULPAS, LOS ARGENTINOS EXPLICACIONES, LOS BOLIVIANOS SOBERANIA...VAYANSE A JODER AL MONTE FUJI.

    QUE LA TOP MODEL ARGENTINA ENTREGUE AL TERRORISTA Y RECIEN HABLAMOS DE RESPETO Y BUENAS MANERAS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:20 p.m.

    " Muchos resabios pinochetistas " , se referira al hombre del papelito?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:13 p.m.

    Pues que se vayan a freir monos.

    Aqui recibimos a quien se nos de la regalada gana.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:20 p.m.

    VALLASE A LA CRETA ARGAYTINOS , SON UNA TURBA DE GENTE CARA DE RAJA ( QUE SE CREEN ESTO ITALIANOS MAL PARIDOS SON TODOS UNOS MARICAS DESDE LA PRESIDENTA HASTA EL MISMO PUEBLO COMPLETO ) , CHILE ES UNA PAIS PODEROSO Y TENEMOS EL PODER DE HACER LO QUE SE NOS PLACA , AHORA TRATEN DE MOVER UN AVION MIRAGE O UN TANQUE TAM , SE LOS VAMOS A VOLAR EN MIL PEDAZOS

    CHILENOS RECUPEREMOS NUESTRA PATAGONIA A LA FUERZA Y COBREMOS VEGUENZA POR LA MUERTE DEL teniente Hernán Merino Correa QUE MURIO EN LA LAGUNA DEL DESIETO EN NOVIEMBRE 1965 PARA DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:37 p.m.

    El de arriba tiene olor a fritanga ...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:49 p.m.

    y fuma de la buena

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:14 p.m.

    que se saque el ají del culo...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:46 p.m.

    argentinos giles!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:00 p.m.

    en 1891 Chile y EEUU estuvieron al borde de la guerra. Y una nación vecina (Argentina) ofreció su territorio como plataforma de ataque a Chile... y luego vienen con la moralina, que hipocresía. Realmente es algo único esto de la AMNESIA SELECTIVA: me acuerdo de lo que me conviene y me olvido de lo demás.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:11 p.m.

    FUCK U !!!Argentina

    ResponderBorrar
  11. en 1891 Chile y EEUU estuvieron al borde de la guerra. Y una nación vecina (Argentina) ofreció su territorio como plataforma de ataque a Chile
    -------------------------------

    yaaaa,,, alguna fuente ???????????

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:12 a.m.

    ajajajaj todos chupa pija de la corona , mangan de putos cagones , hay señorito ingles venga a chile aca sera bien recibido , queremos ser como usted , copiamos todo , queremos hablar el ingles , queremos sus costumbres , son unos pobres locos que asco dan . ojala peru se las ponga bien puesta y los re cague a tiro que es lo mas probable si van a la guerra , vamos a ver si sus amos vienen a defenderlos de los peruanos ajajajajajajaajaj putos ,traidores , sucios , mugrientos , asquerosa raza mapuche

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:14 a.m.

    Historia de Chile Logic solo la historia de Chile y aun en Wikipedia para que tengan mayor acceso los que no puedan darse una vueltita por la biblioteca. No soy el anon de las 11:00 PM

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:23 a.m.

    Oye mauro porque cresta permites que estos monos subdesarrollados denominados perruanos entren en este blog? No sabes que los perros se quedan afuera y no comulgan con gente sino con otros perros? Perdon perdon no quise decir perros sino gallinas me olvide que son gallinas perruanas.JaJaJa

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:51 a.m.

    en 1891 Chile y EEUU estuvieron al borde de la guerra. Y una nación vecina (Argentina) ofreció su territorio como plataforma de ataque a Chile... y luego vienen con la moralina, que hipocresía. Realmente es algo único esto de la AMNESIA SELECTIVA: me acuerdo de lo que me conviene y me olvido de lo demás.
    -------------------
    Miente, miente que algo queda.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:40 a.m.

    Respecto a lo de 1891:
    El ministro de exteriores argentio de ese entonces (Zeballos) le manifiesta al representante de USA en Argentina(Pitkin) lo siguiente:
    El 23 del presente, el Ministro de Relaciones Exteriores me expresó la seguridad más enfática de que el Gobierno sentía un vivo interés por la cuestión chilena con nuestro país y declaró que aunque estaba persuadido de que los Estados Unidos eran ampliamente capaces de mantener su posición a través de cualquiera prueba que pudiera sobrevivir, "la República Argentina estaba lista para prestarles todo el apoyo moral y declararlo en nota oficial, si se lo invitaba a hacerlo".

    El Ministro entonces sacó un mapa de Argentina y Chile e indicó allí la provincia argentina de Salta como una riquísima zona ganadera, desde donde, en caso de guerra entre nuestro país y Chile, podía mandarse ganado en pie en seis días, sin dificultades, por senderos que están sembrados de alfalfa a frecuentes intervalos, hasta Calama, punto del ferrocarril boliviano, distante cuatro horas de Antofagasta, en la costa del Pacífico.

    Dijo que la provincia de Tucumán al sur de Salta era rica en azúcar y otros abastecimientos para los cuales era corriente el servicio de mulas hasta Calama, el que se demostraría expeditivo; que Antofagasta sería absolutamente esencial como nuestro "rendiz vous" naval, porque tenía la única agua dulce de la costa norte de Chile, que arrancaba del lado cordillerano Aguas Blancas, a unas veinticinco millas al este; que gran parte de Chile al norte y al sur de Antofagasta era muy árida "y no podían cruzarla las tropas desde el sur con miras a interrumpir nuestros suministros desde el este; que la ocupación de Antofagasta aislaría la flota chilena de la región superior de las salitreras"; que hay comunicación telegráfica regular y expedita desde Buenos Aires por la capital de Salta de ese nombre, a Tupiza, en la frontera boliviana y de allí, a través de Calama, por el ferrocarril, a Antofagasta y que "Buenos Aires podría resultar muy útil para nosotros para recibir productos frescos y mandarlos por ferrocarril al interior, para su transporte en mula a Chile".

    "Manifestó que los Estados Unidos podían comprender sin reservas que en la medida en que esta República pudiera servirlos sólo se necesitaba pedir el servicio para asegurárselo"- y otra vez observó que "en cualquier momento que yo deseara solicitar oficialmente una clara declaración del Gobierno argentino acerca de nuestra actitud hacia Chile, ella se haría"

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:42 a.m.

    http://www.ucema.edu.ar/ceieg/arg-rree/7/7-004.htm

    ResponderBorrar
  18. Anónimo dijo...
    Historia de Chile Logic solo la historia de Chile y aun en Wikipedia para que tengan mayor acceso los que no puedan darse una vueltita por la biblioteca
    -------------------------------------------
    Quede PLOP...

    He leido mucho sobre historia de Chile, pero ignoraba este "acontecimiento",gracias por enseñarme a mi y a muchos lectores.
    Quede rumiando el link de las 2:42,,se me revolvio el estomago,la verdad es una enorme decepcion,,,y pensar que mil veces me he tenido que comer el tema de la ayuda a los britanicos en 1982,,,,,,,y nosotros somos los traidores a sudamerica ??????
    Repito gracias,muchos chilenos vamos a aprender la calaña de nuestros nobles vecinos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:00 a.m.

    Sobre la "quasi guerra" entre Chile y Eeuu, ese insidente realmente paso,.
    La mayoria de la informacion referente al tema la pueden encontrar con el titulo de
    "Incidente Baltimore" o "Caso Baltimore"

    saludos,

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:35 p.m.

    Argentina no está en condiciones de exigir nada. La precariedad de su estructura política y social hace que busquen en estos hechos rentabilidad electoral de sus descontentos ciudadanos. Las buenas relaciones con Inglaterra son necesarias, no tenemos amigos en la región y hasta que los vecinos alcancen una madurez cívica, deberemos llevarnos bien con otros países. El petróleo en las Malvinas?, no hay que pensarlo dos veces, Argentina si estuviera en nuestro lugar no la haría. Esa es la realidad amigos...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:51 p.m.

    Pues a mi me da lo mismo lo que digan un par de personas del otro lado de la cordillera, porque tengo la convicción de que solo son un par de personas, y que nisiquera lo hacen porque un buque inglés recaló en chile, sino solo para fastidiar al gobierno de turno argentino. Quizás no han sido todo lo cortés (gob arg) que digamos, pero sé que el pueblo argentino tiene la mejor onda con los chilenos, me consta porque siempre voy a bariloche, villa la angostura, san martin de los andes, etc., siempre he sido tratado con una cordialidad por los argentinos que mal yo podría denostarlos, insultarlos, cuando yo lo unico que he recibido de ellos, es hospitalidad!!!! Por favor, piensen bien lo que dicen, somos SERES HUMANOS CIVILIZADOS, y me siento más cercano a un argentino que a un inglés. Yo opino que si debemos tener un aliado en la región, ese es definitivamente argentina.

    Un abrazo fraterno a nuestros hermanos argentinos y dejen de hablar imbecilidades compatriotas por favor!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:58 p.m.

    Argetinos = escoria !!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:01 p.m.

    No es una cuestión de insultarlos. Admirar a muchos argentinos que conozcamos (me incluyo)durante nuestra vida NO ES SINÓNIMO de que aceptemos tales comentarios desproporcionados de sus autoridades. Esas personas reflejan un estado de cosas en su sociedad. Argentina es un pueblo con gente afectuosa, no me cabe duda, pero hay una cuestión que me parece que no se debe confundir. Que se turistee en Argentina y que te traten bien me parece signo de inteligencia, mas que mal uno está dejando pesos allí. Pero la cosa cambia en el exterior. Si se trabaja en europa o estados unidos y conoces argentinos, me temo que hay un grupo significativo que te mira con resentimiento. Te citan a pinochet por el tema Malvinas, te dicen que envidian nuestra estabilidad política, que ellos son europeizados, que Maradona, que el fútbol, etc. Es un pueblo que tuvo de todo para ser desarrollado y se "farreó" la oportunidad. Eso marca la psicología del individuo. No es odiar a Argentina, hay que aceptarlos, pero sin aguantar sandeces.

    ResponderBorrar
  24. pelele!!!5:14 p.m.

    los argentos tienen plasmada en la piel la frase, miente,miente que algo queda... lo hicieron en el 82 cuando publicaron que iban ganado, cuando al orto dia firmaron la rendicion, o cuando nos llaman jala botas de los ingles,sie que ellos luego de ser humillados en su propia casa,le prestaron servicios a los aglosajones en la guerra del golfo, o cuando nos tratan de traidores, a sabiendas que en 78 ellos se querian tirar por 3 islitas del sur, no contento con ello, son tan careraja que ahora piden explicacion por algo normal, siendo que ellos no hace mucho le hicieron un desagrabio al estado chileno, brindandole asilo a un TERRORISTA!!! son un chistes estos hungess(argies sin botanas en el estomago)!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:25 p.m.

    al desconocer chile los acuerdos de la UNASUR ..lamentablemente este organismo terminara igual q la OEA..incompetencia total

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:53 a.m.

    una pregunta : y habra algun organismo internacional que sea competente ? y eso que argentina pide explicaciones a chile por un buque que participaria en exponaval pregunta : a limpiarse los ojos y los oidos argentina da asilo a un terrorista que estubo involucrado en un asesinato de un senador de chile no del gusto de todos pero elegido en urnas seamos claros y no subjetivos

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:51 p.m.

    en 1891 Chile y EEUU estuvieron al borde de la guerra. Y una nación vecina (Argentina) ofreció su territorio como plataforma de ataque a Chile... y luego vienen con la moralina, que hipocresía. Realmente es algo único esto de la AMNESIA SELECTIVA: me acuerdo de lo que me conviene y me olvido de lo demás.
    -------------------
    Miente, miente que algo queda.
    1:51 AM
    ----------
    Si no sabes de historia no es mi problema, pero que me acuses de mentir sólo revela la soberbia de la ignorancia...
    lee, lee, que algo queda.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:53 p.m.

    Los argentinos despues nos atacarian a nosotros, simple, no hay que pensarlo mucho, ya nos robaron la patagonia, mendoza, etc... los argentinos son unos maricones torcidos es cosa de ver a la travesty que tienen de presidente, o a us ex marido el ladron de turno.... En argentina... todos son degradados, corruptos, despreciables, los argentinos en Chile solo corrompen nuestra sociedad.-

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:53 p.m.

    Los argentinos despues nos atacarian a nosotros, simple, no hay que pensarlo mucho, ya nos robaron la patagonia, mendoza, etc... los argentinos son unos maricones torcidos es cosa de ver a la travesty que tienen de presidente, o a us ex marido el ladron de turno.... En argentina... todos son degradados, corruptos, despreciables, los argentinos en Chile solo corrompen nuestra sociedad.-
    --------------
    Mendoza? El defensor de Colo Colo? jajajajaja!!!!Goebbels mapuche !!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  30. los argentinos en Chile solo corrompen nuestra sociedad.-
    ---------------------------------
    anonimo disculpa que discrepe contigo , pero nuestros problemas han sido entre gobiernos,en ningun caso diria que los argentinos corrompen nuestra sociedad, al contrario ellos son un aporte , no olvides que son los unicos inmigrantes mayoritariamente profesionales , que se radican en Chile.
    No creo correcto extrapolar los problemas de algunos ,por unos pocos,,menos aun reflejar en personas las cagadas que se mandan los politicos de cada pais.
    En buena

    saludos

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:59 a.m.

    Son rapiña, y traidores. estan calientes por lo de la patagonia sueñan con recuperarla (aunque nunca fue de ellos-"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio").
    Esperan que los Ingleses no caguen la vida, para que al igual que las hienas carroñar algo.
    totalmenete Desagradables estos Chilenos

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:40 a.m.

    descuiden amigos argentinos que la rata rata sera hasta su muerte..loq ue debemos hacer es eliminar ese pais de una vez por todas..asi uds. se agarran el sur y peru y bolivia nos repartimos el norte..asi ese pais sera erradicado del mundo, como debio serlo hace tiempo..pero ya llegara el momento...primero hay que dejarlos sin energia y que se jodan...despues los agarramos de noret a sur y listo..quemamos todo lo referente a esete nefasto pais y asunto arreglado...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:44 a.m.

    SeÑores por favor no discutan lo que cada uno lleva en la sangre,lo hecho hecho esta.hay que empezar por corregirse uno mismo,el ser humano es un experimento y no hay que alimentar el odio,cada uno sabe lo que es y a eso nadie se lo engaÑa,empezemos a corregirnos espiritualmente,hay que ser agradecido en la vida de poder ver y disfrutar las cosas,el que vive con odio y sin pensar lo que dice no evoluciona.somos todos seres humanos y listo.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:46 a.m.

    Las relaciones entre Chile y GB son de vieja data. Que un legislador argentino pida explicaciones por un encuentro entre dos viejos amigos, parece inútil. En todo caso lo que sí hay que poner en duda es la autenticidad del compromiso que Chile tiene con UNASUR. La lealtad hacia GB es mucho más importante para Chile.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:49 a.m.

    11:40 anonimo... jajajaja

    Ni aunque se juntasen lo lograrían, no tienen como.

    Con eso te digo todo

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:50 p.m.

    acaso argentina manda chile en sus relaciones con gran bretaña, nada que ver si ellos se llevan mal con todo el mundo aya ellos con su problema limitrofe osea que si por que nosotros tuvimos guerra con Peru y bolivia ellos no devieran resibir un barco de visita de estos paises bueno Peru no mas jajajjajjapor que bolivia no tiene mar jajajaj.......

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:58 p.m.

    la rata rata, sera quien habla de rata si tuvieron que traicioneramente juntarse dos ratas para pelear con un pais que ellos consideraban inferior jajajjaja le salio el tiro por la culata en ese entonces y ahora nesesitan envolver a otros vecinos , para que tu sepas ignorante a chile llegan barcos de guerra de todo el mundo de brasil de usa de francia etc, incluso en talcahuano llegan barcos de guerra argentinos a hacerse algunos trabajos de reparacion .

    ResponderBorrar
  38. Anónimo7:42 p.m.

    A RECUPERAR LA PATAGANIA LO ANTES POSIBLE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.