El monto podría variar, dependiendo de la fecha en que estén operando la Agencia de Aseguramiento de la Calidad y la Superintendencia, que tendrán un costo anual de $19.900 millones.
Cerca de 700 mil millones de pesos entre 2011 y 2014 costará la aplicación de los cuatro proyectos de ley que considera la reforma educacional del Gobierno y que actualmente se tramita en el Congreso, de acuerdo con los cálculos realizados por la Dirección de Presupuesto (Dipres).
El paquete legislativo está compuesto por la norma que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación. Incluye el aumento de la Subvención Escolar Preferencial, hace obligatoria la prueba Inicia, da incentivos a los mejores egresados y modifica el Estatuto Docente.
Asumiendo el inicio de actividades de la Agencia y la Superintendencia en 2012, los informes financieros de la Dipres apuntan a que los cuatro proyectos, entre 2011 y 2014, tendrán un costo para el Estado de $694.355 millones.
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, destacó que la cifra podría variar, ya que no está claro cuándo se aprobará la creación de los dos nuevos organismos estatales.
"Vemos auspiciosamente los avances de la comisión mixta. Esperamos que en pocas semanas tengamos un acuerdo definitivo y en enero tengamos el proyecto aprobado", sostuvo.
Iniciativas sin ley
Rojas dijo que la reforma educacional del Gobierno considera otras medidas que no requieren ley, como la creación de las becas para estudiar pedagogía, los convenios de desempeño con casas de estudio para mejorar las carreras de educación, el apoyo a los establecimientos educacionales con bajo Simce o el aumento de las evaluaciones.
Los costos de dichas iniciativas están dentro de las partidas presupuestarias de Educación.
"Ninguna de las medidas por sí sola va a lograr los cambios que Chile necesita, pero esperamos que la suma de las leyes más el resto de los programas generen un punto de inflexión para las mejoras", destacó.
En el caso del proyecto que establece la obligatoriedad de la prueba Inicia y premia a los mejores egresados de Pedagogía, los costos incluyen tanto la elaboración y la aplicación del test, así como los aportes para los nuevos docentes.
Entre 2011 y 2014, la iniciativa tendrá un costo de $40.500 millones.
A su vez, el cálculo de la Dipres sobre el presupuesto anual para el funcionamiento de la Agencia y la Superintendencia alcanza los $19.942 millones.
El incremento de la Subvención Escolar Preferencial considera dos variables: la incorporación de los estudiantes de séptimo y octavo básico en 2011 y 2012, respectivamente, y el incremento en el monto. Cuando ambos procesos estén en régimen, a partir de 2013, el costo anual llegará a los $41.566 millones.
Las prioridades
El proyecto más costoso de los cuatro que se encuentran en el Congreso es el que reforma el Estatuto Docente, ya que no sólo considera un aporte de $20 mil millones para los municipios, sino también un alza de la subvención general destinada a financiar los incrementos de sueldo de los directores.
En sus informes financieros, la Dipres establece que el costo de implementar los proyectos estará a cargo del presupuesto del Ministerio de Educación.
El subsecretario destacó que eso implicará un desafío para la repartición en los próximos años.
"Va a requerir crecimientos y ajustes presupuestarios. En los proyectos uno va mostrando las prioridades y luego se van ajustando los presupuestos para recoger esas prioridades", dijo Rojas.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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