Artículos Destacados

domingo, diciembre 05, 2010

Encuesta Adimark: Concertación no logra revertir su desaprobación en la opinión pública

Oposición sube a 54% su nivel de rechazo, mientras coalición de gobierno obtiene 43% en el mismo atributo

Los resultados de la última encuesta Adimark no sólo cayeron como un balde de agua fría para el presidente Sebastián Piñera -quien obtuvo una considerable caída de 13 puntos en su nivel de aprobación-, el remezón también llegó -lo que se ha convertido en una tónica desde que es oposición- a la Concertación.

Es que el bloque no logró revertir los niveles de desaprobación que vienen mostrando los sondeos de opinión pública. Esta vez, obtuvo un 54%, esto es dos puntos más respecto del sondeo realizado en octubre pasado (52%), mientras que el nivel de aprobación apenas llega al 31%.

En contraste, la coalición gobernante obtiene un empate en sus niveles de aprobación como de desaprobación, en un 43%.

Los malos resultados conseguidos por el pacto de oposición, coinciden con sus últimas actuaciones, principalmente, a nivel legislativo, como fue la ofensiva con que enfrentaron la discusión presupuestaria, con la firma de un protocolo de acuerdo de por medio. En el mismo período, los diputados anunciaron la interpelación en contra de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en el marco de las críticas a la lentitud del gobierno en el proceso de reconstrucción. Además, los líderes de la Concertación anunciaron su voluntad de abrirse a la posibilidad de iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas de oposición.

Los análisis

Al interior del bloque los resultados mostrados por el sondeo no pasan desapercibidos y muchos parlamentarios los explican por el poder comunicacional del gobierno, que se ha encargado en el último tiempo, de acusarlos insistentemente de “obstruccionistas”, dicen.

Otros, en tanto, advierten que históricamente y por definición, las oposiciones nunca han sido “bien valoradas”, y que un escenario similar vivió el actual oficialismo durante los 20 años que la Concertación estuvo gobernando el país.

Por lo mismo, agrega el diputado PPD, Pepe Auth, los datos arrojados por la Adimark en relación a las Concertación “no son relevantes, por lo que el bloque seguirá actuando de acuerdo a sus convicciones”.

Además, agrega que la oposición enfrentará una elección sólo en dos años más, por lo que en la actualidad “no puede actuar pensando en el rating, porque a fin de cuentas y en el largo plazo, lo que vale es la credibilidad”.

Desde esa persectiva, el diputado señala que lo más destacado del sondeo es el aumento del rechazo del gobierno y la baja en el nivel de aprobación, subrayando que la administración Piñera volvió a “fojas cero”, es decir, a los mismos niveles que tuvo antes de respaldo que obtuvo tras el éxitoso rescate de los 33 mineros. “Es como si no hubieran hecho nada en este tiempo” dice Auth.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:16 p.m.

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/12/06/la-manipulacion-de-las-cifras/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.