Artículos Destacados

martes, diciembre 07, 2010

Promulgada Ley de Portabilidad Numérica que Estará Operativa en Agosto de 2011

El Presidente Sebastián Piñera fijó nuevas tareas al ministro Felipe Morandé en materia de telecomunicaciones, para establecer la implementación de la TV digital"en un tiempo prudente", y anunció que pondrá urgencia al proyecto que regula la instalación de antenas de telefonía celular. En esta edición hablan Mauricio Ramos de VTR y Oliver Flögel de Telefónica Chile.

Tres importantes leyes en el ámbito de las telecomunicaciones promulgó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y del subsecretario del ramo, Jorge Atton.

Se trata de la Ley de Portabilidad Numérica que permitirá a los usuarios ser dueños de su número tanto de telefonía fija como celular y mantenerlo al momento de optar por cambiarse de compañía. La normativa comenzará su marcha blanca en julio del próximo año y su puesta en operación se estima en agosto de 2011.

Como segunda ley se promulgó la normativa que elimina gradualmente la Larga Distancia Nacional en 36 meses. Adelantó que en 2011 se registrarán algunas zonas como telefonía local y en los dos años siguientes “todo Chile va a comunicarse con telefonía local, con costo de telefonía local, ahorrando más de $20 mil millones a los usuarios”.

La tercera ley promulgada es la de Reconstrucción y Emergencias, que establece “un sistema de alerta temprana, a través de mensajes masivos y gratuitos por los teléfonos celulares, de forma tal que nunca más suframos las consecuencias de un terremoto o de un maremoto sin tener un sistema de alerta temprana eficaz”, sostuvo Piñera.

En la oportunidad, Piñera fijó nuevas tareas al ministro Morandé en materia de telecomunicaciones. En primer lugar, reafirmó la necesidad de “construir antes del 2014 el grueso de la carretera digital, para que todos estemos conectados con banda ancha”, estableció la implementación “en un tiempo prudente, de televisión de alta definición gratuita en todos los hogares de Chile” y anunció que pondrá urgencia al proyecto que regula la instalación de antenas de telefonía celular que lleva cinco años en el parlamento.


Las Nuevas Leyes

Portabilidad Numérica: permitirá a los usuarios ser dueños de su número en telefonía fija y en telefonía móvil. La entrada en operación comercial de la portabilidad, para que los usuarios puedan hacer uso de su derecho a cambiarse de empresa manteniendo el número, se proyecta para agosto 2011, previa marcha blanca en junio-julio.

Elimina Larga Distancia Nacional: reduce en una primera etapa de 24 a 13 las zonas primarias de telefonía local, fusionando distintas comunas como una sola zona local. En una segunda fase, de aquí a 36 meses, eliminará definitivamente la larga distancia nacional y todas las zonas primarias, dejando a todo el país como una única zona local.

Telecomunicaciones en emergencia: corrige las debilidades de las redes de telecomunicaciones ante catástrofes evidenciadas tras el terremoto del 27 de febrero. Entre otros aspectos simplifica la entrada al mercado de prestadores de facilidades de infraestructura para el despliegue de torres y ductos, ampliando la definición de concesión de servicio intermedio.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.