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viernes, diciembre 10, 2010

The Economist destaca reforma educacional chilena

En su análisis, el semanario concluye que el proyecto "es un ambicioso intento de obtener incentivos correctos en el aula".

"La batalla del pizarrón". Así se titula el análisis que "The Economist" le dedica a la reforma educacional que pretende implementar el Gobierno de Sebastián Piñera, destacando que es "un ambicioso intento de obtener incentivos correctos en el aula".

La publicación británica señala que durante las dos décadas de gobiernos de centro-izquierda si bien aumentó el número de jóvenes que cursaron enseñanza media y universitaria, los contenidos y normas educativas no mejoraron.

"Eso no se ve corroborada por los resultados de (la prueba) PISA: las puntuaciones medias de Chile han aumentado constantemente desde el año 2000 (...) Pero como en otras partes de América Latina, las escuelas chilenas tienden a bloquear las desigualdades socioeconómicas en lugar de ayudar a los alumnos pobres a superar sus desventajas", explica el medio.

Por ello, "en las últimas pruebas nacionales de los puntajes de matemáticas de los alumnos de primaria de 4 º año de la quinta parte más rica de la población, son un 35% superiores a los del quinto más pobre".

Para The Economist, el dinero es "el problema", ya que el sistema de subvenciones chileno difiere enormemente entre los colegios más pobres y más ricos. "El financiamiento por alumno recibido por las escuelas públicas es de aproximadamente US$100 al mes, una décima parte o menos de las tarifas aplicadas por las escuelas privadas que atienden a los ricos".

No obstante, con la reforma que planea el Gobierno, el bono educativo del Estado se duplicará en una escala móvil vinculada a los ingresos familiares, y la inversión en educación se duplicará en 5 mil millones de pesos para 2018.

El análisis del semanario también apoya que la reforma incluya planes para asegurar que este dinero se invierta de forma correcta; becas para profesores de excelencia y un incentivo para "persuadir a los profesores mayores a jubilarse".

Pero lo que más se resalta es que la reforma pretende poner fin a la inamovilidad de los profesores de escuela estatales. "Bajo el plan de Piñera, los directores serán capaces de despedir hasta el 5% de los docentes", señala The Economist, en cuyo análisis plantea que de aprobarse la reforma "la próxima prueba PISA puede mostrar una mejora más grande en Chile".

Artículo original


Blackboard battle

An ambitious attempt to get incentives right in the classroom

THE battle to achieve economic development will “be won or lost in the classroom,” declares Chile’s president, Sebastián Piñera. To try to secure victory he has begun what he called Chile’s “most ambitious educational reform since the 1960s”. The first part of the reform, launched last month, deals with schooling; next year the education minister, Joaquín Lavín, hopes to start unveiling other measures for preschool, technical and higher education.

Mr Piñera took office in March after two decades of centre-left rule. His centre-right alliance claims that despite a big rise since the mid-1990s in the proportion of young people at secondary school and university, standards have not improved. That is not borne out by the PISA results (see article): Chile’s average scores have risen steadily since 2000.

But as elsewhere in Latin America, Chilean schools tend to lock in socioeconomic inequalities rather than help poor pupils overcome their disadvantages. In the latest national tests the maths scores of 4th-year primary pupils from the richest fifth of the population were already about 35% better than those of the poorest fifth.

Money is one problem. Chile has a voucher system, in which the government pays money to the school of the parents’ choice. But funding per pupil received by state schools is about $100 a month—a tenth or less of the fees charged by private schools catering to the rich.

Under the reform, the government plans to increase the value of the voucher on a sliding scale tied to family income, doubling its total cost of $5 billion by 2018. It also plans new incentives to ensure the money is well spent. There will be scholarships for trainee teachers who have scored highly in the national university-entrance exam, better starting salaries for good graduates and a scheme to persuade older teachers to retire. In addition, there will be 60 “schools of excellence” aimed at bright children from poorer families.

The boldest part of the reform would puncture the almost watertight job security enjoyed by state-school teachers under a law passed in the mid-1990s as a remedy for their loss of status and earning power under the previous dictatorship. Under Mr Piñera’s plan, head teachers, now to be chosen by independent boards, would be able to sack up to 5% of teachers. That would be enough to change attitudes in the profession, says José Joaquín Brunner, an education specialist at Diego Portales University.

Perhaps optimistically, the government hopes the reform bill will be approved by Congress before the start of the school year in March. If so, the next PISA test in three years’ time may show a bigger improvement in Chile.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:06 p.m.

    Da risa ver , como estos derechistas , se alaban unos a otros....seguro que le pagaron , pues la OCDE , acaba de nombrar a Chile como lider , en toda esta decada ( 2000 - 2010 ) , en lo referente a educacion en Latinoamerica....muy burdo el montaje , en donde hay dinero que sacar....alla estaremos, viva el bono y la educacion privada.

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  2. carlanga11:12 p.m.

    Jajajjaaja ... es para la risa , un sistema educacional basado en el lucro y donde la etica e igualdad son conceptos sin considerar. Donde se entregan carreras sin campo laboral y el estado es aval de este escandaloso negocio .

    Realmente una mierda !!!

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  3. Anónimo3:38 p.m.

    Lo que no dice the economist, que pasa por ser un diario "serio", y no es mas que un medio propagandístico, es que los incentivos beneficiaran a una ridícula cantidad de profesores, la movilidad no asegura mejor calidad de servicio en Chile (incluso la empeora) y que la reforma no contempla un aumento del gasto proporcional (en relación al PIB) en educación. Es decir, esta reforma es aun más penca que la que inició Frei hijo. Se sienten obligados a dar espaldarazos a esta oleada derechista en America Latina, aunque ni ellos se creen lo que afirman, porque saben que los gobiernos no construyen la sociedad, menos en Latinoamérica.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.