Artículos Destacados

sábado, diciembre 11, 2010

Unimarc planea expandirse a Perú

El grupo peruano Wiese tiene una alianza desde hace cuatro años con Parque Arauco. Su segunda asociación será también en el retail, pero en el área de los supermercados, junto a SMU, la cadena del grupo Saieh que busca internacionalizar su negocio.

El gerente general de Wiese, Javier Rodríguez, dijo que hay avanzadas conversaciones para llevar a Perú la cadena que el grupo SMU empezó a desarrollar en Chile a fines de 2007, tras comprar Unimarc.

SMU posee en Chile 350 locales en los formatos de supermercados (Unimarc), distribución mayorista (Mayorista 10), tiendas de conveniencia (OK Market) y opera la red de despacho a domicilio Telemercados. Vende poco más de US$ 2 mil millones y es la tercera cadena del país. En Perú competiría con Supermercados Peruanos, del grupo Interbank, y con Wong, de Cencosud.

Su nuevo socio, el grupo Wiese, tiene hoy un patrimonio cercano a US$ 400 millones y busca crecer en retail, infraestructura, agroindustria y servicios para minería, petróleo y gas.

¿Han evaluado invertir en Chile?

Lo hemos evaluado, pero creemos que hay suficientes oportunidades todavía en Perú. De hecho, muchas de las empresas que son de la familia Wiese y que no necesariamente son del grupo Wiese, están asociadas con grupos chilenos (...) Vamos a hacer una incursión en el retail, estamos pensando en una asociación con Unimarc.

¿De qué se trata?

Estamos pensando traer al mercado local Unimarc en sociedad.

¿Sería 50% y 50%?

Seríamos minoritarios al grupo Saieh.

¿Qué aportarían ustedes, los terrenos?

En realidad, el mercado los pondría. Nosotros tenemos un know how, pero efectivamente éste es un esfuerzo que no solamente va a depender de lo que nuestra sociedad con Parque Arauco (Inmuebles Panamericanas) pueda hacer. También va a depender de las capacidades propias que traiga el supermercado para desarrollar tiendas, ya sean formatos stand alone u otro tipo de local.

¿El plan es abrir en 2011?

Estamos precisamente en eso. La idea ahora es concretar el negocio para empezar a buscar en conjunto ubicaciones y formatos.

¿Tienen más proyectos con grupos chilenos?

Siempre están los canales abiertos y ya habrá otras novedades.

¿Les interesa llevar sus negocios a Chile, como los seguros, por ejemplo?

Chile es un mercado muy maduro. En el caso nuestro, la especialidad es seguros de vida y rentas vitalicias y ese es un mercado que ha sido muy explotado en Chile. Por definición, no tendríamos una ventaja competitiva.

Parque Arauco

El grupo Wiese y Parque Arauco son socios en varios centros comerciales. Para los próximos dos años tienen previsto invertir unos US$ 120 millones. Pero su cartera es más ampia. Rodríguez contó que en el directorio analizaron algunas opciones. "Hemos hablado en detalle de por lo menos 10 nuevos proyectos, previendo que puede haber 10 más", dijo.

"Serán más mall vecinales, que pueden tener el mismo tamaño de terreno que un stripcenter, pero tienen una oferta comercial diferente: tienen restaurantes, cines y no sólo tienen como ancla a un supermercado, sino también algún formato express de alguna tienda por departamento", comentó.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo1:07 a.m.

    Bien Unimarc , pero me gustaba mas tu nombre original de Unicoop Almac , de los 70s....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:09 p.m.

    En Perú tuvimos nuestras propias cadenas de supermercados como Monterey, Scala Gigante, Galax, Todos, Tia, Maxi, que, lamentablemente, desaparecieron a inicios de los años 90's por la grave crisis económica, social y política que vivimos en Perú en esos años.

    Me atrevo a afirmar que mucho más éxito tendrian esas marcas si revivieran, porque estan en la mente de mucha gente que las conocieron por décadas. No olvidemos que los primeros supermercados en latinoamérica abrieron sus puertas en Lima, Perú en 1953, con la apertura de la cadena Supermarket, que el gobierno socialista de Velasco, expropio a inicios de los 70's.

    Las marcas chilenas son frias no dicen nada ¿quien no recuerda los colores rojo y verde de Monterey? o las lineas blancas y naranja con la letra "G" grandaza del logotipo de Scala Gigante? en vez de que sigan llegando mas los retailers chilenos deberia haber algun grupo empresarial que reviva las marcas que tuvimos siempre en Supermercados. Interbank lo ha hecho con Oechsle en tiendas por departamento, que esperan para reabrir un supermercado con marca nacional.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:47 p.m.

    Sigo esperando el regreso de Supermercado Monterey y su recordado panetón.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.