Artículos Destacados

martes, diciembre 07, 2010

Artículo peruano: Traidor Ariza condenado a 25 años de prisión

La Sala Judicial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) condenó ayer a 25 años de cárcel al espía Víctor Ariza, por vender información secreta a Chile, al hallarlo culpable del delito de traición a la patria en tiempo de paz.

Además de la pena, el suboficial de la FAP deberá pagar al Estado una reparación de 700 mil soles.

La sentencia le fue leída en la base aérea Punta Lobos, en Pucusana, donde deberá cumplir su condena. Ariza había pedido su traslado a esa instalación, en julio de este año, para lo cual hizo una huelga de hambre.

La Fiscalía consideró insuficiente la condena y apeló la sentencia porque había pedido 35 años para el ex suboficial, así como una reparación civil de un millón de soles.

Por su parte, la defensa del espía apelará la condena por considerarla excesiva al no haberse hallado, según afirmó, pruebas contundentes contra Ariza.

María Flores, esposa del espía, dijo que acudirá a todas las instancias internacionales a fin de que se haga justicia en el caso de su esposo.

Dijo que la condena contra Ariza es injusta porque “no hay ninguna prueba que demuestre que su esposo haya vendido información secreta del país a Chile”. Flores dijo que además su esposo ha sido torturado.

La sala de justicia de la FAP absolvió a otros oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea implicados en este proceso, entre ellos a Justo Ríos Aguilar.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo5:04 p.m.

    son capasez de condenar a su propia gente por mantener una mentira latente...
    como puede llegar a tanto un odio sin razon

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:33 p.m.

    Sin duda que mas un show montado con fines político, el mantener una cierta cuota de odiocidad hacia Chile tiene reditos, lo lamento por este pobre diablo que está siendo usado como conejillo de indias, sacrificado en función de mesquinos intereses que no entenderá jamas...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:12 p.m.

    Esas pruebas amigo, cualquiera las puede fabricar, no prueba nada y lo de haber confesado en tribunales es facil conseguirlo atravez de extorsión, en un pais como el tuyo donde la corrupción está institucionalisada, sin duda que el pobre tiene que confesar lo que le ordenen, la esposa de este ciudadano lo está gritando, pero la pobre jamas será escuchada, las conveniencias políticas son muy poderosas y tienen todo el poder en sus manos, va agritar en un desierto, las mafias guvernamentales van terminar finalmente por acallarla...es trizte pero un realidad, todo este cuento lo cree solamente quien quiere crerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:42 a.m.

    un circo con una victima para mantenerlo.

    como dicen por ahí...

    El show debe continuar

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.