Artículos Destacados

martes, diciembre 07, 2010

OCDE: Chile lidera la educación en Latinoamérica, Argentina retrocede fuertemente

España y Argentina se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron, según el informe PISA de la OCDE publicado este martes.

La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.

El mejor posicionado es actualmente Chile (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º).

España está en la mitad de la tabla, en el puesto 33º.

El informe, trienal, analiza la situación tanto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) -un club de una treintena de economías ricas cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile- como de países asociados.

El promedio de nivel educativo de la OCDE se sitúa en 496 puntos, agrega el informe, que esta vez se focalizó principalmente en la capacidad de lectura de alumnos de 15 años, a punto de concluir su ciclo de escolaridad obligatoria.

Los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica, respectivamente.

Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).

El nivel de Argentina se vio superado en ese periodo por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).

Brasil fue uno de los escasos países que aumentó sus competencias en las tres materias estudiadas (comprensión de lectura, matemáticas y ciencias).

Colombia también experimentó alzas en los tres ámbitos, pero sólo con referencia al informe de 2006, ya que no participó en ningún estudio anterior.

Perú pasó de 327 a 370 puntos (+43 puntos), la mayor progresión de toda la lista, aunque sigue al fondo de la tabla, sólo por delante de Azerbaiyán y Kirguistán.

España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de media de la OCDE y de los 497 de Alemania y detrás también de Portugal, que tiene 489 puntos.

Por otra parte, los estudiantes mexicanos lograron, entre 2003 y 2009, mejorar en 33 puntos su competencia en matemáticas. En Brasil, la mejoría fue de 30 puntos y en Uruguay de 4 puntos.

Brasil y Colombia figuran entre los países donde más aumentaron las competencias en ciencias, con un crecimiento de 15 y 14 puntos, respectivamente.

La mejora en este apartado de los estudiantes argentinos (+9 puntos), uruguayos (+8) y mexicanos (+6) fue más moderada.

Pese a los avances, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró recientemente que la calidad de la educación sigue siendo deficiente en América Latina y admitió que muchos países recortaron sus presupuestos en esta materia por la crisis.

"Invertir para mejorar la calidad de la educación, al igual que en ciencia, tecnología e innovación, es un camino de salida de la crisis económica, esto ya lo reconocen casi todos", dijo Bokova, que participó el pasado fin de semana en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Argentina.

Los participantes en esa cumbre se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015 en América Latina y establecieron un plan educativo hasta 2021 con una inversión de más de 100.000 millones de dólares.

Según la UNESCO, en América Latina hay 39 millones de analfabetos y 110 millones de adolescentes no terminaron la escuela primaria.

El sistema educativo argentino tuvo un fuerte retroceso

El sistema educativo de Argentina verificó uno de los mayores retrocesos en la última década según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Entre 2000 y 2009, Argentina cayó de 418 a 398 puntos, es decir descendió 20 unidades, de acuerdo al informe que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En América Latina, en cambio, se registraron mejoras en el sistema educativo de Perú, Chile y Brasil, según el estudio de PISA que cita la agencia de noticias AFP. (DyN)

Artículo original - II

18 comentarios:

  1. Anónimo7:14 p.m.

    Dos veces consecutivamente ,que Chile ocupa el primer lugar en Latinoamerica , esta ultima medicion del 2009 ,muestra que las politicas educacionales publicas , del gobierno de Bachelet , rindieron su fruto , ojala que la actual administracion" DE EL ANCHO ".

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:38 p.m.

    ciudadano21 :)

    La verdad no es para estar contento con la educacion en chile, ser lideres de latienoamerica para mi modo es ser demasiado mediocre, en ese caso tambien deberiamos estar contanto ya que fuimos mejores que africa, la educacion en chile necesita superar muuucho... creo que los pasos que se estan dando para ello van en la direccion correcta hay algunos puntos que no son muy buenos pero espero que se mejoren en el proyecto, eso si, no es una revolucion, yo le pondria como en las peliculas algo como el renacer parte 1, jaja..
    pero ojala sea el primer paso de varios, todos sabemos que la educacion es cara y sobre todo en la universitaria y tecnica, es hay donde debe estar mas adelante enfocado. Imaginado lo que vi por tv en francia creo el estado fija el precio de los aranceles quizas se podria ser algo asi, empezando por las estatales, ES SOLO UNA IDEA.
    por lo demas creo que a lo largo de los años que hemos tenido la concertacion lo ha hecho relativamente biem pero le falto las ganas y voluntad sea cual fuese el precio politico espero que este gobierno lo hagam y hasta ahora va biem pero como decimos los chilenos " ver para creer".

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:40 p.m.

    esto es como ser campeones en una liga amateur y alegrarse por ello, mejor es seguir preparándose para competir profesionalemente...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:17 p.m.

    No sé si en la práctica esto se de. Hay mucha deficiencia en la educación chilena, y estar más arriba de Argentina y España no es motivo de alegrarse. En España la educación es pésima pero hasta el pueblo más apartado tiene una biblioteca bien equipada y con todo tipo de libros. No me parece que reducir las horas de historia sea la solución para aprender mejor matématicas. Chile ya es un actor clave en el continente, si quiere tener voz en el mundo necesitamos mejorar la educación en todas las clases sociales que conforman Chile.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:16 p.m.

    De hecho, expertos en educación señalan que las reformas educacionales de la Concertación permitieron este avance. Pero estas reformas tocaron techo. Es necesaria una nueva reforma, pero la que propone Lavín no es la adecuada. Excepto algunas medidas notables como becas para los estudiantes con buenos puntajes que opten por estudiar pedagogía. Sin embargo, se cometen errores groseros en otras de las medidas con cuentagotas que anuncian.

    Lei una entrevista a un experto en educación de la Universidad de DUKe que señalaba que aplicar la lógica del mercado a la educación, es la receta para el desastre. Medidas como los semáforos o los liceos de excelencia, no aportan a la calidad de la educación porque crean segregación. Los padres van a luchar por colocar a sus hijos en los mejores colegios que puedan pagar (segregación) en vez de luchar por mejorar la calidad del colegio de su barrio. En Polonia se logró un gran salto educativo al prohibir que los padres matriculen a sus hijos en colegios que no sean de su comuna. Ello obligó a que los padres se preocuparan por la calidad de la educación impartida en esos colegios.

    Otra medida, que si aplaudo es la de bonos para los directores de colegios según rendimiento y que estos cargos ya no sean inamovibles. sin embargo, los expertos en educación señalan que la piedra de tope siguen siendo los profesores. Para ello necesitamos mejores profesores, y la mejor manera de atraer a los mejores candidatos a esta profesión es con mejores sueldos. Que suceda lo mismo que ocurre en japón, corea o Finlandia, donde un profesor tiene el mismo estatus social que un ingeniero o doctor.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:29 p.m.

    exactamente señor, las reformas de la corrupcion por la deocracia nos llevaron al abismo en que nos encontramos hoy

    ResponderBorrar
  7. asdfmaniaco217:50 p.m.

    es engañoso porque estamos muy abajo en realidad, debamos dejar de compararnos con lationamerica son muy mediocres, debemos hacerlo con el promedio de los paises ocde si queremos ser mejores

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:34 p.m.

    Es un asco compararse con latino américa , debemos de dejar de hablar con los latinos de una vez, y empezar a demostrarles nuestro desagrado de haber quedado al lado de tanta mediocridad.Si a los perruanos les molesta nuestra personalidad egolatría pues que no vean este BLOG Y QUE NO SE DEN EL TIEMPO EN POSTEAR si no os importa pues váyanse.
    A los chilenos ojala tomen en cuenta mi consejo yo deje en el pasado mis amigos latinos manos de obra barata. ahora solo contabilizo con gente de Europa u Oceanía.Otro nivel..

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:29 p.m.

    es engañoso porque estamos muy abajo en realidad, debamos dejar de compararnos con lationamerica son muy mediocres, debemos hacerlo con el promedio de los paises ocde si queremos ser mejores
    -----------------------
    Mapuche agrandado.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:30 a.m.

    Es un asco compararse con latino américa , debemos de dejar de hablar con los latinos de una vez, y empezar a demostrarles nuestro desagrado de haber quedado al lado de tanta mediocridad.Si a los perruanos les molesta nuestra personalidad egolatría pues que no vean este BLOG Y QUE NO SE DEN EL TIEMPO EN POSTEAR si no os importa pues váyanse.
    A los chilenos ojala tomen en cuenta mi consejo yo deje en el pasado mis amigos latinos manos de obra barata. ahora solo contabilizo con gente de Europa u Oceanía.Otro nivel..
    ---------
    Mapuche anglosajonizado, speak in english, pero la cara de indio horrible nunca la podra cambiar.

    ResponderBorrar
  11. Mapuche anglosajonizado, speak in english, pero la cara de indio horrible nunca la podra cambiar
    ----------------------------------
    A este cholo le gustan los hombres bonitos,entero fifi ,,debe ser conscripto..por 5 soles , quiere que se lo chifle Brad Pitt,,bueno es su derecho, el poto es tuyo,,,pero aqui se esta hablando del tipo de enseñanza que queremos darle a los niños, y las metas que debemos fijarnos,,,si tu te quieres comparar con Haiti para ganar en algo , allà tu con tu mediocridad,nosotros aspiramos a mas.
    Saludos Cholo acomplejado

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:57 a.m.

    una buena educacion no solo partepor un buen gobierno si no por profesionales que las imparten asi que profesores preparense un poco mas para que vean frutos xau

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:28 a.m.

    Chile hace rato que debió haberse dejado de compararse con latinoaerica.

    Ponerse contento porque somos la cabeza del raton es ser MEDIOCRE.

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:57 a.m.

    argentina si lo comparas en la ultima década obvio que tuvo un retrocesos después de que cruzáramos la crisis del 2001, con esos ajustes inmundos del fmi , pero los informes luego de la crisis como los de 2006 al 2009 tubo una mejoría de 24 puntos, igual sigue siendo bajo, pese a que la educación lo es todo para un país en crecimiento

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:49 a.m.

    Bueno!!!!
    Parece que lo del planeta de los Simios se esta haciendo realidad en latinoamerica.
    Buenos indicadores muestra el Chileno, pero a no engañarse simios han sido y simios seran, por supuesto, en vez de liana usan una nootebook.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:14 p.m.

    ciudadano 21

    Con respecto al profesorado, creo que debieran tener una remuneracion mas alta para que entren al sistema publico de enseñanza eso es algo obvio PERO... el gran problema de chile es la educacion privada y en eso no hay nadie que diga lo contrario.

    1- tiene mejor remuneracion que las publicas (cierto)
    2- contratan a los mejores profesores (cierto)
    3- genera desigualdad (cierto)
    4- segrega (cierto)

    lo que yo creo es que deberia ser el estado el que se haga cargo (MINISTERIO DE EDUCACION) con ello se empezaria por generar igualdad y menos segregacion social.
    Mis ideas no estan como le leido anteriores post nivelar para abajo creo que seria un error, pero nivelar para arriba como hasta ahora tampoco es una idea viable para el chile justo que queremos.

    PD: Hasta ahora el gremio de profesores por lo que he visto no ha dado ninguna ninguna propuesta clara para mejorar la educacion solo critica. Los estudiantes como yo estamos aburridos de profesores malos y que no los saquen ¿que esperan? que se godan los alumnos que les tocaron con ellos? es por eso que las ideas planteadas por el MINISTRO JOAQUIN LAVIN apuntan en mejorar aquello.

    concurso a la directiva del establecimiento.
    sacar el 5% de los profesores mal evaluados atraves de un examen anual (relizado al parecer por el mineduc).
    escuelas de EXCELENCIA. (esta propuesta no me convence por que solo cubre menos del 1% del total de estudiantes de dicho periodo.
    mejorar la remuneracion, un punto muy importante pero insuficiente.
    las becas a estudiantes de pedagogia muy bueno, pero hay un vacio con respecto a la calidad que se imparte en las universidades ( quien fiscaliza que seran buenos profesores)
    bueno estas son algunas pero gran parte del proyecto es bueno, espero que no se demore mucho y no retrocedan a presiones de cietos grupos, chile lo necesita.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:07 a.m.

    http://www.aullidos.com/imagenes/caratulas/31205848.jpg

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:02 a.m.

    actualmente hemos superado a chile educacionalmente

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.